Lo que se viene para el almacenamiento de energía en Colombia – Recomendaciones – CREG-

Energías

Lo que se viene para el almacenamiento de energía en Colombia – Recomendaciones – CREG-

Lo que se viene para el almacenamiento de energía en Colombia – Recomendaciones – CREG-

 

David Ricardo Monroy

Abogado especialista en Regulación de Energía Eléctrica y Gas

monroyabogados21@gmail.com

Recientemente la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó a manera de consulta para los interesados tres reportes que tienen como resultado analizar la potencialidad, hitos y alternativas para nutrir, innovar y robustecer la promoción y participación del almacenamiento de energía en el Sistema de Interconectado Nacional (SIN) y más aún, con el apoyo del auge del uso de las Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE). Veamos a continuación los principales aspectos de estos estudios:

  1. Punto de vista técnico: La recomendación los estudios hizo énfasis en las siguientes tecnologías para el almacenamiento de energía: el primero: Almacenar de energía electroquímica el cual puede ser efectuado mediante el almacenamiento de energía mediante el energético hidrógeno; el segundo: Almacenar energía térmica el cual se efectúa mediante sistema de almacenamiento térmico; el tercero: Almacenar energía mecánica que para el caso colombiano puede ser efectuado mediante sistemas hidroeléctricos por bombeo.
  1. Punto de vista participativo: En este caso, los estudios señalaron una serie de recomendaciones al regulador para que se fomente el almacenamiento de energía en Colombia; Como por ejemplo, la creación de estrategias que generen oportunidades para la prestación de los servicios complementarios y transitorios denominados AGC (Regulación Automática de Generación) y así se disminuyan o mitiguen las restricciones mediante modelos de sistema móviles que permitan soluciones transitorias localizadas mientras el regulador implementa las soluciones definitivas.
  1. Punto de vista de estrategia regulatoria: Es indispensable que la CREG de la mano con el Ministerio de Minas y Energía (MME), el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC en nuestro caso XM) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) realicen una gestión pertinente y convergente para la integración de los sistemas de baterías en el SIN.

Finalmente, los estudios recomendaron a la CREG iniciar una propuesta regulatoria para los lineamientos generales, establecimiento de garantías, regulación de incentivos especiales, regulación que promueva y genere incentivación de inversión y la creación de proyectos piloto para generar un sandbox y así determinar los lineamientos necesarios para toda la regulación pertinente e innovadora atinente al almacenamiento de energía en nuestro país.

Aunado lo anterior, el Gobierno de Turno junto con la CREG, deberá contemplar todos los comentarios, estudios y viabilidades para la presentación de propuestas regulatorias que fomenten la inversión en tecnologías innovadoras de almacenamiento de energía que gracias a las FNCE, diversifican y posibilitan una mayor integración de los distintos energéticos, promueva incentivos especiales y genere motivación en los diferentes agentes y/o interesados.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario