¿Cómo va la actividad inmobiliaria en tiempos de Coronavirus?

Opinión

¿Cómo va la actividad inmobiliaria en tiempos de Coronavirus?

¿Cómo va la actividad inmobiliaria en tiempos de coronavirus?

 

Por: Lidya Mabel Castillo Sanabria
Abogada de la Universidad de la Sabana
MBA - EUDE (Madrid), Máster en Abogacía Internacional - ISDE (Barcelona)
Abogada especializada en temas de vivienda, inmobiliarios y bancarios

Para luchar con el coronavirus, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo han gastado grandes sumas de dinero. Mucha gente piensa que se dejará de comprar vivienda dada la situación económica del país, y por eso bajarán los precios. Sin embargo, aquí nos falta considerar el otro lado de la moneda. Los constructores también se enfrentan a varias limitaciones causadas por el virus, lo que implica que es probable que construyan menos en el futuro. Con menos viviendas a la venta en el mercado, los compradores tendrán que competir con aun más personas para comprar. Eso mantendrá los precios estables mientras el país se recupera de su batalla con el coronavirus.

Los activos reales, como la vivienda, siguen valiendo lo mismo que antes porque no son dinero en efectivo, lo que significa que son más fuertes en relación con otros vehículos de ahorro, los dueños de vivienda tienen una buena oportunidad para ahorrar e invertir durante un momento difícil como al que nos ha llevado el coronavirus. Por estas dos razones, la finca raíz ha sufrido menos que otras alternativas de inversión durante los difíciles momentos que vivimos por el coronavirus.

El mundo entero está luchando contra la gran incertidumbre de esta situación inédita, y nadie tiene certeza de lo que va a pasar. Sin embargo, la industria de finca raíz tiene razones para ser optimista. Ha mostrado un buen desempeño relativo a otras opciones de inversión, y es posible que lo continúe haciendo mientras el coronavirus afecte nuestras vidas.

Por esa razón es que al Gobierno Nacional le interesa mantener activo al sector inmobiliario y de edificaciones, sector que generó, durante 2019, 2,4 millones de empleos y representó el 15 % del PIB colombiano. “Es recurrente escuchar planes que motiven a quienes tiene el dinero para que hagan el gasto y se endeuden para adquirir vivienda”. Iniciativas que desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se ven como fundamentales para mantener sano al sector, que encadena otros segmentos: construcción o manufactura. Con ese objetivo es que el presidente Iván Duque lanzó la iniciativa de 200.000 subsidios para comprar vivienda nueva como medida para estimular al sector.

Aunque el programa de Mi Casa Ya, lo viene trabajando el Fondo Nacional del Ahorro – Carlos Lleras Restrepo, es importante señalar que está vigente y lo que hace es, facilitar la compra de vivienda nueva urbana en Colombia. Está dirigido a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, y consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés, lo que se verá reflejado en una cuota mensual baja durante los primeros siete años.

Si la persona cumple con los requisitos exigidos puede recibir el subsidio Mi Casa Ya de la siguiente manera:

Tener ingresos totales menores a 8 SMLMV ($6.624.928).

No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Tras estas noticias, y viendo el interés de los compradores de vivienda nueva se mantiene, es por ello por lo que el sector inmobiliario se reinventa para mantener la actividad comercial con visitas virtuales, las nuevas tecnologías han sido claves para permitir que el sector reinvente algo tan físico por definición como visitar un apartamento o casa modelo. Se trata de innovaciones que ya habían entrado en el sector en los últimos años, fruto de un proceso de digitalización que ya estaba en marcha, pero que con la pandemia han revelado todo su potencial.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario