¿Qué esperamos de este nuevo año 2021?

Opinión

¿Qué esperamos de este nuevo año 2021?

¿Qué esperamos de este nuevo año 2021?

 

LIDYA MABEL CASTILLO SANABRIA Abogada de la Universidad de la Sabana (Colombia), Antropóloga Urbana de la URV (España), Abogada Internacional del ISDE (España). Especialista en Estudio de Títulos Inmobiliarios, legalización de garantías hipotecarias, consultor legal externo para entidades bancarias, financieras, constructores e inmobiliarias. 

 

A pesar de que los pronósticos, la economía colombiana regresará en el 2021 a cifras positivas, existen marcadas diferencias a la hora de ponerle números a ese panorama de optimismo, y buena parte de los análisis apuestan a que el signo” más” solo regresaría a partir del segundo trimestre de este nuevo año.

Mientras algunos creen que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año entrante estará entre 3% y 4%, otros hablan de hasta 6% y 7%. Esto significa que hay plena seguridad en torno a que el año que viene será mejor que el que está próximo a terminar. El solo hecho de partir de una base de comparación tan baja como la registrada en el 2020, que para el caso colombiano fue de 1,2% en el primer trimestre, -15,8% en el segundo y -9% en el tercero, permite ser optimistas sobre dato de esos mismos periodos del próximo año.

Las esperanzas del 2021 están puestas en los resultados del plan de reactivación económica, que tiene previsto generar 1,6 millones de empleos, y buena parte de ellos serían creados en 2021, gracias el impulso dado a través de los 465 los proyectos incluidos en este programa. En efecto, ‘Compromiso por Colombia’ prevé inversiones por $153 billones, y generar 2 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años.

El plan incluye proyectos en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, minas y energía, salud, educación, industria, crecimiento limpio, sector agropecuario, turismo, transformación digital, telecomunicaciones y emprendimiento, entre otros, (Fedesarrollo), centro de estudios privado, sostiene que la economía colombiana crecería el año entrante entre 3,5% y 4,4%, movida por las obras de infraestructura.

LAS PROYECCIONES

Los pronósticos muestran que las expectativas difieren dependiendo de las personas y las entidades que las emitan.  La recuperación de la economía colombiana será lenta y se hará más ostensible a partir de mediados del próximo año. La superación de nuestra crisis, es decir, volver al tamaño que tenía la economía en febrero pasado, podría tomarnos hasta febrero del 23. Esto es, tres años después del inicio de la pandemia.

Desde Anif, Mauricio Santamaría, aseguró que “para el 2021esperamos un crecimiento de 4,2%, básicamente liderado por una recuperación en el consumo de los hogares y de la inversión. Esto nos llevaría a recuperar un poco del terreno perdido, pero no totalmente. Por el lado de la oferta esperamos que la mayoría de los sectores se recuperen”.

Según Santamaría, para ello es necesario que, además de asegurar la inmunización mediante la aplicación de las vacunas, “el país enfrente dos discusiones fundamentales. La primera consiste en la recuperación del empleo y la segunda en una reforma fiscal de fondo”. En su concepto, la reestructuración tributaria debe lograr tres cosas:

“Ampliar el número de personas naturales que pagan renta, eliminar todas las exenciones en renta y en IVA y simplificar el estatuto tributario” expresó el presidente de Anif.

Al final, si el país logra acceder a algunas de las vacunas en 2021, es posible que tengamos sorpresas positivas en materia de crecimiento... en particular durante el segundo trimestre de 2021. En nuestro escenario base favorecemos una recuperación de buena parte de la actividad empresarial, de tal forma que la economía de Colombia alcance un crecimiento de 5,3% del PIB en 2021.  Se cree que buena parte del rebote en crecimiento se deba a una ambiciosa agenda en materia de construcción de obras civiles –gracias a la confluencia de varios programas que incluyen la continuidad de los proyectos de cuarta generación, el inicio de la primera ola de proyectos 5G y de megaproyectos como el Metro de Bogotá, entre otros.

Anticipamos un crecimiento del consumo privado cercano a 5,0% en 2021, de forma que este rubro recuperaría cerca del 70% de la pérdida evidenciada durante 2020 y aumentaría su aporte al crecimiento del PIB en cerca de 8,0 puntos porcentuales. Así mismo, Investigadores Económicos de los grandes grupos bancarios y financieros, estiman que el PIB del país crecería 5,5% el año entrante. Los analistas de la entidad financiera prevén que las variaciones negativas del PIB persistirán hasta el primer trimestre de 2021, pero se recuperarán a partir de abril.

Este dato positivo se sustenta en la recuperación de la confianza tras el inicio de la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en el país. Bajo el supuesto de que la economía permanece abierta, los empleos se recuperarán y que los beneficios del estímulo monetario se materializarán, prevemos un repunte a 4,7% el próximo año.

OPTIMISMO EMPRESARIAL

Uno de los aspectos de mayor peso en las expectativas positivas de la economía para el 2021 es el optimismo expresado por los empresarios colombianos. Según la Andi, gremio cúpula del sector industrial,

“es el momento de creer en el país, jugárnosla por Colombia y hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora”.

Los empresarios son conscientes de la crisis vivida en el 2020, pero están decididos a ser protagonistas de la reactivación en el 2021.

Por eso, el sector privado tendrá la mayor participación en la inversión del Plan de Reactivación impulsado por el Gobierno.

En el sector de la vivienda Camacol se espera llegar a 195.500 unidades vendidas, siendo protagonista la vivienda de interés social (VIS) con un 72% de ellas.

Por su parte, la previsión para iniciación de construcciones es de 149.700 unidades, un 26% más que en 2020. Esto será el mejor margen de los más recientes cinco años y garantizará la demanda de 298.000 puestos de trabajo directo para la industria, lo cual es muy benéfico en temas como la reducción de desempleo, destacó la dirigente gremial.

De igual modo, se prevé que la entrega de subsidios llegue a 65.000 cupos para programas como Mi Casa Ya. En tanto para el segmento medio o Frech No VIS, se proyecta una demanda de 40.000 cupos.

En general, el PIB del sector se espera que crezca un 8,6% en 2021, cerca de cuatro puntos por encima del crecimiento proyectado de la economía colombiana.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario