Primer proyecto de ley de hidrógeno verde

Energías

Primer proyecto de ley de hidrógeno verde

Primer proyecto de ley de hidrógeno verde

 

 

Hemberth Suárez Lozano

Socio fundador de OGE Legal Services

 

El proyecto de Ley N° 371 busca promover el uso y producción de hidrógeno verde en el país. Veamos a continuación las principales motivaciones y aspectos a tener en cuenta en este ambicioso proyecto.

 

El principal sustento por parte del Centro Democrático es incentivar el uso y producción del hidrógeno verde como fuente de energía limpia que permita la diversificación de la matriz energética colombiana y que, además, fomente la investigación, atraiga inversión extranjera y disminuya los efectos ambientales negativos de los combustibles convencionales que emiten alto contenido de CO2.

 

Ahora bien, en cuanto a las reglas propuestas en el presente proyecto, se menciona que seis meses posteriores a la expedición y entrada en vigencia, el Gobierno Nacional expedirá un marco regulatorio que robustezca la innovación, investigación, producción y uso del hidrógeno en el mercado. Además, señaló que dicho marco deberá contener como mínimo los siguientes lineamientos:

 

  • Establecer Paquetes de ayudas para inversionistas y nuevos emprendimientos nacionales que incursionen en el uso y producción de hidrógeno.

 

  • Crear un programa de formación de talento humano para que el personal destinado a las actividades derivadas del uso y producción del hidrógeno se encuentre académica y técnicamente capacitado.

 

  • Incentivar la promoción y cooperación internacional para fomentar las exportaciones, el adecuado uso y producción del hidrógeno.

 

  • Generar un plan de incentivos a la industria local que utilice en sus procesos o actividades producto de su objeto social, el hidrógeno como energético y combustible

 

  • Promocionar un plan de incentivación a la inversión extranjera enfocada a la investigación, uso y producción del hidrógeno.

 

El proyecto propone la creación de un Fondo de Promoción del Hidrógeno Verde a cargo del Ministerio de Minas y Energía (MME), para que sea el precursor e impulsador de las inversiones en proyectos de uso y producción de hidrógeno.

 

El proyecto también busca modificar el artículo 1 de la Ley 2036 de 2020, la cual estableció la participación de las entidades territoriales para la promoción de proyectos de generación mediante energías alternativas renovables, con el fin de que la producción, investigación y comercialización del hidrógeno sean también sujetos de los beneficios de inversión que la mencionada Ley promovió.

 

Finalmente, el interesante proyecto señala que, el Gobierno Nacional en un periodo no superior a 2 años de su expedición y vigencia, formulará una política pública que incluya los principales objetivos y metas de investigación, producción, comercialización, y demás pertinentes en virtud del adecuado uso del hidrógeno, para los años 2022, 2025, 2030 y 2050, así como el plan de acción que se establecerá para cumplirlas.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario