Destino Bogot�: Zona F - Corferias

Por: Manolo Moninsky

Destino Bogot�: Zona F - Corferias

 Según informes del Ministerio de Industria y Turismo y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, en el año 2017 ingresaron a la ciudad más de 1.5 millones de viajeros provenientes del exterior, aclarando que éstas estadísticas obedecen al turismo receptivo, es decir que no tienen en cuenta las personas que llegan a Bogotá provenientes de otras regiones de Colombia. Eso sugiere que mensualmente a la capital están llegando un promedio de 125 mil viajeros mensuales o aproximadamente 30 mil semanales. Según el DANE, los motivos de viaje más representativos en lo corrido del 2017 de estos turistas no residentes en el país (extranjeros y nacionales residentes en el exterior) fueron los negocios en un 46% y el ocio en el 41%.

 

Igualmente, según el indicador Doing Business del Banco Mundial del 2017, Colombia es la segunda mejor economía para hacer negocios en América Latina, y la 53 a nivel mundial entre 190 economías analizadas. Entre las 23 ciudades colombianas comparadas en Doing Business, Manizales, Pereira, Ibagué y Bogotá fueron las ciudades mejor clasificadas para hacer negocios. De esta manera Bogotá se ha constituido como uno de los principales centros de negocios de América Latina junto a Sao Paulo, Miami, Santiago, Ciudad de México y Bueno Aires.

 

Para atender la creciente demanda de turismo de negocios, Bogotá cuenta con 167 establecimientos y escenarios (aproximadamente) cuyo objetivo principal es la realización de eventos, congresos y convenciones en sus diversas tipologías, con capacidad total para recibir alrededor de 99 mil asistentes.

 

Se puede decir que las zonas de mayor concentración de negocios en Bogotá y las más reconocidas son: La Nueva Gran Manzana en Usaquén, el Centro Empresarial de Ciudad Salitre, muy al estilo de Wall Street está la Avenida Chile, el Centro Internacional y el mercado de exposición más grande y tradicional conocido como Corferias o la Zona F.

 

Corferias: Símbolo de Negocios de Colombia

 

La Primera Feria de Exposición Internacional de Bogotá se realizó en 1954, de allí que con el tiempo se haya convertido en un símbolo de negocios de Colombia con gran reconocimiento internacional.

 

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias, es una organización privada. Su propósito principal es impulsar el desarrollo industrial, social, cultural y comercial de la Región Andina, el Caribe y Centroamérica, estrechando vínculos de cooperación entre Colombia y los otros países.

 

La proyección de éste conglomerado y de sus socios estratégicos da paso a grandes inversiones para la realización de proyectos como el Hotel Hilton Corferias dentro del cual habrá amplias zonas verdes, establecimientos comerciales y 411 habitaciones; este hotel tiene proyectado abrir sus puertas en el 2018. Igualmente, El Centro Internacional de Convenciones “Ágora Bogotá”, que se encuentra ya funcionamiento.

 

Ágora Bogotá

 

Dentro del plan maestro de desarrollo urbanístico y arquitectónico de Corferias se encuentra Ágora Bogotá, una monumental obra que requirió una inversión cercana a los 414 mil millones de pesos y cuya inauguración tuvo lugar en el segundo semestre del 2017. Tiene 64.883 mts2 de área total construida, siendo uno de los más grandes y modernos de Latinoamérica, distribuido en 5 pisos, con 18 espacios multifuncionales y flexibles, 19 ascensores, 4 cocinas, 4 zonas de lobby, 4 salas de apoyo, escaleras eléctricas, 1.055 parqueaderos y más de 12 mil metros cuadrados de área en sesión, destinada para espacio público; con esta capacidad instalada puede recibir hasta 4.000 personas al tiempo. Se estima que a mediano plazo Ágora Bogotá aportará el 1% al PIB de la ciudad.

 

Es un excelente lugar para organizar congresos, convenciones y cualquier tipo de eventos en Bogotá.

 

Dónde queda y cómo llegar a la Zona F / Corferias

 

Está ubicada estratégicamente en el distrito de ferias y congresos de Bogotá. Hay varias opciones de acceso través de vías principales como la avenida de La Esperanza, la Avenida El Dorado y la Avenida de las Américas. Puede utilizar Maps o Waze si va en carro particular. Si no cuenta con este medio puede llegar utilizando transporte público como Transmilenio, bajándose en las estaciones más cercanas: “estación CAD” (sobre la Av. NQS) o la “estación Corferias” sobre la Av. El Dorado. También, puede llegar en un bus del Sitp, (para información sobre rutas y horarios consulte: www.sitp.gov.co; Igualmente, puede pedir un taxi a través de aplicaciones móviles como UBER, Tappsi, Easy Taxi y Smart Taxi, entre otras. Por su seguridad, le recomendamos no tomar taxis en la calle. 

 

Tabla 1: Llegar a La Zona F / Corferias desde puntos específicos de la Ciudad:

 

Desde el punto:

Distancia

Tiempo Estimado sin tráfico

Aeropuerto Internacional El Dorado

10.4 km

15 minutos

La Candelaria

6 km

13 minutos

Usaquén

14 km

30 minutos

Parque de la 93

10 km

25 minutos

Zona G

9 km

20 minutos

Zona T

11 km

25 minutos

 

Qué hacer en la Zona F y cerca de este sector

 

Aparte de las ferias y eventos que ofrece Corferias y Ágora Bogotá, a lo largo de la Av. La Esperanza (Calle 24) y paralelas, y entre las carreras 40 y 50 encontrará la mayor concentración de establecimientos abiertos al público, dispuestos desde muy temprano y hasta altas horas de la noche y madrugada ofreciendo distintas alternativas de gastronomía y diversión. Los ambientes son propicios para la realización de eventos empresariales y familiares. Si usted gusta de ambientes tranquilos y distinguidos, en la Zona F podrá encontrar gran variedad de sitios por ese estilo. Podrá hacer reuniones de trabajo o compartir una buena comida o algunas copas con clientes estratégicos o compañeros de oficina, pasando ratos muy agradables. Son sitios con propuestas muy enfocadas a turistas, empresarios, profesionales, académicos y gente que gusta de la buena mesa y ambientes apacibles a precios muy razonables.

 

Igualmente, muy cerca se encuentran atractivos turísticos, centros comerciales, aparta hoteles y hoteles cuatro y cinco estrellas con programaciones y eventos especiales.

 

Atractivos turísticos cercanos:

 

  • Centro Histórico del Centro de Bogotá
  • Centro Comercial Salitre Plaza
  • Centro Comercial Gran Estación
  • Centro Interactivo y Tecnológico Maloka
  • Parque Metropolitano Simón Bolívar
  • Jardín Botánico José Celestino Mutis
  • Plaza de Mercado de Paloquemado

 

Sitios para visitar y sitios de interés en la Zona F

 

Los sitios enumerados a continuación son muy reconocidos y bien calificados por sus comensales y visitantes. Cada uno de ellos tiene una particular atención, servicio y ambiente, que los hace únicos y son recomendados según la actividad o evento que desee:

 

Panadería y Pastelería Hornitos: Está ubicado en la Av. Esperanza # 43ª - 90 del barrio Quinta Paredes. Hornitos es una empresa de familia de expertos panaderos y pasteleros Colombianos, fundada en 1980.

 

A través de los años han construido más de 117 variedades de pan, 12 líneas diferentes de pastelerías y más de 60 platos a la carta.

 

Cuentan con nueve puntos de venta en la ciudad de Bogotá, donde se podrá encontrar exquisitos desayunos, refrigerios, postres y muchos platos más para compartir y disfrutar.

 

Restaurante Una Buena Receta: Ubicado en la Carrera 42 # 22ª – 83 del Barrio Quinta Paredes, se encuentra dentro del “De Película Aparta Suite Hotel”. Ofrece un ambiente temático inspirado en los clásicos del cine contemporáneo y aunque puede dar una apariencia de ser un sitio muy costoso y exclusivo por su fachada, concepto y servicio, tiene unos precios muy accesibles. Se precia de tener Una Buena Receta para cada momento del día. En la mañana puede tomar un exquisito desayuno con Pancakes y Sirope de miel maple, acompañado de jamón ahumado y queso, jugo de naranja y café o chocolate, por solo 8.5k. A la hora del almuerzo o cena el restaurante ofrece una gran variedad de platos, entre los que podrán encontrar carnes, pescados y mariscos, pastas, picadas, ensaladas y más o degustar el menú del día. En las noches su ambiente estilizado se transforma en un ameno salón de reuniones para compartir y disfrutar con amigos de buena música y deliciosas picadas criollas y/o alitas BBQ, cervezas nacionales e importadas o cocteles y vinos. En cualquier momento del día es ideal para una bebida caliente o café, mientras podrá trabajar desde su computador portátil. Cuentan también con espacios que se adecúan para hacer eventos especiales tanto para empresas como para grupos familiares o de amigos. Sus socios Offir Angarita y Jorge Ospina presentan el Restaurante Una Buena Receta como un lugar propicio para relacionarse, hacer negocios y compartir con familiares y amigos.

 

Restaurante Palos de Leña: Está ubicado estratégicamente en toda la esquina de Av. Esperanza con 50, cerca de Corferias y la Embajada Americana. Invita a sus comensales a probar los mejores platos de comida típica Colombiana. Tiene 5 sedes, de las cuales 4 están ubicadas en Bogotá y 1 en Melgar. Es ideal para compartir en familia cualquier día de la semana.

 

Crepes & Waffles: Esta exitosa marca de restaurantes nace en abril de 1980. Cuenta con sedes en 7 países distribuidos en varias ciudades principales. Muy cercano a la Zona F, en la Av. Calle 24 # 52 - 02, se encuentra uno de estos restaurantes, siempre con un ambiente muy agradable inspirado en el poder de lo simple. Sus horarios son: De lunes a jueves, de 11:45 a.m. a 9:00 p.m.; los viernes y sábados de 11:45 a.m. a 10:00 p.m.; y los domingos de Brunch de 8:30 a.m. a 12:00 m. y cierre a las 9:00 p.m. El propósito de ésta marca radica en su gente que les enseña a tener fuerza todos los días. Son grupos de mujeres guerreras, valientes luchadoras, dedicadas y responsables, que enfrentan situaciones de mucha adversidad. Pero sobre todo con un corazón gigante, que le entrega amor a todo lo que hacen, sirven alegrías, sonrisas, vida. Por eso la calidad humana de Crepes & Waffles es igual a la calidad de sus productos.

 

La Hamburguesería: Es uno de los mejores Restaurantes & Bar de Bogotá. Siempre ambientada con música en vivo con las mejores bandas de rock, jazz, blues. Es un lugar para vivir una experiencia gastronómica diferente e inolvidable. Su menú está conformado por distintos platos con sabores auténticos. La Hamburguesería tiene 9 puntos distribuidos en Bogotá (Candelaria, Cedritos, Ciudad Salitre, El Chicó, Emaús, La Macarena, La Soledad, Usaquén, Quinta Paredes) y 1 en Chía. Puede visitar el de la Zona F en la Calle 24ª # 44ª – 71. Ideal para compartir y disfrutar en grupo.

 

La Bodega: La exitosa Franquicia La Bodega sigue creciendo y posicionándose. Ofrece un gran ambiente para compartir con amigos, picar y tomar cerveza artesanal. A lo largo de la Av. Esperanza será muy fácil ubicarlas, pues su formato de marca es inconfundible.

 

Red Angus Steak Beer House: Excelente Restaurante & Bar ubicado en la Av. Esperanza # 43ª - 48. Su especialidad son las carnes a la Parrilla. Su imagen e infraestructura están inspirados en el ambiente de los famosos Pub ingleses. Son expertos en el arte de servir, dando a sus clientes experiencias inolvidables.

 

Por último, no deje de asistir a los eventos empresariales más importantes de Bogotá en Corferias y Ágora. Consulte el Calendario de Ferias y Eventos en www.corferias.com u organice su evento empresarial www.agora-bogota.com.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario