Administrativo
INTELIGENCIA ARTIFICIAL JUDICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL JUDICIAL

Hace dos años, en un foro sobre jóvenes emprendedores en tecnología, le hice la siguiente pregunta a uno de los panelistas: siendo el Derecho una disciplina tan estática en su forma de ejercer, ¿cómo cree usted que esta herramienta podría mejorar nuestra carrera? Sinceramente, la respuesta me dejó un poco desconcertado. Esperaba un poco más. Dijo: “sería una locura si los abogados fueran reemplazados por robots. El que lo logre, se vuelve millonario.”

Administrativo
Cambios en la actividad de generación de energía eléctrica: No más Fuel Oil Nº 6.

Cambios en la actividad de generación de energía eléctrica: No más Fuel Oil Nº 6.

Desde el año 2006 la actividad de la generación de energía eléctrica cuenta con un instrumento útil para, entre otros aspectos, la expansión de esa actividad y que se conoce como el cargo por confiabilidad, el cual garantiza que en épocas de extremo y prolongado verano no se presenten interrupciones en el suministro de energía de manera que se atienda de la demanda de energía en Colombia. A su vez, el cargo por confiabilidad está integrado por un elemento crucial que se conoce como el precio de escasez, a través del cual se identifica el precio máximo que recibirán los generadores de energía por el kilovatio hora entregado en periodos críticos. Ese elemento crucial conocido como precio de escasez activa el momento a partir del cual los generadores deben empezar a entregar energía eléctrica. Todo esto en cumplimiento de unos compromisos que previamente adquirió cada generador.

Administrativo
Ni extensas y vagas, ni cortas e inútiles.

Ni extensas y vagas, ni cortas e inútiles.

Latinoamérica ha sido el epicentro de importación de distintas figuras jurídicas de naturaleza europea y americana, sin que Colombia haya sido la excepción.

Gracias a la reproducción del Código Civil francés llevada a cabo por el chileno Andrés Bello, los países hispanohablantes del continente americano nos alimentamos de aquella legislación, hasta más no poder. Con ocasión de aquel fenómeno importacionista, Colombia, sin que fuese estrictamente necesario, cuenta con figuras tales como la acción popular, la acción de grupo o de clase (class action), la acción penal de estirpe americano (sistema penal acusatorio) y el daño a la salud, típico de la jurisprudencia italiana, sólo por citar algunos ejemplos.

Administrativo
Interconexión eléctrica Colombia-Panamá en tiempos de consultas populares y rechazo social

Interconexión eléctrica Colombia-Panamá en tiempos de consultas populares y rechazo social

Recientemente se informó por el ministro de Minas y Energía de Colombia Germán Arce y su homólogo panameño Salvador Sánchez, la intención de promover acciones para viabilizar la integración energética entre Colombia y Panamá. El proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá consiste en una línea de transmisión eléctrica desde la subestación Panamá II (Provincia de Panamá) hasta la subestación Cerromatoso (Departamento de Córdoba en Colombia). La capacidad de transporte de energía de la línea será de hasta 400 Megavatios (MW) en su primera etapa, con posibilidad de ampliación a 600 MW en una segunda fase y contaría con aproximadamente 614 kilómetros de longitud (340 km en territorio colombiano y 274 km en territorio panameño), a una tensión entre 250 y 450 kV, incluyendo un tramo terrestre y otro marítimo. Se estima el costo de inversión en 450 millones de dólares americanos.

 

Administrativo
NUEVOS ASPECTOS DEL MERCADO MAYORISTA DE GAS NATURAL.

NUEVOS ASPECTOS DEL MERCADO MAYORISTA DE GAS NATURAL.

En Colombia desde año 2013 se formalizaron los aspectos comerciales del mercado mayorista de gas natural en dos submercados, uno es el mercado primario que es donde los productores-comercializadores de gas natural y los comercializadores de gas importado, pueden ofrecer gas natural, también es el mercado donde los transportadores de gas natural pueden vender su capacidad de transporte. El otro submercado es el secundario, que es donde se desarrollan las transacciones de los derechos disponibles de suministro de gas y de capacidad de transporte.