EL FENÓMENO DE EL NIÑO ¿DEBERÍA SER MOTIVO DE PREOCUPACIÓN?

Editorial

EL FENÓMENO DE EL NIÑO ¿DEBERÍA SER MOTIVO DE PREOCUPACIÓN?

EL FENÓMENO DE EL NIÑO

¿DEBERÍA SER MOTIVO DE PREOCUPACIÓN?

 

Los recientes incendios forestales han llamado la atención de los colombianos, y muchos ya nos empezamos a preguntar, ¿qué tan severo será el actual fenómeno y cuáles serán sus efectos?

En un estudio de CORFICOLOMBIANA, titulado El Fenómeno de El Niño Sorprende en intensidad y duración, se analiza a profundidad el tema, comparándolo con eventos anteriores y determinando el impacto que podría tener.

Las conclusiones de este estudio son alentadoras, a pesar de la severidad del evento.  Infortunadamente se quedaron cortas las proyecciones que inicialmente se hicieron (junio 2023) por parte de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), tanto en intensidad como en duración, tal como se puede apreciar en el Gráfico 1, tomándonos a todos por sorpresa.

 

Como ya sabemos, estos fenómenos tienen efectos negativos sobre la inflación, la producción agropecuaria, precios de energía y la economía en general.  Antes de revisar las conclusiones del estudio de CORFICOLOMBIANA, veamos la comparación del actual Niño, frente al presentado en otros años.

Se observa en el Gráfico 2, que el presentado durante el 2015 y 2016 fue más severo que el actual, lo cual nos indica que no estamos experimentando condiciones extremas, y que incluso en dichos años fue aún mayor la sequía.

 

Impacto en los Precios de la Energía

 

Según el Operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, el nivel agregado del embalse del sistema para generación de energía eléctrica se ubicó en 70,2% del volumen útil en diciembre de 2023, cifra menor en 4,61 puntos frente a lo registrado en noviembre de 2023. El precio ha fluctuado entre 500 a 700 $/kWh, precio muy inferior al registrado durante el mes de octubre cuando estuvo alrededor de 1.500 $/kWh, con un nivel de embalse de 71,13%, ligeramente superior al de diciembre de 2023.

 

Recordemos que los precios de la energía a los usuarios finales del servicio de energía, son el resultado de una formula tarifaria que tiene varios componentes; para más información ver artículo Nubarrones sobre el sector Eléctrico. Uno de los factores más importantes de esta fórmula, es sin duda el componente de generación Gm,i,j, el cual representa en promedio el 35% del total de la tarifa, con precios de energía sin niño.

 

Mediante este componente se reconoce al comercializador los costos de la energía, que compra en el mercado mayorista de energía, con destino a sus clientes o usuarios finales. Este componente es el que puede variar en forma importante en caso de presentarse un fenómeno del niño, ya que en promedio las empresas comercializadoras compran el 85% del total de la energía con contratos bilaterales a precios fijos, a través invitaciones públicas, y el restante 15% en la bolsa de energía donde el precio es variable, y depende de la oferta y la demanda, y la abundancia o no de recursos hídricos para general energía, que son el 70% de la oferta de energía en el país.

Gráfico 3. Fuente: La República

Según la mayoría de los expertos, el incremento en el precio de la energía en bolsa no alcanzará los precios que se presentaron en octubre de 2023, y seguirá fluctuando entre 500 y 600 $/kWh, razón por la cual, su impacto en los precios de energía a los usuarios finales no superarán el 7%, respecto a precios sin fenómeno del niño, y dependerá de la exposición de cada empresa comercializadora en particular a los precios de bolsa.

 

Impacto sobre la inflación

Según el estudio de CORFICOLOMBIANA, como resultado de factores asociados al comportamiento de los costos de los principales insumos de producción (urea, maíz, trigo y soya), para 2024 su impacto lo estiman en 0,9 pps y proyectan que la inflación de alimentos cierre este año en 5,3% después del 5,0% de 2023 (Gráfico 6). Vale la pena destacar que este efecto es transitorio y se espera corrija durante 2T 2024 y 3T 2024. Por lo tanto, mantienen su pronóstico de inflación al cierre de 2024 en 5,1%.

Impacto sobre el PIB agropecuario

 

El estudio de CORFICOLOMBIANA encontró que, para 2024 el sector agropecuario crecería 0,3 pps menos que en un escenario climático neutro. Específicamente, la subrama de cultivos agrícolas crecería 0,4 pps menos y ganadería 0,2 pps menos, mientras el efecto esperado para los cultivos de café es cercano a cero (Ver Gráfico 4).

Pese al choque climático, el sector agropecuario se ha venido recuperando, concluye el estudio, que se observa en el crecimiento de los datos de abastecimiento en centrales de abasto, cifras de producción de café y de ganadería hacia el cierre de 2023. Por lo cual, estiman que el PIB del sector agropecuario habría crecido entre 1,2%-1,5% en 2023 y crecerá en un rango de 1,0% a 2,0% en 2024 con sesgo alcista, aun incorporando el efecto estimado de El Niño fuerte.

En resumen, podemos esperar que los efectos negativos del fenómeno del niño actual serán moderados y se verán especialmente durante el primer trimestre del 2024, pero serán superados y se disiparán rápidamente durante el segundo semestre, siempre y cuando la severidad y duración de el evento climático no supere en forma desproporcionada los pronósticos mencionados.

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario