¿Búhos o Camaleones?

Por: W. Alejandro Martínez

¿Búhos o Camaleones?

La línea Base

Ubuntu: "yo soy porque nosotros somos"

Hay momentos para todo y para todos, y tras repasar los aprendizajes, y más aún, los des-aprendizajes del 2018 en función de concretar -sobre bases sólidas- el diseño del horizonte 2019 (y más allá), llega el momento de la gratitud. Y hablo de la gratitud no simplemente como un acto de responsabilidad formal o de expresión "políticamente correcta" (muy propia de Linkedin) sino porque, para mi, la gratitud es la mayor virtud [1] pues se sustenta en el "paradigma del dar" y porque el modo 'dar gracias', es el modo más cercano al de la 'humildad genuina' [2], en donde se aprende y se crece.

En ese marco, lo primero es agradecer a quienes me permitieron profundizar mis conocimientos en el Modelo Cultural Evolutivo que, a propósito, es el único esquema al que le creo en los procesos -más que de transformación- de gestión de la cultura organizacional, y no sólo porque es el único que responde seriamente el cuestionamiento de Drucker ("Culture eats Strategy at breakfast") sino porque, como se verá más adelante, es el más pertinente frente a lo que nos "viene pierna arriba". Así que gracias a uno de mis Sensei: Pablo Reyes por tanta paciencia frente a mis preguntas y por compartir tantos conocimientos de la manera más profesional y argumentada (independiente de las circunstancias), así mismo, gracias a sus 'fantabulosas' colaboradoras de Plataforma Aurea Chile y ColombiaMariel e Islena, y por supuesto a mis súper compañeros de curso (EmiMaría CamilaAndrésPaola, Claudia, LuísYassef) por tantos aportes desde tan diversas perspectivas y por aterrizarme -con excelentes bases- en la Sociocracia y en las metodologías Ágiles. En ese mismo marco y como complemento, he de reconocer los inmensos aportes de los libros: "Reinventing Organizations" de Frédéric Laloux, y "Cambiemos las Organizaciones" de Juan Ferrer, pues ambos me brindaron perspectivas inteligentes y viables que ayudaron a consolidar mi visión de una gestión visionaria, disruptiva y competitiva desde la cultura, y confirmaron mis posturas frente a lo obsoletos que pueden resultar tanto el PHVA [3] como los diversos estilos de liderazgo convencionales[4] (el "liderazgo transformacional", desde mi perspectiva, está más asociado al coachingontológico y por lo mismo ni siquiera lo traigo a colación). Por último y no menos importante, mis más sinceros agradecimientos, -y admiración-, a los Drs. Gustavo Yepes y Jose Manuel Restrepo, por realizar los ejercicios mediante los cuales aprendí y mediante los cuales, de paso, evidencié sus grandes valores.

Desde una perspectiva más pragmática, mi inmensa gratitud por las Lecciones Aprendidas y por las Buenas Prácticas a la Corporación Calidad, que ha sido mi casa en tres momentos de mi vida profesional (2004 a 2008, 2015 a 2017, y 2017 a 2018), y por supuesto a la ANE y a CASUR, a sus Directores (la PhD. Martha Suarez [5] y el General Barón [6]) y a sus respectivos equipos de colaboradores por su nivel de compromiso frente a los procesos de diseño, intervención e implementación de los esquemas de Gestión del Conocimiento y de Gestión de la Innovación durante el 2018. En paralelo, mi gratitud a la UPTC (Tunja), a la Universidad Santo Tomás (Floridablanca) y a la Universidad Libre (Bogotá) por la oportunidad de transferencia del conocimiento en Innovación, en Globalización y en Competitividad de vanguardia, pues los participantes de los posgrados en los que colaboré y del diplomado de innovación que diseñamos y trabajamos (gracias por tantos y tan buenos aportes Ana MaríaSantiago y Andrés) están más que empoderados, y ya tienen clarito el mundo que enfrentan y que van a transformar.

Ahora, tras expresar mi gratitud por los aprendizajes formales y por el desempeño profesional 2018, he de expresar mi gratitud por los aportes a mis compañeros y amigos. Por la colaboración, por la paciencia, por los debates que generaron tanto conocimiento, y por trabajar codo a codo al frente del cañón, gracias Dorothy, Leidy y Daniel. Por los referentes, gracias Mónica (las ExO y -sobre todo- Harari) y Golbert (la resiliencia [7], la necesidad de reinvención y demás reflexiones de tus escritos), y por las enseñanzas siempre generosas en procesos, en gestión, en creatividad para la innovación, en innovación disruptiva y en buena gerencia, gracias a mis otros grandes Sensei: MarioLibardoGuillermoJorge y Paola.

Finalmente, -y para siempre-, por enseñarme, por acompañarme y por ayudarme a comprender los tremendos aprendizajes de la vida a quienes saben que llevo en mi corazón, y que me hicieron ver que EL BUEN AMOR SIEMPRE ES LO MÁS IMPORTANTE, muchas gracias desde el alma... de verdad.

El Escenario

"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol."
Un punto azul pálido; Carl Sagan

Tal vez el 2018 no hubiese significado tanto si no se hubiesen atravesado, además de los aprendizajes formales y estructurales del "Modelo Cultural Evolutivo", y de las profundas y trascendentales vivencias personales y familiares, los libros de Yuval Noah Harari("Sapiens""Homo Deus", y "21 Lessons for the 21st Century"). Y es que más que tres libros, son como un curso para aterrizar en la vida, y hoy los entiendo casi como un hito en el que pienso quién era y qué creía antes de leerlos, y quién soy, -y quién NO soy-, tras leerlos (sobre todo el capítulo 8 de "Homo Deus" que, por supuesto, tiene mucho más sentido tras leer "Sapiens" y los 7 capítulos previos) y que necesariamente, y si no se cae en la necedad de 'hacerse el bobo, distraerse con nimiedades y mirar para otro lado', nos lleva a la famosa reflexión de "conócete a ti mismo", para saber esencialmente quién es cada quien en contexto. Pero vamos por partes.

Leer a Harari es exponerse, o mejor, exponer las propias creencias y tener que revaluar dichas creencias frente a la vida, a la historia, a la realidad y al futuro. Es comprender que si no se tiene un argumento estructural, confrontar las notas y referentes para cada uno de los temas que plantea, es casi un "pataleo de ahogado", es casi reconocer que si no se está de acuerdo, es básicamente por una negación del cerebro emocional, e incluso del cerebro reptiliano, -a menos, claro-, que se sea un erudito y se tengan más argumentos y referentes, y evitar caer así en la expresión de Jhon Lennon: "Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see" [8] que siempre traduzco como: "criticar sin conocer es propio de las mentes mediocres", y que me recuerda mucho una frase de mi padre:

"Mijo, si algo no le gusta, o lo cambia o no se queja".

Por tanto, o se es una persona más ilustrada, cosmopólita y reflexiva que Harari para criticarle y plantear cosas diferentes y mejor argumentadas, o se reconoce que los posibles des-acuerdos frente a sus planteamientos son expresiones de incomodidad como consecuencia de evidenciar que se ha estado engañado toda la vida... o bueno, también hay una tercera opción, y es ser muy caradura.

Sin ánimo de hacer una reseña, ni mucho menos una síntesis de los tres libros, creo que hay tres aspectos que Harari señala como los más críticos a abordar en el presente para configurar de la mejor manera los años venideros, y frente a los cuales, si no se actúa rápido y sobre todo -INTELIGENTEMENTE Y CON VISIÓN DE LARGO PLAZO- podríamos convertirnos en espectadores del fin del Homo Sapiens como especie y de la civilización occidental como esquema de vida... nada más y nada menos. Y si bien el mismo Harari, al empezar la tercera parte de "21 lessons for the 21st century", plantea que:

"Aunque los retos no tienen precedentes, y aunque los desacuerdos son enormes, la humanidad puede dar la talla si mantenemos nuestros temores bajo control y somos un poco más humildes respecto a nuestras opiniones"

La verdad es que no se puede 'jugar a las escondidas tapándose los ojos', y que los problemas se abordan de frente. Luego es nuestra responsabilidad encarar dichos aspectos como tres grandes retos, -y esto es lo más complejo-, encararlos al mismo tiempo y muchas veces en conjunto.

Así pues, los tres grandes desafíos que definirán el destino de la humanidad según Harari (y le creo toditos) son:

  1. El reto nuclear
  2. El reto ecológico, y
  3. El reto tecnológico

En cuanto al primer reto, la invitación es a la sensatez y al buen uso de la tecnología nuclear, y acá, de verdad, es importante tener esquemas que no permitan el uso inadecuado de las mismas, y para ello es necesario que los votantes votemos bien, que los líderes seamos líderes sensatos, éticos, con pensamiento sistémico, visionario e incluyente, y que -en caso dado-, existan (o desarrollemos) formas, tanto técnicas como sociales para apaciguar la locura y la estupidez de quienes puedan "apretar el botón"... por eso es importante, -entre otras cosas y lo repito-, VOTAR BIEN [9] (o como diría Les Luthiers: "Bien con B larga").

En cuanto al segundo reto, tal vez el esfuerzo individual se diluya frente a la inercia de la contaminación global y los grandes procesos industriales y agrícolas, pero es en este reto, tal vez, en donde más se pueda trabajar de manera integral, sistemática y sistémica desde las dos perspectivas, la técnica y la social, ya sea desarrollando nuevos procesos y productos menos contaminantes, ya sea desarrollando esquemas de des-contaminación estructural, y/o ya sea desarrollando procesos de sensibilización con compromisos reales.

En cuanto al tercer reto ¡uf!, no sé ni por dónde empezar...

En cuanto al tercer reto, es menester aceptar que la cuarta revolución industrial no tiene reversa, entre otras cosas porque implica posibilidades muy atractivas y positivas, -en este momento-, para la vida humana. Luego es demasiado inocente pretender frenar el desarrollo tecnológico, expresado en la Inteligencia Artificial (IA), la Robótica, la Infotecnología,la Nanotecnología y la Biotecnología, porque además hay demasiados intereses, -muy poderosos- [10], en su desarrollo. Y resulta más inocente aún (yo diría tonto): i) satanizar dichos avances tecnológicos, ii) sentir y generar pánico, y lo más ridículo, iii) intentar frenarlos a punta de artilugios retrógrados que van desde rezos y amenazas, hasta la negación de los mismos, pasando por políticas inadecuadas y descontextualizadas por ignorantes, poco visionarias y/o populistas.

Ahora, lo que puede resultar más crítico del tercer reto, no es el progreso, sino las consecuencias del mismo que al final se resumen en una sola palabra: "IRRELEVANCIA". Y es que con el avance tecnológico, contrario a otras épocas y aunado a la explosión demográfica, no sólo los conocimientos, las habilidades y hasta las expertises actuales son reemplazables, quedan obsoletas en muy poco tiempo y lo más complejo, son hackeables, sino que requieren un constante des-aprendizaje para reinventarse. Y ojo que esto va más allá de un "aprendizaje de segundo orden" de acuerdo con el "modelo del observador" [11] que tanto pregonan los coaches ontológicos, esto implica cambiar los "mecanismos de adaptación" frente a las nuevas "condiciones de vida" (que es en lo que se sustenta el "Modelo Cultural Evolutivo"), y cambiarles constantemente, lo cual, después de cierta edad puede resultar muy demandante a la mayoría de las personas.

Entonces se requiere, además de comprender a profundidad la realidad en la que estamos, sus impactos y consecuencias: a) reinventarnos con cierta frecuencia para no correr el riesgo de quedar obsoletos y ser irrelevantes, y b) organizarnos como colectivo para gestionar adecuadamente las nuevas realidades. Porque así como sólo tenemos un planeta tierra (independiente de que muchos no lo hayan comprendido aún), somos una sóla especie (Sapiens), y como civilización nunca habíamos estado tan cerca de nuestra propia irrelevancia (por no decir des-aparición).

El futuro

"¿Ud. no sabe quién soy yo?"

Mi padre me enseñó desde muy pequeño que "sólo hay dos personas con quien compararse, con quien fue y con quien quiere ser", y por lo mismo, desde muy niño me anime a escribir lo que pensaba y a leerlo pasado un tiempo para ver si había cambiado (evolucionado o involucionado) o si por el contrario había fortalecido mi pensamiento. Y hoy, tras casi 20 años de su ausencia, Don Efraín sigue teniendo la razón... y yo le sigo haciendo caso con el fin de re-conocerme constantemente.

El punto es que entre más me reconozco y valoro a mi mismo [12] (o mejor, entre más nos reconocemos y valoramos a nosotros mismos) se genera una paradoja, el orgullo de reconocerse como un individuo original y genuino, y al mismo tiempo, la angustia de no saber (y/o la dificultad de no poder) -si aplica- cambiar, por el temor de perder dicha identidad (o mejor nuevamente, por el temor de perder la seguridad en sí mismo asociada a dicha identidad). Pero en el momento en que Harari, tras habernos dado un baldado de agua helada para despertarnos con respecto a la civilización, las religiones, la política y el poder ("Sapiens"), decide meterse con la esencia de cada uno y develar que no somos más que el producto de nuestras circunstancias, tanto sociales como biológicas (sobre todo fisiológicas), y que somos de lo más fácilmente hackeable ("Homo Deus"), no sólo se cae inmediatamente el mito de la 'identidad consciente', reforzando la perspectiva que planteó alguna vez el Dr. Rodolfo Llinás en su obra "El cerebro y el mito del yo", sino que, para rematar, nos hace caer en cuenta de la existencia en cada uno de nosotros de dos "Yo", el "Yo narrador" y el "Yo experiencial" que son las dos creencias esenciales por las que nos definimos a nosotros mismos, y que en resumidas cuentas pueden responder con toda tranquilidad a la vituperada pregunta de: "¿Ud. no sabe quién soy yo?" lo siguiente:

"¿No? Pues yo tampoco lo sé"

Sin entrar en conceptos 'manoseados' (también muy vistos en Linkedin) como el de "sacar lo bueno de lo malo", sí que puede resultar genial el que no exista un conocimiento absoluto de sí mismo, porque de alguna forma habilita la posibilidad de transformación y de crecimiento. Al respecto, y trayendo a colación una charla con mi padre, él me explicaba alguna vez que el tiempo existe porque existe el cambio, luego -y haciendo una metáfora- estamos vivos en la medida en que nos transformemos, y más que eso, nos reinventemos constantemente.

Por tanto esta Era en general, y este momento en particular, representan la gran oportunidad de re-crearnos a nosotros mismos como individuos, y de dejar el mal orgullo de ser, cómo dice Pala "diplomados en importaculismo" [13], y empezar a pensar en "los demás" como en "nosotros", y en ese marco aportar a nuestro círculo de influencia, y re-crear, también, nuestro escenario de vida de manera inteligente, solidaria y visionaria, -independiente del esfuerzo y del trabajo que debamos hacer-, y no sólo porque sea posible que no tengamos otra oportunidad, sino porque vale la pena.

Finalmente amigo lector y compañero de vida, le agradezco el que se haya tomado el tiempo (y el esfuerzo mental) de leer hasta acá, porque seguramente muchas personas (que Adolfo Zableh denomina "colombianos promedio" [14]) no habrán pasado del primer párrafo, o por mucho habrán pensado que este era un escrito de agradecimiento, cuando en realidad es mucho más que eso:

  1. Es un escrito en donde se reconoce mediante el agradecimiento, tanto a personas como a entidades, que somos en función de los demás, que todos estamos conectados, que todos somos nosotros, y que estamos en el mismo planeta y en la misma Era(incluyendo los personajes a los que se refiere Zableh, a los malos líderes que, a pesar de tanto conocimiento y de tantas posibilidades, tienen, por la ignorancia, la mediocridad, el facilismo y la corrupción de su pensamiento, a nuestros países en vía de SUB-desarrollo de acuerdo con el FSI [15] y con el IMD [16], e incluyendo -también y por supuesto- a quienes votan por ellos, y a aquellos que por acción u omisión, los respaldan y los tienen donde los tienen), y es un escrito en donde además se hace explícito que lo que hagamos, o lo que dejemos de hacer, afecta necesariamente nuestro entorno, nuestro futuro y a los demás.
  2. Es un escrito en el que se plantea como línea base el profundizar en la cultura y en su gestión, porque desde los procesos de Transformación Digital, que están tan de moda, hasta la visualización de una idiosincrasia nueva para nuestros países y sociedades, pasando por los cambios emocionales, personales y familiares, implican un re-conocimiento de sí mismos en la cultura en la que estamos inmersos, y a la cual damos forma por acción y omisión.
  3. Es un escrito en el que se evidencian, así sea de forma rápida, los tres grandes retos que tenemos como humanidad: el reto nuclear, que implica votar bien y hacer valer nuestros derechos como colectivo social, el reto ecológico, que implica reducir y acabar con la contaminación y con el calentamiento global, y el reto tecnológico, que implica adaptarse y cambiar los modelos económicos y sociales, y que hay que considerar como un todo (porque ninguno de los tres tiene fronteras) desde nuestras vivencias personales y profesionales, para: a) cuidar lo que hay que cuidar, y b) cambiar lo que hay que cambiar. De manera que si se va a trabajar en cambios, en desarrollos y en innovaciones, sea en lo mucho o en lo poco, dichos retos no se pierdan de vista.
  4. Y por último, es un escrito en el que el que se invita a re-conocernos y a hacer el esfuerzo de re-inventarnos. Es una invitación frente a la cual decidimos si vamos a ser Búhos solitarios que sobrevivimos en función de nuestra capacidad de observación e inteligencia pero que dependemos de los contextos, o si vamos a ser Camaleones, también solitarios, que se adaptan a los entornos y se mueven por donde sea, pero que viven y se alimentan a punta de engaños... o mejor aún, si vamos a tomar las virtudes de los dos, y vamos a sustentar nuestras decisiones en el auto-conocimiento, en el conocimiento de vanguardia y en el conocimiento de los contextos, y vamos a adaptarnos a las circunstancias con resiliencia, pero sobre todo, con solidaridad, porque la verdad es que, por más que lo creamos, ni somos solitarios ni estamos solos. Y finalmente, y en mi caso particular, es un escrito para responderle, -amorosamente y con agradecimiento-, a Don Efraín:
"Sí padre, en vez de quejarme, estoy cambiando (y cambiando en mismo) lo que no me gusta, porque lo que visualizo, y con quienes lo visualizo, sí que valen la pena"

W. Alejandro Martínez, enero de 2019

Estructurador de: 
Innovación, Liderazgo Sistémico,
Gestión del Conocimiento , VECAM,
Competitividad

 

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Notas: 

 

[1] Del agradecimiento y el paradigma del dar: http://supersitio.blogspot.com/2009/02/muito-obrigado.html

[2] Entiendo que epistemológicamente, el sentido más profundo de la expresión "Humildad", es "Autenticidad", por tanto, la humildad es siempre es una expresión genuina

[3] De la obsolescencia del PHVA: https://www.linkedin.com/pulse/el-ciclo-phva-es-obsoleto-w-alejandro-martinez-bernal/

[4] Del Liderazgo Sistémico: https://www.linkedin.com/pulse/del-liderazgo-sist%C3%A9mico-vecam-frente-al-convencional-en-martinez-b-/

[5] En realidad no tengo claro el porcentaje, pero no creo que sea muy alto el de directores con doctorados STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en entidades públicas

[6] Mi agradecimiento es aún mayor por la invitación del General Barón a publicar en la revista de CASUR un fragmento del artículo "Del Liderazgo Sistémico VECAM frente al liderazgo convencional, en los tiempos del VUCA" lo cual denota cuán holística es su visión directiva, felicitaciones General por eso, y muchas gracias

[7] De la Resiliencia por Golbert Arévalo (uno de los mejores artículos que leí este año): https://www.linkedin.com/pulse/la-resiliencia-en-las-organizaciones-golbert-ar%C3%A9valo-luna/

[8] La frase de Lennon corresponde a una estrofa de la canción "Strawberry fields forever", y es tan profunda que el mismo Miguel Ruiz la utiliza entre la introducción y el primer capítulo de su obra más reconocida: "Los cuatro acuerdos"

[9] El caso de Cambridge Analytica, evidenció, más allá de la violación de la privacidad de los datos personales (de los contactos de segundo orden de quienes cayeron en la trampa de la encuesta en facebook), el nivel de manipulación sobre las decisiones personales que puede llegar a tener quien gestione grandes cantidades de información (Big Data)... aunque no es necesario ir tan lejos para evidenciar las pésimas decisiones sustentadas en "democracia"

[10] Harari habla de una élite minúscula, que cada vez va a adquirir más poder, y no sólo sobre los demás sino sobre sí mismos, ya que con los avances tecnológicos, pueden lograr en algún momento, detener las enfermedades, la vejez, e incrementar mediante manipulación genética, la inteligencia, la fuerza y la belleza, independiente de las concepciones de las mismas

[11] Del modelo del Observador u OSAR (Observador, Sistema, Acción, Resultados) en palabras del mismo Rafael Echevarría: https://youtu.be/JZz9BJjdWes

[12] De la Trascendencia, el Merecimiento y la Coherencia: http://supersitio.blogspot.com/2010/01/tres-verdades.html

[13] De las características de los colombianos, "Colombita" de Pala: https://youtu.be/RVfBtopR35A

[14] Del colombiano promedio, "Felicidades para Ella" de Adolfo Zableh: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16449340

[15] Indice de Fragilidad de los Estados de Found for Peace: http://fundforpeace.org/fsi/

[16] Ranking de Competitividad del IMD: https://www.imd.org/wcc/world-competitiveness-center-rankings/countries-profiles/

 

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