RETOS PARA EL NUEVO GOBIERNO

Por: Abd�n S�nchez Castillo

RETOS PARA EL NUEVO GOBIERNO

Al final de una contienda electoral caracterizada por fuertes críticas de lado y lado, algunas bien fundadas y otras no tanto, tenemos nuevo presidente: Iván Duque Márquez. Terminó esta agotadora etapa; pero comienza una mucho más exigente, larga y compleja, guiar este país y sus gentes hacia mejores niveles de calidad de vida.

 

Son muchas las dimensiones en las que debemos mejorar, pero vamos a hacer énfasis en las que está directamente relacionadas con el índice de desarrollo humano (IDH), partiendo del análisis realizado en nuestra editorial de mes de noviembre de 2017 “Plan de Acción para cambiar”.

 

Recordemos las dimensiones del IDH:

 

Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.

Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primariasecundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.

 

Como un indicador adicional, pero no menos importante, se seleccionó el índice de percepción de la corrupción, emitido por Transparencia Internacional, teniendo en cuenta que durante esta contienda por la presidencia, el tema de la corrupción fue mencionado en todas las campañas; y además es un aspecto que nos preocupa a todos, ya que de no lograrse mejoras substanciales en el mismo, la percepción de bienestar, y desencanto en los colombianos, hará poco creíbles posibles mejoras en los demás indicadores, además del despilfarro de dineros públicos.

 

  1. Corrupción

 

Sin duda la corrupción es una de los aspectos que más obstáculos pone en el camino hacia el desarrollo del país. Con este flagelo, no solo se pierden los escasos recursos públicos, sino que además se obstaculizan programas nacionales, regionales y municipales de desarrollo de infraestructura básica, y la expansión de áreas urbanas que puedan impulsar el desarrollo.

 

Tal como se puede apreciar en la figura, en Colombia el índice de percepción de la corrupción a partir del año 2000 se incrementó desde el 22% y se ha mantenido alrededor de 36% y 37%, pero el ranking de corrupción se disparó del puesto 60 al puesto 96, dentro de un listado de 176 países, es decir en la mitad de la tabla. ¿Cuál sería el plan de acción a seguir?, esa será una decisión del nuevo presidente y su equipo de trabajo, no obstante, NOTINET quiere contribuir haciendo un diagnóstico del problema, análisis de causas y plantear posibles acciones que puedan contribuir a mejorar la percepción de transparencia en la gestión pública y privada del país.

 

Figura 1. Índice de percepción de la corrupción en Colombia.

Fuente:https://www.datosmacro.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/colombia.

 

En Dinamarca, uno de los países con menor corrupción del mundo, que ha ocupado el 1 y 2 lugar durante la última década, cuando hay cambio de gobierno, se reemplaza solamente a 23 personas, una por cada ministro, porque tienen derecho a tener a una persona a su lado que no sea funcionario. Los demás funcionarios no se mueven, hay una confianza total en ellos. Este es un caso totalmente contrario a lo que sucede en Colombia, donde cada gobierno prácticamente hace borrón y cuenta nueva en toda la administración pública. A nivel de gobiernos locales (departamentales y municipales) sucede exactamente lo mismo, debido a que no existe concurso de méritos en la administración pública del país, y los puestos y cargos públicos son vistos como un botín de guerra, de los cuales el ganador puede disponer a su libre albedrío, gracias a los famosos cargos de libre remoción o nombramiento de la administración pública.

 

Tabla 1. Primeros 20 lugares en Índice de percepción de la corrupción 2017.

  En la siguiente tabla resumimos el análisis de causas del problema de corrupción en nuestro país.

 

Tabla 2. Análisis de causas alto nivel de corrupción en Colombia.

 

En términos generales, podemos concluir que el origen del problema de corrupción en la administración pública, radica principalmente en la tradición centenaria que se tiene en nuestro país, consistente en el que los políticos (senadores, representantes, gobernadores, alcaldes y concejales, etc.), fungen como bolsas de empleo y adjudicadores de contratos.  

 

Desafortunadamente no basta con las 7 preguntas de la consulta anticorrupción, aprobada recientemente por el congreso, para solucionar este problema de raíz. Sería como un paño de agua tibia en la frente, para un problema de fiebre generalizada en todo el cuerpo. Más allá, es necesario primero y, antes que nada, tomar la decisión política de hacer cambios profundos, con un pacto nacional que nos incluya a todos, tanto políticos como ciudadanos que acostumbran a buscar sus favores, para renunciar a aquellos feudos de nombramientos y contratación.  A primera vista es algo fácil de decir, pero seguramente mucho más difícil de aplicar, por eso se necesita un pacto nacional, en el que todos hagamos ese compromiso hacia el futuro, por el bien de nuestro país que consiste básicamente en lo siguiente: “Renunciar a beneficios individuales, a cambio del bienestar general”.

 

En la tabla 3, se relacionan algunas acciones que podrían contribuir a eliminar las causas que ocasionan la alta percepción de corrupción en nuestro país, y por ende mejoraría nuestra calificación a nivel mundial.

 

  1. Bajo ingreso Per Cápita

 

Recordemos el análisis realizado en la editorial del mes de noviembre de 2017 “Plan de Acción para cambiar” que se resume en la tabla 3 y Tabla 4 y tiende a mejorar este indicador.

 

Tabla 3. Plan de acción para mejorar la percepción de corrupción en Colombia

 

Tabla 4. Análisis de causas y Plan de Acción para mejorar PIB Per Cápita Colombia

Tabla 5. Plan de acción para mejor PIB para mejorar PIB Per Cápita en Colombia

 

  1. Mejorar el nivel de Educación en Colombia

 

Retomando el análisis realizado en la editorial del mes de noviembre de 2017 “Plan de Acción para cambiar”, en las tablas 6 y 7 se resume el análisis de causas y el plan de acción resultante en dicho estudio. 

Tabla 6. Análisis de causas baja calidad de la educación en Colombia.

Tabla 7. Plan de acción mejorar calidad educación en Colombia.

 

 

  1. Mejorar el sistema de Salud en Colombia

 

En las tablas 8 y 9, se muestra el resumen del análisis de causas y el plan de acción resultante de estudio mostrado en la editorial de NOTINET LEGAL del mes de  noviembre de 2017 “Plan de Acción para cambiar”.

 

 

Tabla 8. Análisis de Causas sistema de Salud deficiente en Colombia.

Tabla 9. Plan de acción mejorar sistema de salud en Colombia.

 

Podemos concluir que falta mucho camino por recorrer, para llegar a tener indicadores de desarrollo similares al promedio de países de la OECDE, pero le corresponde al nuevo gobierno poner a funcionar un plan efectivo para lograrlo. Por nuestro bienestar y el de nuestros hijos, esperamos que IVÁN DUQUE MÁRQUEZ lo logre, pero hacerlo seguramente significará romper paradigmas, tanto para la clase política como para una gran cantidad de ciudadanos que durante décadas han utilizado a los políticos como una fuente de empleo o de contratos, pero a grandes problemas, grandes soluciones.   

 

Abdón Sánchez Castillo

Gerente Notinet.
Master of Business Administration (MBA)
Administración y gestión de empresas, de la Universidad de los Andes.

Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario