Electrolineras

Agosto 2019

Electrolineras

Electrolineras

Hemberth Suárez Lozano

Abogado y Socio de la firma OGE Legal Services

hemberth@oilgasenergy.co

 

Una electrolinera es una estación de carga que provee electricidad a vehículos eléctricos y respecto de ellas la Ley 1964 de 2019 impulsa su masificación lo cual impulsará el crecimiento económico y la productividad, esto será así porque si existe una mayor demanda de energía, consecuencialmente, se incrementa la necesidad de diversificar nuestra matriz energética, lo cual se convierte en una excelente oportunidad para continuar con la expansión de nuestro parque generador de energía eléctrica, ratificando de esta manera que la energía es un vector para la evolución y por ello el plan nacional de desarrollo hace un llamado para la “electrificación de la economía”.

La estructura del sector eléctrico en Colombia se está actualizando, eso se ve en las nuevas empresas prestadoras y en la aparición de recursos energéticos distribuidos que incorporan nuevas tecnologías a la red local tales como generación distribuida, la administración de la demanda, las baterías para el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos conectados a la red o microrredes. Con la expedición de la ley de vehículos eléctricos sus compradores obtendrán beneficios tributarios incluso en materia de tránsito y uno de ellos es que los vehículos eléctricos tendrán parqueaderos preferenciales porque será una obligación que los estacionamientos destinar como mínimo el 2% de su capacidad total para vehículos eléctricos y tendrán una tasa preferencial que será diferente en el cobro por el uso de parquímetros en todo el territorio nacional.

Por otro lado, Bogotá D.C. deberá garantizar la instalación de al menos 20 electrolineras o estaciones de carga rápida o carga lenta. En el caso de los municipios de especial deberán garantizar que existan en su territorio, como mínimo, cinco (5) estaciones electrolineras en condiciones funcionales. La instalación de las electrolineras se permitirá en centros comerciales, garajes públicos, autopistas y otras zonas de alta afluencia o circulación de vehículos. Y algo positivo, en adelante las autoridades de planeación de los distritos y municipios deberán adoptar medidas para garantizar que los edificios de uso residencial y comercial cuenten con una acometida de electricidad de 220 voltios para la recarga de vehículos eléctricos en por lo menos el veinticinco (25) por ciento de los sitios de parqueo de uso privado.

Otro beneficio será que estos vehículos tendrán descuentos en el costo de su revisión técnico-mecánica y tiene sentido en la medida que se reducirá en el parque automotor las emisiones contaminantes.

Para finalizar, el uso de equipos, vehículos o facilidades que requieran energía eléctrica conlleva un incremento en el consumo de energía eléctrica, lo cual es positivo cuando este consumo viene acompañado de la masificación de los avances tecnológicos, como lo es el uso de vehículos eléctricos, lo anterior, a su vez, exige la instalación de nuevas fuentes de generación con recursos limpios como el agua, el gas natural, el hidrogeno y las energías renovables.

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario