Las finanzas públicas después del coronavirus -Covid-19

Tributario

Las finanzas públicas después del coronavirus -Covid-19

LAS FINANZAS PÚBLICAS DESPUÉS DEL CORONA VIRUS COVID-19

 

Por: Mauricio Jaimes Roa

Contador Público

Magister en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas

Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría

Consultor en Finanzas Públicas

Docente ESAP

 

La  tormenta epidemiológica que azota al mundo actualmente conocida como el CORONA VIRUS-COVID-19, y de la cual el país no pudo escapar vislumbran tiempos muy duros quizás nunca antes vistos en la economía y por ende en las finanzas públicas del gobierno central, departamental, distrital y municipal.

El Presupuesto General para el año 2020 aprobado sin prever esta pandemia  fue de 271,7 billones cuya financiación vía impuestos será de 158 billones, es decir más del 58%, y el resto será de recursos de capital y algunos fondos especiales de la nación, así como de ingresos de los establecimientos públicos; y si a eso se suman  otros factores relevantes como es el precio del barril del petróleo referencia Brent para Colombia  a escasos 30 dólares por barril promedio, resultado de la puja entre los dos grandes productores a nivel mundial, Arabia Saudita y Rusia; naciones que no evidencian interés en ceder y que unido a la desmesurada devaluación del peso frente al dólar, permean un panorama  muy incierto y desolador.

Con este pronóstico  tan oscuro para las finanzas del gobierno central donde debido a la cuarentena el aparato productivo está a menos de media marcha, citando algunos ejemplos como los establecimientos de comercio, restaurantes, sitios de diversión y esparcimiento, así como el sector de la construcción que es uno de los principales jalonadores de la economía , máxime en la población menos favorecida, dada la vinculación de mano de obra no calificada-  Lo anterior sencillamente redunda, en que no habrá el ingreso de impuestos presupuestados por Impuesto de  Renta, IVA, Impoconsumo, Retenciones en la fuente, aranceles, precios de transferencia, Gravamen al movimiento financiero entre otros, pero lo más grave es que la balanza se afectará debido al aumento e intensidad del gasto,  producto de todo lo que le tocará subvencionar al gobierno nacional;   es ahí donde surge la pregunta mágica ¿ y la plata de dónde?.

Por otro lado está el otro dolor de cabeza de las finanzas y es la Deuda Pública que de acuerdo al último informe la Contraloría General de la República dio a conocer sobre la situación de las finanzas públicas en la vigencia 2018, donde se destaca el incremento de la deuda en $60,66 billones, al pasar de $516,59 billones de pesos en 2017 (56,6% del PIB) a $576,9 billones (o sea el 59,0% del PIB) y lo que se espera si el precio del dólar no desciende de los $4.000 pesos y el precio del barril no escala a la cifra presupuestada que fue cercana a los 50 dólares por barril.

Desde la perspectiva de los entes territoriales el augurio no es menos desolador pues los ingresos de los departamentos dependen en gran medida de los ingresos que les transfiere el gobierno central pues solo en un 24% de sus ingresos son propios, pero con la gravedad de que más del 50% de los ingresos tributarios departamentales provienen de los gravámenes al cigarrillo, a la cerveza, a las bebidas alcohólicas y a las loterías y juegos de azar, y si todo este aparato generador de ingresos esta disminuido sencillamente no habrá recaudo, aparte el impuesto vehicular que es otra fuente importante de financiación,  ese impuesto  en la mayoría de departamentos ampliaron plazos para que sus contribuyentes lo paguen, pero seguramente una gran proporción no podrán hacerlo y por el contrario el gasto si desbordante por todo lo planeado y lo no planeado como es la pandemia del COVID- 19 volvemos a la pregunta inicial ¿ y la plata de dónde?. Sin olvidarnos que la gran mayoría de departamentos tiene un endeudamiento muy alto con la banca comercial y su fuente de financiación son los Ingresos Corrientes de Libre destinación que en todos los casos se encuentran pignorados en más del 100% y si no les entran recursos suficientes hasta los gastos de funcionamiento empezarán a flaquear.

Desde los Distritos y Municipios la cadena no para pues de los 1103 municipios que hay actualmente contando con el recién creado municipio de Barrancominas que está ubicado en el departamento del Guainía, en cercanías a Brasil y Venezuela, el 90% aproximadamente son de categoría 4, 5 y 6 lo que los hace receptores de recursos del gobierno nacional hasta para su funcionamiento y tan sólo los municipios de categoría especial, 1, 2 y 3 son los únicos que no reciben transferencias  para su funcionamiento pero para inversión sí.

Los ingresos corrientes de los Distritos y municipios están apalancados principalmente con Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio, Sobretasa a la Gasolina, Impuesto de Delineación Urbana, entre otros; siendo estos los más representativos,  sin constituirse  en la gran mayoría, pues no alcanzan un 30% de los ingresos totales para los municipios más grandes,  pero que ante la coyuntura de salud pública actual y con el aparato productivo a menos de media marcha estos ingresos no van a llegar como lo habían planeado y aprobado los respectivos concejos municipales.  El gasto para la nación, los departamentos al igual en los distritos y municipios no se detendrá - volviendo a surgir dos preguntas anteriores ¿y la plata de dónde? Súmele a esto otra desdicha más y es el endeudamiento desbordado de algunos distritos y municipios con la banca comercial, donde muchos de ellos tienen pignoradas sus rentas propias también en su totalidad.

Es el momento entonces para que los administradores de las finanzas públicas desde lo central, departamental, distrital y municipal definitivamente piensen en la importancia de la austeridad del gasto y reducción de la burocracia, pues desafortunadamente fueron elegidos para un periodo donde deben sacar toda su casta de líderes y ayudar a sacar a flote todo este colapso epidemiológico y económico que se avecina.

 


Compartir

Comentarios


JENNY MARIN April 17th, 2020

Muy interesante el articulo datos muy concretos y la realidad que se avecina.

Cesar Yobany Arciniegas April 17th, 2020

Excelente articulo refleja la realidad que viviremos pasada esta pandemia; la situación financiera de que Colombia, sus departamentos y municipios vivirán, queda perfectamente reseñada, con cifras precisas y un estudio pormenorizado de las difere tes situaciones, en hora buena por el artículo, que tristemente muestra la terrible situación que viviremos..

victor j. dallos h April 17th, 2020

Buena reflexion sobre el comportamiento de los ingresos del gobierno como consecuencia de la p andemia. Se esperan tiempos dificiles

Martha Jaimes Morales April 17th, 2020

Muy buen articulo y la cruda realidad ,es hora que administradores entre comillas de la nacion que han sido nombrado por el pueblo aporten, dando soluciones y sacrificando sus bolsillos que bastante llenos los tienen comparados con el pueblo.

Jorge Ariza April 17th, 2020

Excelente artículo y preocupante panorama para todo el país

Jorge Ariza April 17th, 2020

Excelente artículo y preocupante panorama para todo el país

Luis Fernando Cabrera morwno April 17th, 2020

Totalmente de acuerdo estimado docente y aparte el despilfarro del gobierno nacional y la corrupción de nuestra economía el otro gran terror, lleva los sobrecosto de todo.

Edilso lopez April 17th, 2020

Excelente intervencion mi gran amigo mauricio estoy totalmente de acuerdo aca es donde veremos a los verdaderos lideres que el pue lo ha elegido para manejar sus finanzas y su futuro. En un pais como el nuestro donde prima la corrupcion va ser mucho mas dificil sobrepasar una crisis como esta, y veremos si nuestros dirigentes tienen el talante necesario para sacar este barco a flote un abrazo mi querido amigo muy buen documento

Juan oscar Diaz cardona April 17th, 2020

Interesante el análisis, y es el momento de repensar la administración publica y privada, pues un tema de salud publica como el que estamos debe tener muchos aciertos en la toma de decisiones. Indudablemente que esta situación afecta las finanzas en todos los sectores.

Mauricio Acevedo April 17th, 2020

Dr Mauricio. Que gran articulo acabas de compartir, es MUY preocupante la situacion del pais debido a que esto puede extenderse hasta el 2021. Mi pregunta es. Si ya los municipios comprometieron su prespuesto que pueden hacer al respecto?

Gilberto castellanos machuca April 17th, 2020

Totalmente de acuerdo con la situación económica, y social que está afrontando nuestro país, no se contaba con esta crisis debido a la pandemia mundial que azota los presupuestos, todo va al gasto social para mitigar de alguna manera la situación precaria que vive la población vulnerable de escasos recursos , afectada por el cierre de industrias y de actividades de la construcción, calzado, confecciones entre otros. El país no recibe los suficientes ingresos , y todo se está invirtiendo en gasto social. Así como vemos la economía nacional, departamental y municipal, el gobierno ya estará pensando en realizar otra nueva reforma tributaria.

Rafael H. Suarez Suarez April 17th, 2020

Es un excelente artículo, en donde se realiza un panorama de las situación mundial a nivel de las finanzas públicas, así como un análisis juicioso del comportamiento de la economía colombiana y de las entidades territoriales en cuanto a sus ingresos fiscales, e invita a todos los dirigentes de las entidades del Estado en seguir pensando en soluciones alternativas ante la crisis que se está presentando. Adelante con este tipo de escritos que aportan de manera seria y profesional a la situación. !!!!

Luis Hernán Roa Acosta April 17th, 2020

Gran aporte, cabe resaltar que a esto se le puede sumar la "posible" corrupción actual del país el cual aumenta mucho mas ese gasto publico. Sin embargo debemos pensar que como todo en la vida "el que no se modifica se momifica", por ente estos sectores deberán, si quieren sobrevivir a esta precaria situación actualizar el enfoque de sus empresas e innovar en sus productos, incluso quizás crear nuevas empresas en respuesta a la situación actual. En conclusión podemos decir que este 2020 no solo nos sorprenderá, también marcara un antes y un después a nivel social, económico, ambiental e incluso espiritual.

Lucila Vargas Rodriguez April 17th, 2020

Es un buen artículo, su opinión destaca el. Conocimiento o en el sector público, es la realidad de lo que sucede, especialmete por los mandatarios elegidos ejecutando un presupuesto con lo no previsto por quienes lo dejaron aprobado y que deben demostrar su capacidad para sortear esta situación en plena emergencia sanitaria.

Jonh Alvarez April 17th, 2020

Excelente apreciacion de lo que se nos avecina a futuro...

Carlos A. Gómez April 17th, 2020

Dr. Mauricio interesante análisis y perspectiva de la situación . Quisiera conocer su opinión sobre una alternativa o solución ante esta inexorable realidad : los "dineros helicóptero " política fiscal y monetaria a cargo del gobierno y la banca central que podría reactivar la economía .

Carlos A. Gómez April 17th, 2020

Dr. Mauricio interesante análisis y perspectiva de la situación . Quisiera conocer su opinión sobre una alternativa o solución ante esta inexorable realidad : los "dineros helicóptero " política fiscal y monetaria a cargo del gobierno y la banca central que podría reactivar la economía .

Lipsamia Rendon C April 18th, 2020

Excelente artículo, resume la grave crisis que atraviesa o comienza a padecer la economía nacional y con las consecuencias de pérdida de empleos y las consecuencias sociales que esto genera. Después de esta cuarentena la acostumbres sociales y las dinámicas comerciales cambiarán

blanca Valero April 18th, 2020

muy cierto, es hora que nuestros gobernantes, piensen que en este momento prima el bien de la comunidad y de todo el pueblo colombiano, por encima del de algunos sectores. Nuestros gobernantes deben estar unidos y remar en el mismo sentido, con el fin de poder encausar nuestro pais.

Merlin sulay April 18th, 2020

Excelente Artículo Mauricio Jaimes ...He aquí la importancia de ser responsables y honestos en la administración de los recursos públicos por parte de nuestros gerentes (gobernadores y alcaldes). La contratación pública debe ser priorizada verdaderamente a obras y servicios que mitiguen la pandemia sin sobre costos teniendo en cuenta que los recursos son limitados y recurso que se gasten mal, serán recursos que harán falta para poder salvar vidas.

Carlos Javier Silva April 18th, 2020

Interesante Artículo. Sume a todo lo anteriormente expuesto el nuevo régimen de tributación (Régimen Simple de Tributación) el cual establece que las personas naturales y jurídicas que se acojan a este régimen pagarán el impuesto de ICA de manera integral junto con otros impuestos de orden nacional, dinero que irá a la DIAN y que posteriormente la DIAN girará a los municipios afectando enormemente el flujo de caja de los municipios.

yohnis alberto carranza guerra April 21st, 2020

nuestros mandatarios deben fijar unas alternativas muy evidentes como lo son el recorte de funcionamiento en diferentes sectores, y apoyar un poco mas el de la salud ya que este sector ha sido muy flagelado por la corrupción y el sistema subsidiario del estado no es la solución ya que va a incrementar el gasto por consecuencia el estado central debe mirar de que manera se puede controlar o mitigar el covid -19 para que el país a través de sus contribuyentes ayude a salir a flote la economía del país. la solución esta hay en apoyar el sector salud y tomar medidas radicales en los controles para que podamos salir a trabajar para sacar nuestro país adelante......

Leonela Gómez Bernal April 21st, 2020

La crisis que contrajo el Covid-19 indiscutiblemente nos dejará en condiciones financieras lamentables nunca vistas antes tanto al gobierno central como a los gobiernos territoriales dejando una gran deuda externa difícil de pagar, debido a que los ingresos por el barril de petróleo está en déficit y las demás rentas que entran por contribuciones difícilmente volverá ser igual, debido a que los hogares colombianos mo cuentan en su mayoría con ingresos por labores prestadas como normalmente lo hacían y lo poco que pueden recibir lo utilizan para satisfacer las necesidades básicas como alimentación y vivienda si cuentan con suerte. El mundo nos está haciendo un llamado al cambio, a la transformación en todos los ámbitos tanto político, social, ambiental nos está mostrando las verdaderas necesidades está reorientando y ofreciendo a los dirigentes de las diferentes dirigentes de las Naciones a presidir de las políticas públicas nocivas y contaminantes y regresar a lo básico, por ejemplo en Colombia nos invita a estructurar una gran reforma agraria muy necesaria para hacer el tránsito de una economía dependiente en los hidrocarburos a una economía agroindustrial sostenible.

Leidy tilano April 21st, 2020

El analisis prospectivo de las finanzas publicas a hoy es mucho mas impredecible, ya q la misma complejidad la hace variar. Para hoy tenemos un sin numero de preguntas sin respuestas, pero quiero tomar de forma optimista una mirada hacia lo q puede ser los destellos de luz al final del tunel. Si bien nuestro pais es rico en biodiversidad y esta tiene su fuente de vida la cual tambien hemos tomado y dejado sin mayor provecho. A hoy se podria hablar de replantiamiento provechoso sobre nuestras tierras, hoy podemos volver a mirar el agro como la fuente de produccion en la sociedad y la economia.

Escribe un comentario