LinkedIn una red profesional por explorar en marketing

Opinión

LinkedIn una red profesional por explorar en marketing

                                      LinkedIn una red profesional por explorar en marketing

 

Por: Lidya Mabel Castillo Sanabria
Abogada de la Universidad de la Sabana
MBA - EUDE (Madrid), Master en Abogacía Internacional - ISDE (Barcelona)
Abogada especializada en temas de vivienda, inmobiliarios y bancarios

 

¿Quién no ha buscado a alguien en Internet? O mejor aún, ¿quién no ha “googleado” su propio nombre alguna vez? Cada vez es más difícil mantener tu imagen fuera de Internet. Google indexa prácticamente todo lo que esté colgado públicamente en la red, por lo que tener bajo control al menos una parte de lo que se dice de ti en Internet es algo bastante recomendable, y por eso la necesidad de saber manejar adecuadamente una red como LinkedIn es imprescindible.

LinkedIn te ofrece un espacio personal donde tener una presentación seria y profesional de ti mismo. Permite que cualquiera que te busque en Google, pueda encontrar algo sobre ti, que tú quieras que encuentren y que además tengas bajo control. Con esta introducción, y para quien no lo conozcan o quieran saber más, debo señalar que, LinkedIn es una red profesional, orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales, y por eso no la denomino “red social”, y por tanto en esta red, lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking, negocios y generar actualizaciones permanentes.

Es de las plataformas más grandes que existen, y a su vez una de las más desconocidas, - aunque está en internet desde el año 2002-, por parte de sus usuarios, y se debe a, que su uso es eminentemente profesional, y suele ser usada para asuntos más de tipo personal.

Esta red, puede utilizarse, con el perfil personal, o con perfil de una empresa, una de las características es que, en el perfil, se puede mostrar de manera detallada, la experiencia laboral, formación educativa, página web o blog, si se tiene, e, incluso, las recomendaciones que otras personas hacen sobre ti, por eso el diligenciar la totalidad de los datos que la plataforma nos señala, enriquece las búsquedas futuras que los empleadores o empresas puedan hacer de ti.

Esto, junto con actividad diaria en la red, se traduce en una serie de beneficios que puedes obtener de esta plataforma como son

✅ Mejorar tu marca

✅ Ganar visibilidad

✅ Conseguir contactos

✅ Atraer tráfico

✅ Hacer networking

LinkedIn cuenta hoy con 562 millones de usuarios de los cuales el 40% accede a la plataforma diariamente. Estos números son ciertamente significativos pero, lo que realmente importa es que uno de cada tres profesionales del mundo tiene una cuenta, y el 49% de quienes toman decisiones clave usan LinkedIn con fines empresariales, incluso previa a reuniones presenciales, se revisa LinkedIn para conocer un poco más de la persona con la que vamos a contactar.

Algunos datos estadísticos por destacar son que

El 47.6% de los usuarios usa LinkedIn de 0-2 horas por semana

El 26% lo usa entre 3 y 4 horas

Y el 12.2% lo usa entre 5-6 horas por semana, es decir, aproximadamente durante 20-25 horas el mes.

LinkedIn, en la mayoría de los países del mundo, es considerada una excelente herramienta de difusión y conexión, no solo entre profesionales, sino entre empresas, negocios que operan con modelos B2B, entre otros.

Lo ideal de esta plataforma y la mejor forma de poderle sacar el jugo suficiente es:      

  • Compartir las actualizaciones de contenidos interesantes personales, o las novedades de tu empresa o las del sector en la cual te desempeñas.
  • Como en toda estrategia de contenidos, se selectivo y publica aquello que sabes que tu publico demanda, preferiblemente con imágenes o videos llamativos.
  • Ten al día tu página. Define bien los servicios que ofreces, con un carácter informativo, y a medida que tu marca vaya evolucionando, que tu perfil lo haga a la par.
  • Ten presencia en foros y grupos relacionados con tu industria. Participa activamente y aportando información relevante.
  • Relaciónate con personas y empresas de tu sector, aporta valor y haz networking.

Con esto podrás dar visibilidad a tu marca personal como profesional de un sector, o si quieres dar a conocer los servicios que ofrece tu empresa, la cual deberás complementar con una página de empresa – web -, como con un perfil profesional, estas dos herramientas van a proporcionar un posicionamiento fantástico en Google, si se alimenta periódicamente.

Ahora, si eres una empresa, la presencia en esta plataforma te ayudará a encontrar y generar alianzas estratégicas (socios, proveedores, empleados), segmentar tu público objetivo, generar una mayor credibilidad y profesionalismo, encontrar oportunidades de negocio, promocionar tus productos y servicios, fortalecer el branding de una compañía y publicar eventos como cursos, talleres, seminarios y otros.

Finalizo con unas notas de cuidado de la marca y la reputación, como son: para hacer crecer su reputación en línea en LinkedIn, debe asegurarse de que la marca de su empresa sea coherente en toda la plataforma, incorpora contenido enriquecido para contar la historia de su marca de manera atractiva y convincente,- los videos son una experiencia interesante que en cualquier actividad puedes ser útil, involucrar al personal alimenta nuestra marca-, revisar y auditar las publicaciones nos ayuda a enriquecer las futuras comunicaciones, entendiendo en cuales tuvimos más “me gusta” y cuales fueron compartidas, y recuerda siempre publicaciones de actualidad, vivimos hoy tiempos de pandemia, Covid-19 ó coronavirus, como le quieran denominar, y como ejemplo resaltar que lo que hoy vemos en LinkedIn se enfoca en este tema, y su entrada en la “nueva normalidad”.

Ahora a trabajar… pensando en marketing


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario