El cuarto pico del SARS-COV-2 en Colombia

Editorial

El cuarto pico del SARS-COV-2 en Colombia

El cuarto pico del SARS-COV-2 en Colombia

 Por: Ing. Abdón Sánchez Castillo -Master of Business Administration (MBA) Universidad de los Andes. 

Es realmente esperanzador ver las estadísticas descendentes tanto en contagios, como en muertes y hospitalizados en Colombia, víctimas del COVID-19, durante las últimas semanas.

 

Como los tres anteriores descensos, las razones de tal comportamiento, puede obedecer a:

 

  1. Alto número de infectados en las principales ciudades del país, en proporción con su población total (cercanía a la inmunidad de rebaño).
  2. Nivel creciente de vacunados.
  3. Lo más importante, alta conciencia en la utilización de medidas de bioseguridad y cese de las marchas del llamado Paro Nacional que causaron contagios masivos.

 

Al ver el comportamiento mundial del programa de vacunación (al 23 de agosto de 2021), podemos concluir que en Colombia se ha avanzado en forma importante, comparativamente hablando.

Fuente: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna

 

Respecto a Latino América, solamente nos superan países como Chile (69%), Ecuador (32%) y Uruguay (71%). Colombia tiene un 27,71% de su población con la vacunación completa, mientras Brasil el 25,33%, Perú el 22,03%, Panamá el 22,49%, Argentina el 24% , Bolivia el 19,4% y Paraguay el 14,38%.

 

Para poder predecir la probabilidad de un cuarto pico en Colombia, veamos el comportamiento de la pandemia en países con altos niveles de cobertura de la vacunación, y con niveles importantes de población tales como: Chile (69%), Canadá (64,54%), España (64,49%), Reino Unido (61,41%), Países Bajos (60,59%) e Italia (59,03%).

 

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

 

Podemos observar que la probabilidad de un cuarto pico es bastante alta, incluso teniendo altos niveles de vacunación, con el agravante que en Colombia estamos todavía lejos del 63% en promedio de los países analizados. Solo es tranquilizante observar que las muertes diarias son mucho menores y un caso especial como el de Chile, donde todavía no se ha presentado un nuevo pico. Lo anterior demuestra la efectividad de la vacunación, especialmente en lo que tiene que ver con la reducción de muertes.

 

Es importante señalar casos como el de Reino Unido, España y Países Bajos, donde se presentó un cuarto o quinto pico similar al anterior en cuanto a número de infectados, teniendo altos niveles de vacunación, no obstante, las muertes fueron mucho menores que, en los anteriores, lo cual demuestra la efectividad de las vacunas en cuanto a la reducción de la probabilidad de muertes por este virus. Este último pico en los países analizados, seguramente está altamente relacionado con la aparición en sus territorios de la temida variante delta, que según científicos Británicos es un 40% y 60% más contagiosa que la variante alfa y casi dos veces que la original del SARS-COV-2 identificada en Wuhan, es decir que si antes una persona infectada podía contagiar e promedio 2,3 y 2,5 personas, con este virus optimizado, podría contagiar en promedio de 5 a 9,5 personas, según NATIONAL GEOGRAPHIC.

 

Qué ocurra en Colombia durante los próximos meses seguramente dependerá de las siguientes variables:

  • Qué tan rápido se propague la nueva variante Delta en la población colombiana.
  • Qué tan disciplinada sea la población, en lo relacionado con el uso del tapabocas, distanciamiento social y que no se vuelvan a presentar aglomeraciones como las observadas durante el llamado Paro Nacional, entre otras.
  • Qué tan rápido siga avanzado el plan de vacunación.

Lo malo de las cifras de contagio y muerte en descenso por cuenta del COVID-19 es que es muy probable que vuelva a ocurrir lo observado en los anteriores picos: la población en su mayoría se confía, pensando que lo peor ya pasó, y que las cifras seguirán bajando, y relajan sus medidas de bioseguridad, en este caso abriéndole la puerta a un virus mucho más agresivo que el original.

 

 Debemos seguir cuidándonos, por lo menos hasta que tengamos un 90% o más de personas completamente vacunadas, tal como lo señaló Ricardo Franco, profesor adjunto de medicina en University of Alabama, Birmingham, en una conferencia de prensa organizada por la asociación Infectious Diseases Society of America (Asociación médica estadounidense de enfermedades infecciosas); según el científico, el umbral de la inmunidad de rebaño se incrementó debido a la mayor capacidad de contagio de la variante DELTA.

 

Ahora más que nunca estará en nuestras manos la posibilidad de mantener controlado el virus, mientras alcanzamos este umbral de inmunidad de rebaño, gracias a la vacuna y a los ya infectados. La recomendación general es confiar en la ciencia y sus vacunas, y no dejarnos creer de cuentos difundidos masivamente en redes sociales, los cuales parecen racionales, pero que en realidad son invenciones fantásticas, producto de la mente de algunas personas que manejan sus temores de la peor manera posible: contagiando estos miedos a los demás, afectando de paso la eficacia del plan de vacunación y poniendo en peligro la vida de millones de personas en el planeta, algo absurdo e irracional. Al final la lucha no será solo por obtener las vacunas, sino más bien por convencer a este grupo de rebeldes de que se vacunen, de los cuales aquí en Colombia, también hay un buen número, tal como se ha visto en otros países.

 

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario