Políticas contables de los activos y el Covid 19

Tributario

Políticas contables de los activos y el Covid 19

Políticas contables de los activos y el Covid 19

 

Juan Pablo Merchán Díaz

Contador público

Especialista en gerencia del talento humano

Editor especialista tributario y contable

Correo: juan.merchan@notinet.com.co

 

 

Es indudable que el Covid 19 es una afectación global que no solo vino para quedarse en nuestra sociedad por al menos 2 años; sino que, con él, vino una afectación macroeconómica global. Es inevitable decir que los estados financieros para el año 2020, tendrán que ser expresados en los términos que la medida en que la pandemia lo realice. No es necesario tener un gran conocimiento para saber todos los cambios que la pandemia traerá al mundo.

Ya todos los contadores a nivel mundial están pensando en realizar el pre cierre contable del año 2020, y se están efectuando los trabajos respectivos, arrastre de saldos, confirmaciones bancarias, de cuentas por cobrar, depreciaciones, amortizaciones, entre otros.

Pero dentro de todo este mundo de trabajo, no se ha evidenciado que las empresas piensen en el impacto que el Covid 19, tendrán sobre las políticas contables de la entidad.

Precisamente, la NIC 08 establece que “las políticas contables son los principios específicos, bases, acuerdos reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros”. La misma NIC 08 en su párrafo 10 establece que “en ausencia de una norma o interpretación que sea aplicable a una transacción, otros hechos o condiciones, la dirección deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios y fiable; en el sentido de que los estados financieros: presenten de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad; y que reflejen el fondo económico de las transacciones, otros eventos y condiciones y no simplemente su forma legal, sean neutrales, prudentes y estén completas en todos sus aspectos significativos”. En el literal b del párrafo 15 de la misma NIC se establece que la entidad cambiará de política contable solo si tal cambio lleva a que los estados financieros suministren la información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad”.  

Lo anteriormente anotado basta para entender que las empresas deben tomar la decisión de revisar sus políticas contables como consecuencia de los efectos que el COVID 19 tiene sobre su información financiera, los cuales no son pocos.

De acuerdo con el Párrafo 10,14 de las NIIF para Pymes “cuando un cambio voluntario en una política contable tenga un efecto en el periodo corriente o en cualquier periodo anterior, una entidad revelará: (a) La naturaleza del cambio en la política contable. (b) Las razones por las que la aplicación de la nueva política contable suministra información fiable y más relevante. (c) En la medida en que sea practicable, el importe del ajuste para cada partida de los estados financieros afectada, mostrado por separado: (i) para el periodo corriente; (ii) para cada periodo anterior presentado; y (ii) para periodos anteriores a los presentados, de forma agregada. (d) Una explicación en el caso de que sea impracticable la determinación de los importes a revelar en el apartado (c) anterior. No es necesario repetir esta información a revelar en estados financieros de periodos posteriores”

Para empezar, el flujo de efectivo de la entidad tendrá un golpe duro, pues el recaudo de las cuentas por cobrar y los ingresos por ventas, es obvio que se verán disminuidos por la situación actual. El dinero entrante a la entidad tendrá una baja significativa, en comparación con periodos anteriores, y esto es algo que deberá revelarse en las notas a los estados financieros, junto con su respectiva causa, que, pues como se ha mencionado, es el Covid 19.

Otro aspecto a tener en cuenta, como se mencionó anteriormente, son las cuentas por cobrar que la entidad tiene. Ciertamente, se aumentarán en la medida en que sus clientes dejen de pagar las obligaciones contraídas. Ahora, los inventarios inicialmente tendrán un impacto en los estados financieros dependiendo de las existencias y clase de productos que fabrique la empresa. No es lo mismo tener inventarios para la fabricación de zapatos que tener inventarios relacionados con alimentación o medicinas, ya que estos son los de más alto índice de vencimiento, y, por ende, de pérdida.

La propiedad planta y equipo, no deberá tener un impacto significativo en los resultados del ejercicio 2020, pues finalmente y así lo dispuso el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la propiedad planta y equipo, a pesar de no estar utilizándose debido a los efectos de la pandemia, deben seguir el curso de su depreciación; toda vez que la vida útil de los activos no se puede suspender. Sucede igualmente con la amortización de los intangibles.

Con respecto a estos últimos, debido a los efectos de la pandemia, el aislamiento que se tuvo que realizar a nivel mundial, es posible que se haya suspendido los desembolsos con respecto a la investigación que se ha venido desarrollando de los mismos, por lo tanto, los intangibles resultados de estas investigaciones y los futuros beneficios económicos no se podrán obtener en el momento en el que inicialmente se había calculado. Por lo tanto, las políticas relacionadas con los estos, tendrá que ser revisada.

Con respecto al impuesto diferido, cada empresa debe verificar cómo puede afectar la pandemia en sus cuentas, lo anterior de acuerdo con el párrafo 56 de la NIC 12.

De todas formas, cada empresa debe someter sus políticas a revisión, y no solamente las relacionadas con los activos, sino con los pasivos, el patrimonio, es decir las partidas que componen el estado de situación financiera; así como las que componen las del estado de ganancias y pérdidas.

Realizar un análisis de cada una de las partidas de los estados financieros, nos llevaría realizar un análisis bastante extenso; por tal razón se realizó el respectivo artículo para los activos de las empresas.

 

 

 

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario