Montaña rusa en medio de la incertidumbre

Tributario

Montaña rusa en medio de la incertidumbre

Montaña rusa en medio de la incertidumbre 

 

Una montaña rusa es una atracción que funciona en un sistema de raíles, formando una o varias vías que suben y bajan en circuitos. Por esos raíles se deslizan trenes formados por vagones, donde viajan sus pasajeros convenientemente sujetados o de lo contrario se caen. Los trenes ascienden mediante una cadena o cable movidos por un motor y luego descienden por efecto de la gravedad, provocando una aceleración con el objetivo de divertir y/o asustar.

En medio de la incertidumbre, para nadie es un secreto que el país está pasando por un momento de desaceleración económica, y en medio del estancamiento con memes y noticias en redes sociales se ha mostrado una realidad como una verdadera montaña rusa donde no todos los ciudadanos viajantes de los trenes se están divirtiendo tanto, pues salvo algunos memes que hacen reír, está resultando más asustadizo el viaje que la diversión.

Para efectos fiscales y/o económicos están son algunas preguntas que expertos o no, se están haciendo, actualmente aferrados a una especie de montaña rusa, estas son, ¿mantener la regla fiscal o no?, ¿bajar las tasas de interés, mantenerlas o aumentarlas?, ¿qué hacer con el aumento del precio de la gasolina ?, ¿el dólar, la inflación, el IPC para dónde van?, con la decisión de la Corte de permitir deducir el pago de regalías, ¿se recorta el gasto o se congelan los salarios de los altos cargos públicos? y la lista sigue y sigue; Lo que sí es evidente es que la falta de sinergia o de “pacto histórico” entre el Gobierno y el sector privado ha implicado tomar algunas decisiones improvisadas.

Toda persona conoce las consecuencias de no sujetarse bien en una montaña rusa o que pasa si los raíles están mal diseñados o no se les hace mantenimiento; La vida es una montaña rusa
con curvas, vueltas a la derecha y la izquierda, por eso los principales agentes económicos deben bajarse de esa atracción para tomar decisiones sensatas, pragmáticas generando confianza para que las cosas  funcionen, con resultados y para volverse a montar pero para divertirse, pues solo así se acelera la economía, inclusive con el objetivo de vivir sabroso si así lo quieren llamar, pero sin dogmáticas trasnochadas del rico y el pobre pues no hay que olvidar que el circuito es el país y en esos vagones viajamos todos.

  1. Como el son cubano de Henry Fiol “La vida es una montaña rusa Tanta curva, tanta vuelta, te pone la mente confusa, … Agárrate, agárrate, agárrate, agárrate de una montaña rusa.”

 

 

Oscar A. Rueda

Abogado tributarista y Docente Universitario 

oruedagomezabogado

 

 

Abogado tributarista -Docente Universitario -Magister en comercio internacional y Derecho Administrativo, consultor y litigante en Derecho Tributario, Conferencista en asuntos tributarios.

https://oruedagomezabogado.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario