Caen los delitos cripto a medida que los exchange consolidan sus esfuerzos de seguridad y cumplimiento

Tributario

Caen los delitos cripto a medida que los exchange consolidan sus esfuerzos de seguridad y cumplimiento

Caen los delitos cripto a medida que los exchange consolidan sus esfuerzos de seguridad y cumplimiento

Binance, líder mundial de la industria, continúa aumentando sus inversiones y ampliando la colaboración con las autoridades de aplicación de la ley.

 

Latam, 27 de febrero de 2024 - Los delitos relacionados con el mundo cripto cayeron significativamente en 2023 a la luz de los esfuerzos de la industria por mejorar los controles, fortalecer la seguridad y ampliar la colaboración con las autoridades de cumplimiento de la ley, según muestran datos recientes. Los exchanges como Binance, proveedor de infraestructura para el ecosistema cripto líder en el mundo, continúan incrementando esfuerzos y recursos para combatir el intercambio ilícito y su uso de las plataformas.

De acuerdo con el Informe de Delitos Cripto 2024 publicado por la empresa de datos de blockchain Chainalysis, la participación de las transacciones ilícitas en el volumen total de transacciones de criptomonedas bajó a un 0,34% el año pasado, respecto del 0,42% de 2022, lo que representa US$24,2 mil millones y US$39,6 mil millones, respectivamente.

Estas transacciones incluyen activos robados en hacks cripto, así como fondos enviados a billeteras que los analistas de Chainalysis designaron como ilícitas – debido a su asociación con grupos de ransomware, tiendas fraudulentas, mercados darknet y vendedores de drogas en línea; direcciones vinculadas a la financiación del terrorismo y entidades y jurisdicciones sancionadas, entre otras categorías relevantes.

A la luz de los hallazgos del informe, Chainalysis estima que solo una pequeña fracción de un porcentaje de todas las transacciones de cripto estuvieron vinculadas a la actividad criminal o a entidades sancionadas, lo que demuestra que en 2023 el espacio de los activos digitales ha sido un lugar extremadamente inhóspito para los actores maliciosos, aún más que en 2022. Esto contrasta fuertemente con las falsas creencias que etiquetan al mundo cripto como un lugar de desenfreno, como algunas personas todavía sostienen y promueven.

Para poner esto en perspectiva, la cantidad total de fondos ilícitos que fluyeron a través del sistema financiero global el año pasado fue de $3,1 billones, según estimaciones del reciente Informe Global de Delitos Financieros de NASDAQ.

"En Binance seguimos comprometidos con ofrecer un ambiente cripto cada vez más seguro para proteger a todos los usuarios y sus fondos, y seguiremos aumentando los esfuerzos para combatir la actividad ilegal e invirtiendo en cumplimiento, monitoreo, y en tecnología y recursos humanos para investigaciones. Nos tomamos esa responsabilidad muy en serio", comenta Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina.

Binance lidera la lucha contra el crimen

Binance, el exchange y mayor proveedor de infraestructura para el ecosistema blockchain y cripto del mundo, juega un papel clave en la lucha contra los delitos relacionados con el mundo cripto. Un indicador global que describe el crecimiento a escala de su trabajo de cumplimiento el año pasado es la cantidad total de fondos que Binance invirtió en su programa de cumplimiento. Entre 2022 y 2023, este número subió de $158 millones a $213 millones de dólares, marcando un aumento del 35%.

La colaboración con las agencias de cumplimiento de la ley para combatir el fraude también continúa aumentando. En el último año, los equipos especializados de Binance respondieron a más de 58.000 solicitudes de agencias de cumplimiento de la ley, y realizaron 120 talleres y sesiones de capacitación con agentes de lucha contra el crimen a nivel mundial (elevándose desde los 50.000 y 70 de 2022, respectivamente), proporcionando inteligencia esencial, conocimientos y habilidades que dieron soporte al éxito de las principales investigaciones y acciones de cumplimiento.

Algunos grandes ejemplos de 2023 incluyen la colaboración con el Banco Nacional de Tayikistán y la firma de análisis de blockchain TRM Labs que llevó a la detención de varios miembros clave del grupo terrorista Estado Islámico – Provincia de Jorasán (ISKP), y a ayudar a la Real Policía Tailandesa a desmantelar redes criminales internacionales responsables de estafas multimillonarias que afectaron a miles de víctimas.

Con fuertes inversiones en tecnología, Binance mejoró significativamente las capacidades de monitoreo de las transacciones el año pasado. El monitoreo en la cadena procesó 677.772 alertas, un 150% más que el año anterior. Los analistas revisaron y cerraron 2.648.318 alertas fuera de la cadena, un 40% más en comparación con el año anterior. El equipo de informes de actividad sospechosa (SAR), por su parte, completó 51.627 de esos informes, registrando un incremento del 157% en total de casos y mejorando la productividad en un 180%.

Además, en 2023, Binance ayudó a las autoridades a congelar y confiscar el equivalente de más de mil millones de USDT como parte de sus colaboraciones públicas y privadas para disuadir y capturar a actores malintencionados en este espacio. También, continuó profundizando sus esfuerzos de ciberseguridad en América Latina, con la colaboración y participación en talleres organizados por INTERPOL, el Ministerio Público de Chile, el Consejo de Europa, y la Policía Nacional de Colombia.

 

Acerca de Binance

Binance es el ecosistema blockchain líder en el mundo y proveedor de infraestructura  de criptomonedas con un conjunto de productos que incluye el mayor exchange de activos digitales por volumen de operaciones. Con la confianza de millones de personas en todo el mundo, la plataforma Binance se dedica a aumentar la libertad del dinero para los usuarios y cuenta con una cartera inigualable de cripto productos y ofertas, incluyendo el comercio y las finanzas, la educación, los datos y la investigación, el bien social, la descentralización y soluciones de infraestructura, y mucho más.

Para más información, visite: https://www.binance.com 

 

 

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario