La innovación como tendencia

Opinión

La innovación como tendencia

La innovación como tendencia

Por: Juan Camilo Rojas Arias: Abogado candidato a Doctor, con Máster en derecho económico y políticas públicas e internacional (LLM), Especialista en derecho comercial con profundización en el área de derecho económico, internacional y de la administración pública.

Algo que ha traído estos momentos de confinamiento aparte de las múltiples consecuencias sobre la vida humana y a la economía es la sobreexposición a la información y al estímulo, casi al nivel de presión social de reinventarnos, de abrazar la incertidumbre y de sacar nuestro mayor valor en estos momentos, muy al estilo de la propaganda de cereal donde todos debemos: “sacar el tigre “ que hay en nosotros (https://www.youtube.com/watch?v=Sw0RteXtO1c) y en el entretanto “sonríe, sonríe, sonríe” como lo recomienda aquel video de la preparadora física llena de energía (https://www.youtube.com/watch?v=tm45c3kYNPU).

En este influjo de presiones, afujías y buenas intenciones de seguir las abundantes tendencias motivacionales de esta época de pandemia, es fácil encontrar algo de confusión y ambigüedad cuando se habla de innovación, principalmente, por el abuso que se da sobre el término y por la polisemia que de él se puede derivar al ser un término que puede ser asignado tanto al proceso como al resultado y, que a su vez, sirve de parámetro de acción transversal en casi todos los sectores de la actividad económica.

En consecuencia y bajo una recopilación de fuentes disponibles presentaré un esfuerzo de concreción de métodos y conceptos a fin de contribuir un poco en estos momentos al influjo sistémico de la innovación.

Como primer paso de concreción de acuerdo con el Manual de Oslo (2018) -esfuerzo multilateral para establecer un marco de referencia para entender la innovación, no solo estandarizando las bases de su medición sino contribuyendo a la uniformidad de definiciones en torno a este concepto- “una innovación es un producto o proceso (o combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos y procesos previos, y que se han puesto a disposición de los potenciales (productos) o implantados en la organización (procesos).”, en esta senda, la innovación discurrirá por diferentes ejes de acciones comprendidas en procesos de acción estructurales del siguiente corte:

Acciones operativas- administrativas

Acciones de desarrollo y diseño

Acciones de mercado

1.      Administrativas

1.1.Actividades de formación del personal tanto para utilizar nuevas innovaciones (equipamiento, aplicativos, etc.), como para implementar la innovación en la organización.

 

1.2.Compra de bienes o servicios para facilitar la innovación tanto de los procesos como de los productos o servicios.

 

2.      Financieras

2.1.Planificación y gestión de recursos de capital orientados a la creación de la innovación.

3.      Legales

3.1.Protección de ideas –acuerdos de confidencialidad-, productos mejorados o nuevos procesos – registro de propiedad intelectual-.

 

1.      Investigación básica y desarrollo experimental para crear nuevos conocimientos.

2.      Creación de procesos y acciones encaminados al desarrollo de nuevos bienes o servicios, funciones y forma de estos ya sea en su fase final o intermedia.

3.      Desarrollo de tecnología a fin de implementar productos o procesos nuevos o mejorados.

 

4.      Compra de tecnología disponible en el mercado con el propósito de mejorar procesos o producto.

 

1.      Marketing y desarrollo de marca comercial. Evidencia de preferencias del mercado, nuevas formas de promoción, nuevos canales de distribución, entre otros.

 

 

Sobre lo anterior, hay varios puntos de reflexión importantes sobre la innovación a tener en cuenta, en estos momentos de tendencia:

  1. Para innovar de forma consistente y sostenible es necesario disponer recursos físicos y activos.
  2. La innovación requiere planeación para determinar: (i) capacidad de gestión –organización y gestión-; (ii) gestionar la estrategia –enfoque, objetivos e indicadores-; (iii) gestionar la innovación - Saber cómo iniciar, desarrollar, y conseguir resultados de la innovación, en este punto puede – o no- emplear las metodologías disponibles como design thinking. Cocreation, entre otros-.
  3. Tener en cuenta SIEMPRE que no solo la tecnología es innovación. No obstante siempre se debe tener claro su potencial para desarrollarla o utilizar la tecnología disponible en el mercado.
  4. La creación de valor es un determinante intrínseco de la innovación. Es decir: sin valor adicional -sobre el servicio o el producto- no hay innovación
  5. Jamás olvidar que la innovación, la creatividad y la generación de ideas provienen del talento humano, por eso siempre hay que observar la cualificación, las condiciones sociales, humanas y las competencias de los equipos de trabajo.
  6. Gestionar la información como activo y permitir su flujo dinámico en un entorno, es vital para el desarrollo de la innovación y la mejora progresiva de las organizaciones.
  7. Siempre se debe estar atento al entorno. Los factores externos a la organización puedes ser incontrolables, a veces impredecibles pero si permiten anticipación si se tienen los mecanismos de observación y planes de acción contingentes.

 

En esta dimensión externa se deben considerar factores físicos y espaciales del sitio donde se desenvuelve la actividad; el mercado o nicho donde se participa o se quiere incursionar; flujo del conocimiento y redes de trabajo y conocimiento; política pública o aspectos regulatorios que configuren un impulso o una barrera; la sociedad, sus preferencias y sus patrones de consumo –tendencias-.

 

Al final de cuentas, el saber interpretar el entorno en que se mueve la organización es un elemento indispensable para que la innovación sea pertinente, conducente, útil y por consecuencia exitosa. Una buena lectura del entorno le permitirá capitalizar las oportunidades que brindan la coyuntura y la realidad de los mercados.

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario