Conversación con Álvaro Ceballos Ex Superintendente Delegado de Puertos en la Superintendencia de Transporte

Opinión

Conversación con Álvaro Ceballos Ex Superintendente Delegado de Puertos en la Superintendencia de Transporte

 

Entrevista con Álvaro Ceballos  Ex Superintendente Delegado de Puertos en la Superintendencia de Transporte.

Viviana Sánchez: Bienvenido Dr Ceballos nuevamente a Notinet Legal. Desde el año 2016 usted ha sido un asiduo investigador en temas legales de derecho privado de los cuales varias publicaciones ha llevado a cabo en esta revista Notinet lo cual agradecemos.

Álvaro Ceballos: Muchas gracias, Viviana, y siempre para mí es un gusto aportar a NOTINET desde la óptica profesional y académica de esta activa comunidad que ustedes lideran con gran éxito.

Viviana Sánchez: Cuéntenos por favor cuáles son sus actividades actuales pues entendemos que se encuentra en Roma Italia.

Álvaro Ceballos: En efecto Viviana como el camino del conocimiento nunca termina, este año 2022 después de haber sido admitido al programa del doctorado en Derecho de la Universidad Tor Vergata me encuentro en Roma adelantando el primer año del mismo. Somos un grupo de abogados para este ciclo de diferentes partes del mundo que asumimos el reto de aportar desde el punto de vista científico del derecho nuevos enfoques en variados temas. El programa tiene una duración de máximo 3 años con lo cual debo estar entregando mi tesis de grado en el mes de octubre de 2024 y debo superar la sustentación de la misma ante un panel de expertos en el tema de investigación.

Viviana Sánchez: Existe alguna ventaja o beneficio llevar a cabo un doctorado en el exterior frente a los programas que Colombia ofrece para los abogados ?

Álvaro Ceballos: Es una excelente y retadora pregunta Viviana: Las facultades de derecho de las Universidades en Colombia ofrecen programas de doctorados muy competitivos y que cumplen con los estándares internacionales que se exigen para una acreditación de esta naturaleza. En concreto en mi casa de estudios que es la Universidad Externado de Colombia hay magníficas oportunidades sobre el particular dirigidos por un selecto grupo de profesionales.

Hablando de los beneficios de un programa de doctorado en Italia, que es mi caso concreto, tenemos que al haber llevado a cabo la maestría en la misma Universidad Tor Vergata como becario del programa Erasmus pues ello abre un camino que te tienta a seguirlo. Superar el idioma, los documentos migratorios de aceptación al país, manejo de la cultura etc, te abre un camino que en mi caso me empujo a seguir y por ello desde el año 2020 inicié la aplicación al programa.

En tema de costos los programas de doctorado en derecho en Colombia pueden oscilar entre 80 y 150 millones de pesos dependiendo de muchas variables y en Europa lo que veo es una ventaja importante en becas y programas de ayuda económica. Sin embargo, la mayoría de becas no cubren tiquetes aéreos que es un ingrediente costoso para nosotros los latinoamericanos frente al viejo continente. Entonces concluyendo costos tenemos que al final se debe invertir una suma económica similar a quedarse en Colombia aun con beca sin embargo el camino abierto en mi caso con la maestría hace unos años acá en Roma y la pasión por la cultura italiana me hicieron tomar la decisión de regresar.

Viviana: Realmente es necesario para un abogado en Colombia tener un doctorado ?

Ceballos: Colombia se raja en el número de graduados de doctorados de los países de la OCDE. Según datos de Colciencias, hay 16 personas graduadas de doctorado por cada millón de habitantes que es mucho menos que en Estados Unidos en donde se gradúan 200 por cada millón de personas. Las estadísticas mundiales muestran que los países con mayor cantidad de doctorandos tienen mas oportunidades de desarrollo.

En la última década el número de doctores aumentó progresivamente: mientras en 2017 se graduaron 770 de ellos de programas nacionales, para 2018 fueron 803 y en 2019 fueron 961, la más alta registrada. De acuerdo con informe de Fedesarrollo, el promedio latinoamericano era de 48 doctores por millón de habitantes, 92 en Brasil, 48,6 en México y 38 en Chile. Según Fedesarrollo, se ha comprobado que la educación de alto nivel contribuye al incremento de la calidad de investigación y al aumento del progreso económico y social, la competitividad, el bienestar social y ambiental. (Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/13/colombia-se-raja-en-el-numero-de-graduados-de-doctorados-de-los-paises-de-la-ocde/)

Las anteriores estadísticas nos dejan ver que si hay oportunidades profesionales y académicas para los doctorandos en Colombia a mas de la pasión por la academia.

Viviana: ¿Cuál es su tema de investigación doctoral y que busca aportar con la misma?

Ceballos: Mi tema de investigación se refiere a aspectos de tecnología y derecho privado. En resumen, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional -CNUDMI- o UNCITRAL (en español) desde el año 1996 generó lo que se conoce como la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico en la cual consagro un importante principio de “no discriminación y equivalencia funcional entre documentos electrónicos y físicos” y con ello ha permitido el desarrollo del comercio electrónico, contratación telemática y toda clase de interacciones tecnológicas con efectos jurídicos en el mundo real. En palabras sencillas este principio ha permitido que un simple clic en computador por medio de internet tenga los mismos efectos jurídicos de la firma de un documento físico generando seguridad jurídica para toda la comunidad tecnológica de empresas, proveedores, cadena de suministro, etc. sin límite alguno. Incluso basados en este principio los sistemas jurídicos mundiales permiten usar como pruebas en los procesos judiciales mensajes de datos, textos y toda clase de información contenida en formatos electrónicos y tecnológicos   

Mi investigación se enfoca en demostrar que este principio “no discriminación y equivalencia funcional entre documentos electrónicos y físicos” debe ser reevaluado para ser ampliado frente a los nuevos retos de las tecnologías de la cuarta revolución industrial en particular inteligencia artificial, metaverso, internet cuántico, etc. Ya no podemos hablar solo de equivalencia funcional de documentos, sino que debemos ampliar el enfoque a identidades y existencias electrónicas y físicas que ya están teniendo efectos jurídicos, económicos, culturales, etc. en el mundo actual.

Lo que al final imagino es una tesis doctoral que consagre un catalogo de nuevos principios, reglas, estándares aplicables a la tecnología del futuro que permita un sustento jurídico en derecho privado a la nueva realidad del mundo.

 

____________________________________________

 

ÁLVARO CEBALLOS SUAREZ Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Magíster de la Universidad de Estudios de Roma “Tor Vergata” en Unificación del Derecho y Derecho de la Integración. Italia 1997-1999. LLM (Master of Laws) Boston University en International Business Law. Estados Unidos 2015. Actualmente en segundo año del doctorado en derecho de la Universidad Tor Vergata de Roma Italia. Docente de las Universidades el Rosario y EAN en temas de derecho privado. Arbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá para las especialidades de derecho comercial y de telecomunicaciones. Email: aceballos@latamlawlegal.com LinkedIn: Álvaro Ceballos Suárez


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario