DESTINO BOGOTÁ: CAPÍTULO SANTA FE

Por: Manolo Moninsky

DESTINO BOGOTÁ: CAPÍTULO SANTA FE

Notinet Legal y Monomundi World Citizen se unen a la iniciativa que busca promover a Bogotá como destino turístico para los visitantes de todo el mundo, así como también para los habitantes permanentes de esta mágica ciudad. Y es que Bogotá guarda un encanto especial, disponible para todo aquel que esté listo a vivirla y disfrutarla en toda su dimensión.

 

En éste y en los próximos reportajes, se invitará a descubrir esos lugares bogotanos que ni siquiera el rolo más rolo o el cachaco más cachaco pensaría encontrar.

 

En éste capítulo se recorrerá la localidad de Santa Fe, la cual está incrustada en la historia de la ciudad desde sus cimientos, pues fue allí donde Gonzalo Jiménez de Quesada llega a la Sabana de Santa Fe o Valle de los Alcázares y funda a Bogotá en 1538. Estas tierras eran habitadas en la época prehispánica por indígenas Muiscas pertenecientes a la familia de los Chibchas, y que tras la llegada de los españoles se da un proceso de mestizaje el cual hace que hoy en día a los bogotanos se les reconozca como una sociedad multicultural, pluralista y cosmopolita.

 

Hoy en día la localidad de Santa Fe la habitan más de 177 mil personas y tiene una población flotante de más de 2 millones diariamente. Su extensión cubre gran parte de la zona histórica de Bogotá que va desde la calle 1 a la calle 39, y de la Avenida Caracas a los Cerros Orientales El recorrido por este sector es propicio para aquellos que gustan de planes como los City Tours Temáticos y/o planes Eco turísticos. En los recorridos se podrá conocer los orígenes de la fundación de Bogotá, la cultura de su pueblo y la biodiversidad que la rodea. La arquitectura de sus calles, iglesias, templos, museos, zonas naturales, entre otros sitios de interés los transportará a la Bogotá de antes. Así pues, empecemos el recorrido:

 

Teniendo en cuenta la celebración de la Semana Santa en estos días, un excelente plan es el recorrido por las Iglesias y conventos, donde se encontrarán obras de las comunidades franciscana, dominicana, agustiniana, jesuita, capuchinos, monjas Clarisas, Dominicanas y Carmelitas Descalzas, entre otras.

 

CITY TOUR RELIGIOSO POR SANTA FE RECOMENDADO EN LA SEMANA MAYOR
Señor de Monserrate
Cerro de Monserrate
Nuestra señora de Guadalupe
Cerro de Guadalupe
Nuestra Señora del Carmen de Las Cruces
Calle 1 E No. 7-75
Nuestra señora de la Peña
Cra. 7 A Bis No. 6-26
Nuestra Señora de las Nieves
Calle 20 No. 6-10
San Francisco
Avda. Jiménez Cra. 7 Esq.
San Victorino La Capuchina
Calle 14 No. 13-68
La Veracruz
Calle 16 No. 7-19
La Tercera Orden Franciscana
Calle 16 No. 7-54
San Diego
Cra. 7 No. 26-47
María Auxiliadora
Cra. 13 No. 30-99

El plan para los días festivos de la Semana Mayor o cualquier domingo es sin duda la visita a la iglesia de nuestro Señor de Monserrate y la Virgen Morena de Guadalupe. Para iniciar su camino se aconseja llegar muy temprano y llevar ropa cómoda.

 

La iglesia de nuestro Señor de Monserrate despierta el mayor interés de quien visita la ciudad. Se puede subir al Cerro desde la Circunvalar, tomando el teleférico, funicular o subiendo a pie. Si va en automóvil hacia la Circunvalar, encontrará en el lugar amplias zonas de parqueo o alternativas cercanas, teniendo en cuenta que por estas fechas hay alta afluencia de público. Una vez en lo alto del Cerro, acudir con respeto a la homilía.

 

Encontrará allí una oferta gastronómica donde podrá desayudar algo delicioso y típico bogotano como una Changua con Huevo o un tamal con chocolate; o ya hacia le medio día un Ajiaco con sus infaltables alcaparras y crema de leche.

 

Tiene la opción de ir por sendero que lleva al Cerro de Guadalupe, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Allí llegará a una capilla y a la imagen de 30 metros de altura de la Virgen Morena de Guadalupe con sus brazos extendidos en símbolo de protección y salvaguarda de la sabana de Bogotá. A su paso disfrutará de una vista preciosa de la ciudad y un recorrido que contrasta con el ecoturismo, pues estará en los cerros orientales que posee gran biodiversidad y fauna.

 

Desde Monserrate o Guadalupe, puede ver bellos atardeceres que los bogotanos denominan “Sol de los Venados”, allí el tiempo parece detenerse en su cima, los Santuarios dan el toque místico final.

 

Otro corredor religioso, es el que se hace a las distintas iglesias y templos insignes de Santa Fe, entendiendo que su real importancia radica en que fueron el inicio de la transformación urbanística de la ciudad, pues aglomeraron a su alrededor a los primeros grupos de habitantes de la Bogotá de hoy. En alguna de ellas aún se oficia la misa en latín o rito tridentino, con el padre de espaldas a sus feligreses y con la advertencia de que para entrar es necesario cumplir con un código de vestimenta, es decir, que para los hombres: preferiblemente ropa formal, evitar ropa deportiva o casual, tampoco gorra; y para las mujeres: no escotes, minifaldas o ropa muy ceñida al cuerpo y que opcional, lleven un velo en símbolo de respeto de la mujer hacia el sacrificio. Apague su celular y no entre comiendo chicle, de repente se topen en alguna de ellas con el ex procurador Ordoñez.

 

El sector cuenta con rutas de Transmilenio y de SITP, ciclo rutas y vías el tránsito vehicular y peatonal, este último, para hacer el famoso “Septimazo”. Tiene un eje ambiental que es la trazada y canalización del río San Francisco que adorna y da vida al sector; también se encuentran los dos edificios más altos de Colombia y que desde la Torre Colpatria se puede subir a su mirador. Tendrá dispuesta una gran oferta financiera, turística, gastronómica y cultural. De esta manera su recorrido será muy entretenido.

 

Si busca ambientes bohemios y estilizados con una gran oferta de gastronomía internacional y criolla, o sitios de vida nocturna, puede visitar los establecimientos ubicados en el sector de la Macarena, los del Pasaje Mompox, en San Diego y Tequendama (UPZ la Macarena). Entre los establecimientos se destacan los restaurantes Casa Vieja y Chibchombia con comida típica colombiana; el Restaurante Gaudí que ofrece platos de la cocina española; Rómulo y Remo con un menú muy italiano; El Patio que ofrece a sus comenzales un ambiente de la Italia mediterránea pero que tiene un menú que contrasta entre la región costera de la Francia y de la Italia, cabe resaltar que este era como el segundo hogar de Jaime Garzón; también, el restaurante Aló Brasil con comida brasilera y conciertos de bosa nova; El Rabo Restaurante, con deliciosos cortes de carne a la brasa; y si de comida rápida se trata, por qué no una Pizza en La Monapizza con un ambiente rustico muy agradable; Ya para “prender motores” que es como se le dice a los planes donde se contrasta la comida y la rumba pueden dirigirse a La Hamburguesería donde se ameniza con música en vivo, o a Bogotá Beer Company un PUB para compartir deliciosas picadas y cervezas artesanales, igual como en la Cervecería Irlandesa y la Juguetería. Pero si se habla de rumba, puede ir a El Bembe Bar, que cierra sus puertas como restaurante y las vuelve a abrir en la noche para que la gente goce con música salsa; o puede ir al piso 30 de las Residencias Tequendama donde podrá vivir una excelente rumba electrónica; y siendo francos, nos quedamos cortos al mencionar tantos y tan buenos sitios que hay en Santa Fe.

 

Pasando a otras actividades y planes que hay en Santa Fe, puede ver la oferta de museos, galerías y teatros abiertos al público permanentemente, en su mayoría (consultar los horarios de atención y actividades)

 

Dentro del grupo de museos que podrá visitar en este sector se encuentran el Museo del Oro, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo del Mar de Universidad Jorge Tadeo Lozano, el  Museo Nacional de Colombia, el Museo Taurino (Plaza de Toros de Santa María), el Museo y Galería Fotográfica Manuel H., el Museo de Arte y Cultura Colsubsidio.

 

Encontrará también una oferta de actividades y/o funciones en la Cinemateca Distrital, en Mambo - Sala Los Acebedo, en la Sala Orión Rangel del Planetario Distrital, en el Teatro Teatrova, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro Faenza, Multiplex El Embajador y/o en Multicinema Ópera Plaza.

 

Para aquellos amantes del arte pueden acudir a las galerías y salas de exposición, como Valenzuela y Klenner en la Cra. 5 No. 26-28, Arte Fenalco en Cra. 4 No. 19-85, Centro Colombo Americano en Avda. 19 No. 2-49, Alianza Colombo Francesa en Cra. 3 No. 18-45, Fundación Cultural Colombia Negra en la Cra. 5 No. 26-52 o al Planetario Distrital en Cra. 6 No. 26-07

 

Para hacer compras en cualquier momento de la semana puede ir al Centro Comercial San Martín, al Centro Colombiano de Artesanías, al Comercio de la Avenida 19, a la Casona del Museo, o al Comercio de San Victorino que fue definido por Héctor Mora como “el centro comercial al aire libre más grande del mundo”.

 

En materia de biodiversidad, la localidad de Santa Fe cuenta en las veredas el Verjón Alto (Km 16) donde los caminos conducen al Bosque de Niebla, nacimientos, espejos y cascadas de agua para deleite de los visitantes. Incluye un gran atractivo como el avistamiento de aves exóticas. Y el Verjón Bajo donde se disfruta de grato esparcimiento rodeado de naturaleza viva, granjas campesinas con un alto nivel atractivo, caminatas ecológicas por la montaña.

 

Cuenta con el Parque Ecológico Mataredonda, con caminos ancestrales de los Músicas (antiguos indígenas pobladores de la Sabana de Bogotá). Se encuentra fauna y flora sin intervención humana.  Avistamiento de aves, recreación pasiva, paisajismo y senderismo. Presta servicio de alimentación y camping para los visitantes que aman la naturaleza.


Para el acceso a estas veredas se recomienda hacerlo en vehículo, vía Choachí. Ya para entrar a estos cerros se hace a través de guías especializados en los temas del ecosistema; el mejor día de aprovechamiento es el domingo.


Muy seguramente estará tentad@ a realizar alguno o todos estos planes, por ello y ya para finalizar éste artículo, se mencionará acontecimientos anecdóticos ocurridos en el sector de Santa Fe, pues seguramente se topará con los vestigios de éstos en su camino:

 

Cuando esté realizando la caminata por la carrera séptima o “septimazo”, tenga en cuenta que el origen de la nomenclatura “Carrera” fue adoptado porque se realizaban carreras de caballos en los días de mercado de la época colonial, que iban desde la Plaza de Bolívar hasta el sector de San Diego. De ahí que en Bogotá y en todas las ciudades o municipios del país, la nomenclatura adoptada para las avenidas con sentido sur – norte se les llame Carreras.

 

Cuando esté por el barrio de la Unión Obrera La Perseverancia, recuerde que fue  auspiciado en gran parte por la cervecería alemana Bavaria de don Leo Kopp, pues allí vivían muchos de los trabajadores de su compañía. Paradójicamente, era también donde había mayor concentración de chicherías. La Chicha, el Zhuke, el Chirrinchi y el Guarapo eran los productos predominantes.

 

Cuando pase por la estatua de La Rebeca del Parque Centenario recuerde que no solo servía de adorno, sino que era un lugar de castigo donde llevaban a las personas no gratas de algún sector de la opinión pública y eran lavadas en señal de protesta.

 

Sabe usted ¿de donde surgió la palabra “finado” (muerto)? ¿Cuándo fue la primera corrida de toros en Bogotá? ¿Dónde está ubicada la avenida más angosta de Bogotá, la cual mide tan solo 20 cm?... ya se irán decantando estas y otras curiosidades en los próximos reportajes.

 

 
Manolo Moninsky
Reportero Internacional y Aventurero
Monomundi World Citizen

Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario