El nuevo modelo de “Mi Casa Ya” que empieza a regir a partir de febrero de 2024

Civil

El nuevo modelo de “Mi Casa Ya” que empieza a regir a partir de febrero de 2024

El nuevo modelo de “Mi Casa Ya” que empieza a regir a partir de febrero de 2024

 

Lidya Mabel Castillo Sanabria

Abogada/Master en Antropología urbana/

Doctoranda Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible URV

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción, celebrado en el mes de octubre de 2023 (18 a 20) en la ciudad de Barranquilla, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció una importante modificación al programa Mi Casa Ya, con el objetivo de facilitar a las familias la obtención de subsidios y estimular el mercado inmobiliario en Colombia, esto ante las cifras presentadas por Camacol en meses anteriores que señalan que la venta de vivienda nueva en el país cayó 53,3% en el primer semestre del año.

La nueva estrategia implica la preasignación de subsidios para las familias que realicen negocios inmobiliarios y compren propiedades en preventa. Esta preasignación les garantizará la posibilidad de acceder al subsidio. Para beneficiarse de esta medida, las familias deben contar con un proyecto de vivienda y una etapa definida. Además, la obtención del subsidio estará condicionada al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya durante los procesos de preasignación y asignación.

La ministra destacó que esta modificación tiene como objetivo impulsar la construcción y el inicio de proyectos en el sector de la construcción de viviendas. No se trata solo de resolver problemas coyunturales, sino de establecer una estrategia a mediano plazo.

Este nuevo modelo de preasignación de subsidios entrará en vigencia a partir del año 2024 y tendrá un plazo de hasta 24 meses después de la preasignación. Su objetivo principal es favorecer tanto a las familias como al sector de la construcción, especialmente a través de las preventas, lo que brindará mayor certidumbre y estimulará la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Para ser elegibles para este beneficio, las familias interesadas deben cumplir con dos condiciones fundamentales:

  • En primer lugar, satisfacer los requisitos de Mi Casa Ya tanto en la preasignación como en la asignación.

 

  • En segundo lugar, seleccionar un proyecto VIP que se complete dentro del plazo de vigencia de la preasignación, que abarcará desde 2025 hasta 2026.

La ministra también destacó un importante logro para el sector de viviendas. El Gobierno Nacional logró la aprobación de un presupuesto de 9,7 billones de pesos para 2024, lo que asegura la entrega de 50,000 subsidios de Mi Casa Ya en el próximo año. Esta cifra es un gran avance en la meta de otorgar 50,000 subsidios anuales. Además, la ministra indicó que este proceso continuará asignando subsidios en 2024 con base en el Sisbén hasta el D20 y con un avalúo del 70 por ciento, en lugar del 85 por ciento, hasta que se agoten los recursos.

El proceso de asignación se llevará a cabo a partir de la primera semana de febrero de 2024, con un total de 5,000 asignaciones mensuales y resoluciones semanales. Esta es una medida que busca simplificar y agilizar el acceso a los subsidios y fomentar la adquisición de viviendas en el país.

Por otro lado, es preciso mencionar que, en 2023, el sector de la construcción y vivienda a nivel nacional ha tenido unas bajas importantes que han generado incertidumbre. Bogotá y Cundinamarca no son la excepción, pues las ventas se contrajeron en un 57% en el primer trimestre de 2023, en comparación con 2022.

Sin embargo, aunque la caída persistió, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca, señalo qué finalizando el segundo trimestre del año, en junio, la demanda (es decir, la intención de compra) aumentó. Esto genera expectativas de que el próximo semestre será mejor. Se espera cerrar el año con 50.000 unidades vendidas.

Respecto a la generación de empleo, la construcción de vivienda en Bogotá, en cuanto a los 531 proyectos ofrecen 223.000 empleos, la capital tiene cuatro millones de ocupados, por lo que este número podría ser superior al 6% del empleo directo. En Cundinamarca, los 320 proyectos de los 23 municipios que monitoreamos generan 152.000.

Según las más recientes cifras sobre el mercado de vivienda nueva en el país, reveladas por Camacol, dejan ver que las ventas siguen sin poder superar el mal momento que están atravesando. La comercialización de vivienda nueva durante el primer semestre de 2023 fue de 64.266 unidades, una caída del 53,3% respecto a las 137.531 comercializadas en el mismo periodo de 2022.

Esta contracción estuvo jalonada por la reducción del 56,5% que se registró en las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS).

Sin embargo, en un comunicado, Camacol aseguró que, a pesar de la tendencia reciente de las ventas, existen señales positivas para la compra de vivienda en el mediano plazo en Colombia. A esto se suma una política de vivienda que ha tardado en responder a la coyuntura. No obstante, la entidad espera que la inflación se siga desacelerando, lo que permitirá paulatinamente la reducción en las tasas de interés para compra de vivienda, y así aliviar la carga financiera de los hogares que podrán acceder a créditos con cuotas más bajas.

La adición presupuestal, que le inyecta recursos al programa Mi Casa Ya, representa un avance muy importante para que el programa pueda ponerse al día en sus pagos y que, de esta manera, los hogares puedan recibir sus viviendas.

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario