Compensación salarial, Una mirada integral

Por: Óscar Javier Jiménez Yepes 

Compensación salarial, Una mirada integral

Para empezar con este análisis, quisiera abordar como elemento inicial la definición de salario que nos trae el diccionario de la lengua española: “dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica”.

 

Desde este concepto podemos afirmar que el salario es un tema meramente transaccional, yo doy mi capacidad profesional y la empresa a cambio me da dinero, no es un elemento motivador, como lo decía el psicólogo norteamericano Frederick Herzberg, es un factor higiénico, si se tiene no motiva, pero si no se tiene si desmotiva al trabajador.

 

De ahí que tomar la decisión de dejar un empleo porque me van a pagar una cantidad mayor de dinero, puede ser un error que se paga tarde o temprano.

 

Mi recomendación es hacer un análisis tomando todos los elementos que constituyen la compensación de una manera integral. A continuación, voy a poner a consideración de los lectores, algunos elementos que estoy seguro le serán de gran utilidad a la hora de entender este importante concepto de la compensación integral en el mercado laboral.

 

Primero considere los componentes directos de su salario tales como primas extralegales, bonos, participación en utilidades (Stock Options), comisiones sobre ventas, entre otras, esto le dará el resultado de realmente cuanto le está ingresando en promedio mensual. Para este cálculo lo más recomendable, para que no se le escape ningún detalle, es hacer los cálculos de un año y después dividirlos por los doce meses del año; esto le dará su compensación promedio mensual y el número de salarios que le pagan al año.

 

Segundo, considere los beneficios que su empresa le ofrece: Teléfono celular, parqueadero, servicio de salud pre pagada, vehículo de la compañía (Company car), gasolina, movilidad, vacaciones adicionales a las exigidas por la ley, impuestos del vehículo, Soat, subsidio de alimentación, viernes cortos (Short Friday), subsidios para estudios de pre y posgrado, subsidio para el estudio de sus hijos, lavado de vehículo, peluquería, guardería, entre otros. No pierda de vista que todos los beneficios que la empresa le da, cuestan dinero, si los monetiza podrá saber cuánto representa esto al año y sin duda hace parte de su compensación total.

 

Tercero, evalúe a su jefe directo y el estilo de liderazgo que predomina en la organización para la cual trabaja, un buen o mal jefe hace la diferencia en el lugar de trabajo, puede ser parte de su bienestar o realmente convertirle su vida en un infierno, esto es un costo relevante en el que hay que pensar antes de tomar la decisión de cambiar de trabajo.

 

De otro lado evalúe el ambiente laboral, un gran lugar para trabajar es parte fundamental de su vida, no olvide que pasa la mayor parte de ella en el lugar de trabajo.

 

Evalúe su desarrollo profesional, es parte muy importante de su vida, uno llega a las empresas a desarrollar sus funciones por supuesto, pero es clave poder crecer profesional y personalmente, el crecimiento puede ser vertical, si usted asume posiciones de mayor responsabilidad u horizontal si permaneciendo en su posición actual desarrolla competencias, habilidades y capacidades que le van a servir a su empresa y a usted en su recorrido por el mundo empresarial.

 

Usted como todos los seres humanos tiene un proyecto de vida, revise si su empresa comparte este proyecto y lo apalanca para lograrlo, si una empresa se atraviesa en el proyecto de una persona, lo mejor es buscar otra empresa, pero si hace sinergia con él, entonces entiéndalo como parte de su salario.

 

En la relación empresa trabajador debe haber coincidencias, es importante que la persona encaje en la cultura de la organización, en sus valores y en su manera de hacer las cosas, de lo contrario, la relación se puede volver desgastante y terminará generando muchos costos que lo harán tomar la decisión de dar un paso al costado. Por esto encajar en la cultura organizacional tiene una importancia vital, esto lo entenderá cuando llegue a una compañía con la que no tiene coincidencias.

 

Por último, revise cómo está su balance vida trabajo, una empresa donde usted sabe a qué hora entra, pero no a qué hora sale, es una pesadilla, lo castra en todo el sentido de la palabra y su desarrollo integral quedará reducido a su dimensión laboral, desde mi punto de vista este es uno de los factores más importantes a la hora de calcular su compensación integral.

 

En resumen, para calcular la compensación, debe considerar principalmente tres aspectos: el salario mensual, los beneficios y el ambiente laboral que se vive en la organización en la que labora. Hacer este análisis le ayudará a tomar mejores decisiones y más acertadas desde el punto de vista financiero y emocional.

 

 

 Oscar Javier Jiménez Yepes 

MBA Universidad Javeriana 
Twitter: @Inntegrity8
Facebook: Inntegrity onestopsite
Blog: http://actualidadnoticiasdeinteres.blogspot.com
Mail: jimenez.oscar@javeriana.edu.co

Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario