Llueve sobre mojado volumen 1.

Laboral.

Llueve sobre mojado volumen 1.

Llueve sobre mojado volumen 1.

 

Por: Julio Ricardo Hernández Jiménez.

Especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad del Rosario.

Hernandezj.julio@gmail.com

 

Actualmente cursa en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 360 de 2020 (Proyecto de Ley), mediante el cual se pretende regular la desconexión laboral, esto, dada las situaciones que se han ocasionado a raíz de la pandemia del covid-19 con la implementación del trabajo en casa (diferente al teletrabajo previsto en la Ley 1221 de 2008).

Es de anotar que, de convertirse en ley de la República este proyecto normativo, reglamentaría aspectos tales como: i) goce efectivo de licencias, permisos, vacaciones y jornada laboral (este último es implícito); ii) en caso de renunciar a la desconexión, se tendría que reconocer el valor del trabajo suplementario; iii) excepciones a la norma, bien sea por el desempeño de cargos de dirección, confianza o manejo o; por situaciones de fuerza mayor o caso fortuito y; iv) el desconocimiento de la desconexión laboral como una acto de acoso laboral.

No obstante, las anteriores situaciones ya las encontramos previstas en el Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T.) y, en caso de duda, deberían encontrarse reguladas en los reglamentos internos de trabajo de cada empleador, en ese contexto, vale la pena realizar una breve mención de éstas:

  1. Sobre las licencias, vacaciones y jornada laboral se encuentra que:
  • Las licencias para que el trabajador pueda atender escenarios como lo son las votaciones, el desempeño de cargos oficiales transitorios y de forzosa aceptación, calamidad doméstica, comisiones sindicales, entierro de compañeros, licencia de luto o las licencias de maternidad y paternidad. (Artículos 57 y 236).
  • Las vacaciones son descanso remunerado, pero puede ser interrumpido siempre que obedezca a razones objetivas, sin embargo, el trabajador perderá el derecho a reanudarlas. (Artículo 188).
  • En relación con la jornada laboral el C.S.T. regula esto y, a grandes rasgos, ésta tiene una duración de 8 horas diarias para un total de 46 a la semana, las cuales se distribuyen en 6 días a la semana; salvo, en aquellos casos en que las partes de común acuerdo hayan acordado la jornada de hasta 10 horas diarias, con el fin de permitir el descanso al trabajador los sábados. (Artículos 161 y siguientes).
  1. El trabajo que supere la jornada laboral en los términos señalados anteriormente da lugar al reconocimiento del trabajo suplementario u horas extras y esta situación también se encuentra prevista en la normativa laboral. (Artículo 159 y siguientes).
  • Como excepción a la desconexión se encontrarían los cargos de dirección, confianza o manejo los cuales están exceptuados de la jornada máxima de trabajo y, en consecuencia, no habría lugar al reconocimiento de horas extras (artículo 162).

 

Ahora, en relación con hechos de fuerza mayor o caso fortuito, puede esto circunscribirse entre las obligaciones especiales del trabajador para prestar su ayuda ante este tipo de hechos. (#7 artículo 58).

  1. En cuanto no permitir la desconexión laboral y que la misma sea tipificada como una conducta de acoso, basta con hilar lo aquí expuesto para que el desconocimiento de la jornada laboral sin criterio objetivo alguno; no se esté ante una situación de fuerza mayor o; el trabajador no se considere de dirección, confianza o manejo para que se pudiera alegar la conducta prevista el literal j) del artículo 7º de la Ley 1010 de 2006.

Con base en lo anterior y teniendo en cuenta que el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) en las Circulares 021 (implementación del trabajo en casa) y 041 del 2020 (lineamientos para el desarrollo del trabajo en casa), ésta última circular recopiló los aspectos normativos mencionados anteriormente y que se pueden tomar como lo que busca el proyecto de ley 360 de 2020 de la Cámara de Representante, la llamada “desconexión laboral”.

Por todo ello y como dijo Joaquín Sabina y Fito Páez “Bla, bla, bla, bla, bla... Bla, bla. Llueve sobre mojado.”

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario