Defendiendo la Innovación en la Agricultura: El Exitoso Caso contra la Explotación Ilegal de Variedades Vegetales

Propiedad Intelectual

Defendiendo la Innovación en la Agricultura: El Exitoso Caso contra la Explotación Ilegal de Variedades Vegetales

Defendiendo la Innovación en la Agricultura: El Exitoso Caso contra la Explotación Ilegal de Variedades Vegetales

 

CMS Rodríguez-Azuero logra la destrucción de material vegetal ilegal que iba a ser vendido por cultivadores para la celebración de San Valentín

 

Bogotá, noviembre de 2023. En un destacado caso legal en Colombia, la firma CMS Rodríguez-Azuero ha obtenido un éxito trascendental en la defensa de los derechos de propiedad industrial, específicamente en el sector agrícola. La firma emprendió una batalla legal en representación de Rosen Tantau K.G., un distinguido obtentor de variedades de rosa, contra Adriana Roses S.A.S. y otros acusados, por el cultivo y explotación ilegal de las variedades protegidas de rosa TAN97544 (Freedom) y TAN00942 (Topaz). 

El proceso, fundamentado en la acción por infracción regulada en la Decisión 486 de 2000 del Régimen Común sobre Propiedad Industrial, tenía como fin demostrar la violación de los Derechos de Obtentor Vegetal por parte de los demandados. “Desde nuestro equipo de Solución de Conflictos y Propiedad Intelectual de CMS Rodríguez-Azuero argumentamos que los acusados, sin autorización o licencia, explotaban comercialmente estas variedades protegidas. Se buscaba la declaración de infracción, violación y/o usurpación de los derechos pertenecientes a Rosen Tantau K.G., así como la responsabilidad civil de los demandados y la correspondiente indemnización.” afirmó Felipe Andrade, Socio y codirector del área de Solución de Conflictos y Propiedad Intelectual de CMS Rodríguez-Azuero.

El juzgado, reconociendo la legitimidad y la prueba de la infracción, decretó medidas cautelares efectivas. Estas medidas ordenaban a los cultivadores cesar inmediatamente los actos de infracción, incluyendo el cultivo y la explotación no autorizada de las variedades de rosas mencionadas. Además, se les prohibió cultivar cualquier otra variedad protegida en Colombia bajo el régimen de derechos de obtentor a nombre Rosen Tantau K.G., cliente de CMS Rodríguez-Azuero.

La intervención decisiva del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), marcó un punto de inflexión en el caso. Esta operación incluyó la destrucción del material vegetal ilegal que iba ser comercializado para la festividad de San Valentín. La destrucción de estas plantas, en un acto de firmeza y legalidad, no sólo hizo cesar los actos no licenciados de explotación del material, sino frustró el intento de exportación ilegal y, además, se convirtió en un mensaje contundente y simbólico sobre la importancia de resguardar los derechos de propiedad intelectual en la industria agrícola.

“Este acto, más que una victoria legal, es un mensaje claro de que la ley y la justicia prevalecen, y destaca cómo el trabajo en equipo y la pericia legal son esenciales no solo para proteger a un cliente, sino para salvaguardar toda una industria que se beneficia de las exportaciones en fechas especiales. Nuestro equipo continúa trabajando por la protección de los derechos de la propiedad intelectual en el sector agrícola" comentó el Socio.

Este caso ha destacado la importancia crítica de proteger la propiedad intelectual en la agricultura y establece un precedente significativo en la lucha contra la explotación ilegal de variedades vegetales protegidas. La firma CMS Rodríguez-Azuero, con este éxito, no solo asegura el respeto a los derechos legales de los obtentores de variedades vegetales, sino que también promueve prácticas comerciales justas en el sector. Este logro subraya su reputación como líder en la defensa de los derechos de propiedad intelectual en Colombia y Latinoamérica, mostrando su habilidad y compromiso en manejar casos complejos y de alto impacto.

 

 

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario