Seguro de hogar: Una protección a tu patrimonio

Opinión

Seguro de hogar: Una protección a tu patrimonio

Seguro de hogar: Una protección a tu patrimonio

 

LIDYA MABEL CASTILLO SANABRIA Abogada de la Universidad de la Sabana (Colombia), Antropóloga Urbana de la URV (España), Abogada Internacional del ISDE (España). Especialista en Estudio de Títulos Inmobiliarios, legalización de garantías hipotecarias, consultor legal externo para entidades bancarias, financieras, constructores e inmobiliarias. 

Colombia no se ha catalogado como un país de tradición en compra de seguros, con el tiempo conocimos el seguro de vida, seguro de vehículo - moto, propiedad horizontal en cuanto a zonas comunes y claro el seguro de hogar, que se adquiere de manera obligatoria cuando tomas un crédito de vivienda, dado que las entidades bancarias y financieras desean generar una protección al bien hipotecado durante todo el plazo pactado. Codensa, también ha sido otra de las empresas que nos ha mostrado las bondades de este servicio de hogar, poniendo a disposición de los usuarios una póliza colectiva, que pagas mes a mes con el recibo de la luz, o también cuando tu universidad tu fondo de empleados lo ofrece, pero es más a nivel de pólizas globales, porque de manera individual pocas veces se adquiere.

Cuando tienes un seguro de hogar sabes que, pase lo que pase, conservas el patrimonio que has construido con los años o que estás iniciando, así proteges el lugar en el que vives, los electrodomésticos y muebles, tus elementos personales y hasta las prendas de vestir que usas todos los días.

Si en algún momento ocurre un evento cubierto por el seguro, como un incendio, huracán, derrumbe, entre otros, te reembolsamos el dinero para que sustituyas lo que resulte afectado.

También tienes la opción de obtener coberturas adicionales que te respaldan en caso de robo con o sin violencia, daños a otros y daños o pérdidas de contenidos móviles que pueden estar por fuera de tu vivienda, por ejemplo, computadores portátiles, tabletas o cámaras fotográficas.

Coberturas básicas que tienen todas las pólizas: Incendio, Caída de rayo en el lugar asegurado, explosión, daños causados debido al humo, daños causados debido al granizo, daños causados a causa de inundación, deslizamiento, derrumbe o desprendimiento de tierra y roca, daños causados debido al agua en el interior de la vivienda, caída de aeronaves u objetos que caigan de ellas, huracán, ciclón, tifón o tornado, impacto de vehículos terrestres al hogar, rotura de vidrios, acrílicos, espejos y unidades sanitarias.

Por un valor extra se obtiene el de asonada, motín, conmoción civil, huelga, actos malintencionados de terceros y terrorismo, terremoto, temblor de tierra, erupción volcánica, maremoto y tsunami, hurto con o sin violencia, daño interno a equipos eléctricos, electrónicos y a gas, protección de contenidos móviles fuera del lugar asegurado, daños a otros, asistencia domiciliaria.

Pólizas plus ofrecidas directamente por las empresas aseguradoras pueden además tener daños a suelos y terrenos, e incremento en costos de materiales y mano de obra, pero son un poco más costosas, pero que para algunos usuarios bien puede valer la pena.

¿Qué protege?

  1. Vivienda: casa, casa campestre o apartamento ubicado en la dirección que nos indiques. Los equipos eléctricos o electrónicos empotrados en la propiedad y no puedan ser retirados.
  2. Contenidos: elementos dentro del hogar y que no hacen parte de la estructura del hogar, como muebles y enseres, equipos eléctricos, electrónicos y a gas, artículos personales, elementos decorativos y demás cosas tuyas y de las personas que comparten contigo el espacio.
  3. Documentos de carácter personal e intransferible: cédulas de ciudadanía, licencias de conducción, pasaportes, visas y libreta militar. El seguro cubre el costo de reposición oficial del documento sin incluir desplazamientos, alojamientos, costos de agentes o trámites adicionales que debas realizar.
  4. Contenidos especiales: Deben aprobarlos por SURA, estar relacionados en la carátula del seguro y cumplir con las siguientes condiciones para estar protegidos.

    Joyas que valgan más de seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)

    Relojes que valgan más de seis SMMLV

    Bicicletas que valgan más de seis SMMLV

    Cámaras fotográficas o filmadoras que valgan más de seis SMMLV

    Obras de arte que valgan más de diez SMMLV

    Segways, bicicletas o patinetas y otros vehículos eléctricos

    Todos los artículos como drones o aeromodelos

    Instrumentos musicales que valgan más de seis SMMLV.+

  1. Paneles solares: Ubicados en el hogar.

Por lo general, el valor de la prima de un seguro de hogar se calcula en base a las características individuales de los bienes a asegurar, donde se destaca la ubicación geográfica del predio, los valores asegurados, tipos de coberturas requeridas y el año y tipo de construcción.

Actualmente, en tiempos de Covid-19, la Superintendencia Financiera ordenó a las compañías de seguros a compensar a los tomadores de pólizas en el país por el menor riesgo asumido durante el confinamiento obligatorio originado por la llegada y expansión del covid-19 en Colombia. Con la Circular Externa 021 de 2020 que es aplicable a todos los seguros en los que se haya evidenciado una disminución del riesgo asegurado con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio, exceptuando a los seguros de vida y al SOAT.

En consecuencia, la instrucción aplica a seguros como, por ejemplo, automóviles, responsabilidad civil para empresas, responsabilidad civil para construcciones, transporte y montaje o rotura de maquinaria, dependiendo del análisis que en concreto haga la entidad aseguradora respecto de cada producto o ramo.                                

Pero para nuestro caso especial, la pandemia es considerada como un riesgo excluido de las pólizas o como un riesgo que no activa la cobertura de los distintos amparos de dichas pólizas.

 

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario