Sería inconstitucional que una empresa de transmisión pueda desarrollar generación de energía?

Energías

Sería inconstitucional que una empresa de transmisión pueda desarrollar generación de energía?

Sería inconstitucional que una empresa de transmisión pueda desarrollar generación de energía?

 

Hemberth Suárez Lozano

hemberth@oge.com.co

Socio fundador de OGE ENERGY

 

El artículo 372 de la Ley 2294 del 2023 es inconstitucional por violación de las reglas de formación de las leyes contenidas en la constitución política de Colombia, y por violación del principio de unidad de materia con lo cual la norma demanda no guarda conexidad con los fines de un Plan Nacional de Desarrollo.

La Ley 2294 del 19 de mayo de 2023, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 "Colombia potencia mundial de la vida", en su artículo 372 derogó entre otras normas, “(…) el parágrafo tercero del artículo 167 de la Ley 142 de 1994; el parágrafo tercero del artículo 32 de la Ley 143 de 1994 (…)”.

A partir de las citada derogatoria es viable entender que una empresa de transmisión de energía eléctrica pueda participar en las actividades de generación, comercialización y distribución de energía eléctrica.

Sin embargo, el artículo 372 de la Ley 2294 del 2023 desconoció lo que debe darse antes de que un proyecto sea ley, y fue su adecuada discusión. En Colombia, la Corte Constitucional ha establecido que la falta de debate en el Congreso de la República puede violar la Constitución por varias razones fundamentales:

  • Violación del principio democrático: El proceso legislativo es una parte integral de la democracia representativa. La discusión y el debate de las leyes en el Congreso permiten la participación de los representantes elegidos por el pueblo en la toma de decisiones legislativas. Cuando se omite este debate, se limita la participación democrática y se socava la legitimidad de las leyes resultantes.

  • Garantía del pluralismo político: La Constitución colombiana reconoce y protege el pluralismo político como un valor fundamental. El debate en el Congreso es una manifestación de este pluralismo, ya que permite la expresión de diferentes puntos de vista y la consideración de diversas perspectivas antes de la adopción de una norma. La falta de debate puede suprimir esta diversidad de opiniones y conducir a la imposición de la voluntad de una minoría sobre la mayoría.

  • Riesgo de arbitrariedad y abuso de poder: La ausencia de debate puede abrir la puerta a la aprobación de leyes de manera arbitraria o impulsada por intereses particulares, sin una adecuada revisión y consideración de su impacto en los derechos y libertades de los ciudadanos. Esto socava el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Durante la discusión y aprobación de la Ley 2294 de 2023 se evidenciaron las preocupaciones de los Congresistas de oposición e incluso de algunos partidos independientes y de Gobierno por la acelerada discusión y precipitada aprobación de la que sería la norma base del Gobierno.

Durante los tres días de debate (mayo 02, 03 y 04 de 2023), se agruparon y votaron en bloques de 20, 30 o hasta más artículos y disposiciones relevantes para el país, que requerían de un debate profundo y argumentado y que concluía en una puesta a consideración de todos los legisladores para que fuera la Plenaria. Sin embargo, tal debate brilló por su ausencia.  Es decir, en el proceso de formación de la norma no se garantizó el proceso de discusión lo cual conllevó a una falta y fue la de cumplir una regla básica de democracia en el proceso de formación de las leyes.

 


 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario