Corporación Talentum: transformando la educación de Colombia.

Civil

Corporación Talentum: transformando la educación de Colombia.

Corporación Talentum: transformando la educación de Colombia.

  • La organización impulsa el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas en procesos educativos, sociales y tecnológicos, aportando al emprendimiento, la competitividad, la productividad y la sostenibilidad del país.

Noviembre de 2023. La Corporación Talentum ha marcado un hito en la educación colombiana a través de sus programas pioneros que abarcan desde la flexibilidad educativa hasta la implementación de tecnologías avanzadas y la promoción del bilingüismo.

Una de las iniciativas adelantadas es el Modelo Educativo Flexible Talentum, que en el año 2022 obtuvo la aprobación del Ministerio de Educación Nacional -MEN- mediante el código 050 en el sistema integrado de matrículas -SIMAT erigiéndose como una propuesta innovadora que se articula con los objetivos de Desarrollo Sostenibles, el uso reflexivo de las TIC, la cultura del emprendimiento y la formación para el trabajo, y que está diseñada para favorecer el acceso y la permanencia de jóvenes en edad extraescolar y adultos en zonas urbanas y rurales de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca.

A la fecha, 106 instituciones educativas oficiales han sido beneficiadas, atendiendo a 12.898 estudiantes, y capacitando a más de 400 docentes. De acuerdo con voceros de Corporación Talentum, el propósito central es facilitar el acceso y la permanencia de jóvenes y adultos en el sistema educativo colombiano para desarrollar las capacidades individuales y colectivas que permitan alcanzar las competencias básicas y ciudadanas en condiciones de inclusión y equidad, mediante la construcción de escenarios pedagógicos donde se implementen estrategias de aprendizajes flexibles y que además, propicien la participación de la sociedad y favorezcan el desarrollo humano integral.

Así mismo, desde 2019, la organización ha liderado iniciativas que transforman la educación, implementando tecnología pertinente y estrategias didácticas innovadoras. Con un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), se han desarrollado aulas interactivas y soluciones tecnológicas para optimizar la calidad formativa en instituciones educativas oficiales en varios departamentos del país.

Lo anterior ha permitido dotar de tecnología a más de 260 instituciones educativas oficiales, impactando a más de 65.000 estudiantes y a 1.000 directivos y docentes, a través de capacitación en estrategias STEAM y uso de las TIC.

El objetivo central es contribuir al mejoramiento de la infraestructura educativa colombiana mediante el suministro de productos tecnológicos y el desarrollo de estrategias de uso y apropiación de los mismos, favoreciendo la innovación en las prácticas escolares y académicas.

 

Próxima parada, el bilingüismo.

Con un enfoque en la enseñanza del inglés, la Corporación Talentum ha liderado el fortalecimiento de competencias comunicativas en inglés en estudiantes y docentes de instituciones educativas oficiales de Colombia desde 2019. A través de estrategias didácticas y tecnológicas, se busca potenciar las habilidades lingüísticas de manera lúdica y contextual.

Actualmente, se han formado más de 280.000 estudiantes y se han entregado recursos y materiales didácticos para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés a 340 instituciones educativas oficiales. Adicionalmente, se han desplegado acciones como: inmersiones nacionales con docentes y estudiantes, inmersiones internacionales con docentes y acompañamiento con facilitadores nativos extranjeros. De igual manera, 878 docentes de inglés han accedido a procesos de actualización en metodologías de la enseñanza del inglés, promoviendo prácticas lingüísticas y mejorando resultados en pruebas nacionales.

Atención a la educación vial.

En el Valle del Cauca desde el 2019, la Corporación Talentum ha implementado estrategias didácticas innovadoras para fortalecer el desarrollo de las competencias básicas en el marco de las orientaciones pedagógicas en movilidad segura: saber moverse, guía 27 del Ministerio de Educación Nacional -MEN-.

Alrededor de 149 instituciones educativas se han beneficiado, llevando la educación vial a más de 45.000 estudiantes en 34 municipios del Valle del Cauca. Como aseguran los voceros de la organización, el propósito central es promover hábitos seguros en la vía y contribuir al bien común. Con recursos digitales y metodologías efectivas, se busca formar ciudadanos responsables en el uso del espacio público y las vías.

La Corporación Talentum, a través de estas iniciativas, se consolida como un agente transformador en la educación colombiana, promoviendo la innovación, el emprendimiento y el bilingüismo para construir un futuro educativo sostenible y competitivo.

 

Sobre Corporación Talentum.

 

La Corporación Talentum es una ONG colombiana que desarrolla proyectos de formación y acompañamiento en temas pedagógicos, educativos, sociales, agrícolas, culturales, deportivos, de emprendimiento y economía solidaria dirigidos a las comunidades con alta vulnerabilidad de sus derechos tanto en el sector público como en el privado.

 

Su experiencia se orienta a proporcionar, de manera articulada y concertada con los beneficiarios, alternativas de desarrollo integral y de alta calidad. Cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados en tecnología, gestión empresarial y comunitaria con experiencia en el diseño, realización y validación de procesos de formación, cimentando el liderazgo y el reconocimiento en regiones del Valle del Cauca, Cauca, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Meta, Nariño, Santander, Putumayo y San Andrés y Providencia, donde se han logrado ejecutar exitosamente más de 400 contratos de orden estatal y privados, adquiriendo con estos, solidez técnica, administrativa y financiera.

 

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario