La importancia de proteger los derechos de autor y derechos conexos de los artistas emergentes en Colombia.

Propiedad Intelectual

La importancia de proteger los derechos de autor y derechos conexos de los artistas emergentes en Colombia.

LA IMPORTANCIA DE  PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS DE LOS ARTISTAS EMERGENTES EN COLOMBIA.

 

En Colombia es común  deleitarse con las manifestaciones artísticas que nacen en cada una de las regiones del país. Es así como las industrias creativas, la industria musical y del entretenimiento están día a día abriéndose paso agigantados en los mercados internacionales, tanto así que muchos empresarios, emprendedores, productores y artistas se dirigen al país para crear la materia prima de sus productos artísticos los cuales luego son comercializados a nivel mundial.

Pero, ¿Cómo protegen nacional e internacionalmente sus derechos de autor, derechos conexos  y su propiedad intelectual los artistas que recién incursionan en esta industria ?, ¿Dónde deben realizar el registro de sus creaciones, sus marcas y sus innovaciones artísticas?, ¿Cuándo pueden acceder a dicha protección legal y por cuánto tiempo?, ¿Qué pasa si una persona plagia tu obra?, ¿Por qué es importante contar con el registro de tus creaciones ?

Es por eso que El Dr Angel Montealegre CEO- L&M LAWYERS BUSINESS AND ENTERTAINMENT hoy nos regala algunos puntos importantes para tener en cuenta para los nuevos artistas y para aquellos que desconocen todo relacionado con  derechos de autor, los derechos conexos y la forma correcta de proteger y capitalizar los activos intangibles de propiedad intelectual.

Tips para proteger los derechos de autor, derechos conexos y capitalizar tu talento en la industria musical y del entretenimiento:

  1. Registra tus creaciones artísticas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia o de tu pais.

  2. Asegurate de contar con  la documentación legal de tus obras musicales o Fonográficas antes de lanzarlas o publicarlas.( Lo que no está escrito no existe)

  3. Registra tus obras musicales y fonográficas antes las sociedades de gestión colectiva que recuerdan las regalías de tus derechos, registrar tus obras musicales en tu editora y demás fuentes de monetización. ( Existen muchas más regalías que puedes obtener por tus creaciones no solamente las de streaming.)

  4. Asegúrate de tener una muy buena estrategia de marketing antes de lanzar tu música al mercado, concéntrate en identificar y captar la atención de tu público objetivo. ( Lanzamiento sin promoción es un lanzamiento perdido).

  5. capacitarte y escudriñar más sobre el negocio de la música te brindará ventajas competitivas y sabrás que debes hacer y que no puedes hacer, esto evitará tomar riesgos innecesarios y estarás más cerca de tus objetivos.

  6. Asesorate con los mejores , no escatimes en educarte, antes de tomar cualquier decisión consulta a los expertos esto evitará retrocesos, minimizar riesgos y tomar malas decisiones.

  7. Evita el Ego, aprende a escuchar a tu equipo y evalúa con atención sus puntos de vista.

  8. Si utilizas una letra o música de otro artista debes contar con una licencia para su uso y si creaste música con otros colegas asegúrate de contar con sus autorizaciones. ( siempre por escrito).

  9. Aprende diario sobre tus regalías, fuentes de ingreso, derechos de autor y capitaliza tu proyecto.

 

Recuerda: LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE

 

Cordialmente,

 

 

Angel Montealegre R.

Ceo L&M Business and Entertainment.

Sobre L&M LAWYERS.

Somos una asociación de abogados especializados con una amplia experiencia en la gestión empresarial, la planeación y ejecución jurídica en cada una de las ramas del derecho, contamos con un amplio portafolio de servicios en la asesoría, consultoría y representación legal, lo cual nos permite una ejecución jurídica sólida e integral, contando con un equipo interdisciplinario altamente calificado lo cual nos hace protagonistas de numerosos casos de éxito en nuestra gestión jurídica.

https://lymlawyers.com/

 

 

 

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario