Estrategia en busca del “Engagement”

Por: Viviana Sánchez Castillo

Estrategia en busca del “Engagement”

Actualmente las redes sociales son la principal arma de comunicación entre el cliente y la marca, todos o casi todos, disponen de ellas para comunicarse con cualquier compañía importante y con gran parte del resto de sus también clientes; El Engagement es la forma en la que estos usuarios comunican lo que opinan a la marca y entre sí desde su comunidad virtual. Vemos entonces como resulta relevante para toda compañía armarse de los mejores elementos y así hacer efectiva su estrategia logrando sus objetivos haciendo presencia en la red.

El marketing de contenidos es, el centro de las estrategias de comercialización online realizables en  plataformas digitales llegando al público objetivo, en el desarrollo de dicho contenido debe pensarse cada etapa para que de esta manera se logré no solo que las personas compren sino también generar fidelización de marca.

Durante la adaptación del contenido al posible cliente y su comportamiento en las redes, existe indudablemente un factor que determina este proceso y demuestra que tan cercano están los usuarios con el contenido expuesto, esto es el ENGAGEMENT.

El Engagement sin más, es la forma en la que los usuarios trasfieren su conexión con la marca en las redes sociales. Está formado por los comentarios, likes, menciones, mensajes por DM, compartir en Facebook y repost en Instagram, todos estos comportamientos o acciones en la red verificables desde las métricas ayudan  a conocer que tan conectados  están nuestros usuarios con  nuestro contenido y así desarrollar publicaciones ajustadas a nuestro propósito.

Para gestionar correctamente dicha relación marca – cliente, empresas ponen en marcha una estrategia cuyo objetivo principal es aumentar su nivel de “Engagement comercial” definiendo este mismo como el poder de atracción que la firma ejerce sobre los consumidores, de ahí la importancia de una buena estrategia social, desarrollada paralelamente a las principales acciones de marketing de la sociedad.

Dicho lo anterior es de reconocer que actualmente las redes sociales juegan un papel importantísimo como instrumento de venta, lo que comenzó principalmente como un instrumento dedicado a mejorar la imagen de marca y captar nuevos clientes ha terminado convirtiéndose en una herramienta de venta directa gracias a su correcto desarrollo. Algunas compañías han encontrado en las redes sociales el marco perfecto para desarrollar sus campañas promocionales. Son muchas las vías preferidas para fomentar la compra directa por parte de los seguidores de la marca y su correcta composición ha terminado por convertir a las redes sociales en productivos instrumentos de venta para muchos.

Por último y no menos importante antes de dejar 3 tips para incrementar el Engagement de sus redes, es vital que dentro de la estrategia no solo se incluya sino también se dé la real importancia que ha ido tomando en los últimos años el puesto del Community Manager, un perfil profesional que al tiempo que ha ido creciendo en calidad, lo ha hecho en complejidad; ahora los Community managers no son sólo gestores de perfiles sociales que contribuyen a la creación de la imagen de la compañía, son además comerciales encargados de la venta final del producto.

 

3 tips para obtener un mejor Engagement.

 

  1. Escuchar, predecir y publicar motivando a la audiencia.

Es importante en cualquier estrategia verificar la situación actual de las marca y de su mercado. Es por ello que debes ESCUCHAR lo que dicen los usuarios en las redes sociales.

Los usuarios dejan evidencia escrita o con clics (retweets, me gustas) de cuanto les agrada el contenido que publicas siempre y cuanto más ajustado a lo que las personas buscan esté, más importante para ellos será dejar una muestra de que eso es lo que querían.

Verifica como se ha comportado en el pasado y en tu competencia  los usuarios con respecto a algún contenido y determina lo que posiblemente te sirva a ti también.

Si tu cuenta ya tiene un número de usuarios entonces ve a las estadística de la que red (métricas) que deseas evaluar y verifica cómo se comportan las impresiones, alcance y las interacciones en función del contenido que publicas.

Una vez determinada la forma de interacción de los usuarios entonces PREDICE lo que esperas que les den. Comienza a desarrollar contenido en varios formatos en función de lo que el proceso de escuchar te dejo.

A pesar de realizar este proceso, siempre debes buscar innovar,  así que esto es cíclico y repetitivo. La principal ventaja es conocer al público lo cual te ayudara en campañas pagas, aumentando la efectividad y el retorno en tu inversión.  La motivación de tu audiencia es lo que determina tu liderazgo sobre esta por ello para motivar a tu audiencia debes conocer muy bien el segmento de clientes que tienes y generar contenido según lo que ellos buscan, el mismo proceso que has hecho al Escuchar, Predecir y Publicar.

Cuál es la diferencia o el agregado en este caso, el VALOR. Debes agregar valor a lo que haces para tus usuarios, estos deben sentir que obtienen algo visitando tu perfil o entrando a tu blog. No generes contenido para atraer hacia la venta, genera contenido que le de valor a los que las personas harán con él. Encuentra el valor simbólico de lo que tu producto o servicio ofrece a sus posibles clientes y desarrolla el contenido en función de eso. El valor simbólico es algo así como que tú marca o producto ayuda no solo a algo sino que te genera un beneficio adicional. Aumento de ventas, ganancias etc.

 

  1. El formato del contenido determina el Engagement.

Se ha encontrado que el cerebro procesa 80% de lo que ve y 20% de lo que lee, así que las imágenes y los videos son la principal forma de contenido con los cuales los usuarios se conectaran. Según estadísticas se ha comprobado que por ejemplo en Facebook funciona postear un 60% de contenido en Imágenes y 40% de videos. Cada red tiene su fórmula, la cual es importante investigar y conocer para que se logre el objetivo de alcance a tu comunidad virtual. 

Los vídeos cortos aumentan el Engagement, el video marketing es la tendencia de este año, así que usar el video corto no solo es una estrategia meritoria para cautivar a tu audiencia por la cantidad de contenido que puedes mostrar, sino que te asegura su eficiencia por ser algo que está de moda.

Puedes usar vídeos cortos que muestren: tutoriales, identidad de marca, talento humano, beneficios de producto, entre otros, todo siempre pensando en que se ajuste al producto y la comunidad a la que va dirigida.

Los video generan un mejor Engagement por encima del escrito porque se consume en menor tiempo, potencia más sentidos (auditivo y visual) y eso cautiva a las personas, ya que el cerebro se adapta a lo que ve creyendo que en realidad pasa, generando emociones que conecten mejor con la marca.

 

  1. Atrae, no invadas.

Las personas rechazan la publicidad muy evidente así que no trates de usar mensajes directos, correos spam, llamadas en frio, entre otros, lo cual desconecta a las personas de lo que quieres decirles.

Usa las plataformas digitales para educar a las personas con respecto a la oferta de valor que posees, mantente atento a lo que buscan y mantén un contenido amigable, que genere valor, adaptado, persuasivo, creativo, innovador, de esta manera las personas siempre pensaran que les estás dando algo, lo cual en la psicología del marketing funciona porque estos intentarán regresar el favor, con datos, menciones, promoción boca a oído y por supuesto la compra.

Una persona siempre querrá compartir algo que le generó una emoción y no algo que le motivo a alejarse, por ello es recomendable uses la publicidad de oportunidad y muestra quien está detrás de la marca, si logras acertar con un público en una determinada época del año o en un determinado momento especial puedes aumentar el Engagement.

Ejemplo de esto son las épocas del año (navidad, vacaciones), festividades de la zona (Día de la madre, día del Abogado), del país o del mundo (Halloween), entre otras. Esto puede aumentar el tráfico, la visibilidad y por su puesto el Engagement si estás bien dirigido y eres creativo.

Las personas les gustan ver a otros, sentir que hay igualdad, ser empático y mostrarse natural, orgánico, ajustado y permitiendo el empoderamiento son formas seguras de generar conexión y esto se acentúa cuando se refleja quien está detrás de las redes, ahí en ese momento logramos enganchar a nuestra audiencia.

 

Viviana Sánchez Castillo

 Director y editor en jefe de NotinetLegal.
Director de Edición Notinet.

Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario