Como se moverá el mercado de la vivienda en 2024 tendencias y nuevos conceptos

Civil

Como se moverá el mercado de la vivienda en 2024 tendencias y nuevos conceptos

Como se moverá el mercado de la vivienda en 2024 tendencias y nuevos conceptos

 

Lidya Mabel Castillo Sanabria

Abogada/Master en Antropología urbana/

Doctoranda Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible URV

Nos encontramos ya en el segundo mes del año 2024, y se hace necesario hacer un balance de lo que será tendencia en el mercado inmobiliario, de la construcción en el sector de vivienda en Colombia. Muy a pesar de las proyecciones de Camacol, que indican una disminución cercana al 50 % en las ventas de vivienda durante el 2023, con la cual no estoy de acuerdo; el Gobierno Nacional apuesta, y plasma en el Presupuesto General de la Nación una inversión por cerca de $5.9 billones, como inyección a un sector que maneja el PIB y el empleo para este nuevo año.

Aunque el año 2023 fue difícil para la economía, y en especial para el sector constructor, los empresarios son optimistas y manifiestan, que para 2024 esperan la comercialización de más de 58.000 unidades de vivienda en Bogotá y Cundinamarca, de las cuales más de 40.000 serían de interés social. Esto representa un crecimiento del 10% en comparación con lo comercializado en 2023.

La propuesta es muy interesante teniendo en cuenta que, en números, dado que en lo corrido del 2023 en Bogotá se inició la construcción de 34.137 unidades de vivienda, lo que significó una reducción de 19% respecto al acumulado del mismo periodo del año anterior, 26.122 de estas unidades son del segmento de interés social, el cual continúa evidenciando la mayor participación del mercado en la ciudad.

Esta posible escasez de inventario de viviendas podría ejercer presión al alza sobre los precios, aunque se espera que una demanda más débil, producto de las tasas hipotecarias elevadas, ayude a mitigar este incremento. Las repercusiones de esta contracción en el sector se reflejan en el distanciamiento de la meta de adquisición de vivienda para un vasto número de familias colombianas. Así las cosas, la ilusión de poseer un domicilio propio se ha tornado una empresa cada vez más esquiva ante el actual panorama económico, que ha socavado la capacidad adquisitiva de los interesados y frenado el crecimiento del sector de la construcción de viviendas asequibles.

Debe quedar muy claro que la adquisición de vivienda en el país, representa una de las decisiones más trascendentales en la vida de las personas. Sin embargo, de ser un país de propietarios, el DANE señala que el 30,4 % de los hogares del país ocupaban viviendas en déficit habitacional para el 2022, lo cual se viene corrigiendo con los programas del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio desde 2023.

Ahora bien, respecto a la vivienda usada, esta se estima que tendrá un crecimiento del 14 %, para este año.

Las tendencias del sector para el 2024, respaldada con lo que será tendencia las renovaciones y modernizaciones, lo que hará que esta franja del mercado sea más sostenible y competitiva.

  1. Digitalización y transformación tecnológica: la digitalización sigue siendo un motor de cambio, y se ve reflejado desde la búsqueda de propiedades hasta el proceso de compra. La tecnología está mejorando la experiencia del usuario y optimizando la eficiencia operativa. Plataformas de realidad virtual, inteligencia artificial y análisis de datos están siendo cada vez más incorporados para agilizar los procesos y ofrecer soluciones personalizadas.

  1. Urbanización inteligente: las ciudades inteligentes y la integración de tecnologías digitales en la gestión de la vivienda urbana seguirán siendo una tendencia clave. Desde sistemas de seguridad avanzados hasta la implementación de redes de energía, las ciudades están adoptando enfoques para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

  1. Renovación y modernización: la inversión en la renovación de inmuebles sigue siendo una tendencia en alza. Las viviendas usadas que cuentan con mejoras significativas, como renovación de cocinas y baños, así como la integración de tecnología, no solo aumentan el valor de la propiedad, sino que también son características que captan la atención de los compradores.

  1. Inversiones en propiedades para arrendar: con la creciente movilidad laboral y la preferencia por la flexibilidad, las inversiones en propiedades para arrendar experimentarán un aumento. Los inversores buscan oportunidades en mercados emergentes y áreas urbanas, aprovechando la demanda a corto y largo plazo.

Sin embargo, de todos los esfuerzos realizados, y con el propósito de mitigar las bajas ventas de vivienda nueva y usada, se hace esencial una revisión de las políticas públicas relacionadas con el acceso a la vivienda, así como un esfuerzo conjuntado entre el gobierno, el sector financiero y la industria de la construcción. El objetivo sería facilitar condiciones más favorables para reactivar la demanda y abastecer la necesidad de vivienda que persiste en la población colombiana, al final una opción como lo es el cooperativismo de vivienda, podría ser una de las alternativas a ser evaluadas por el Gobierno Nacional, y aunque en cifras, no disminuiría en un alto porcentaje el déficit ni cualitativo ni cuantitativo, podría ser una opción para aquellas comunidades como los jóvenes,  interesados en vivienda asequible, digna y con oportunidad de aportar autoconstrucción.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario