Flexibilización migratoria para venezolanos en Colombia

Derecho Migratorio

Flexibilización migratoria para venezolanos en Colombia

Flexibilización migratoria para venezolanos en Colombia

 

Por: Rodrigo Tannus Serano

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Laboral de la misma Universidad. Consultor en movilidad global, derecho migratorio, laboral y de seguridad social. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana y Cámara de Comercio de Bogotá. Es socio de Tannus & Asociados.

rtannus@tannus.co 

El éxodo de nacionales venezolanos continúa hacia Colombia y el mundo, motivado por la dramática situación del vecino país, la cual desafortunadamente continúa y no parece tener una solución a corto plazo. Por esta razón, el flujo de migrantes está en aumento, especialmente hacia los países suramericanos y, por ende, algunos Estados han decidido modificar sus leyes migratorias. Países como Perú y Chile, han endurecido sus controles y recientemente han decidido solicitar visas a todos los venezolanos. Por el contrario, Colombia, sigue flexibilizando y otorgando beneficios para el ingreso y permanencia de estos migrantes.

 

Ingreso de venezolanos a Colombia con pasaporte vencido

Dentro de las medidas establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, se ha autorizado a los nacionales venezolanos a ingresar, transitar y salir del territorio nacional, aun cuando su pasaporte se encuentre vencido. Los pasaportes en esta condición podrán seguir siendo utilizados durante dos años, contados a partir de la fecha de vencimiento.

 

Así mismo, los nacionales portadores del pasaporte venezolano en la condición mencionada anteriormente podrán recibir un Permiso de Ingreso y Permanecía otorgado por Migración Colombia a su ingreso al país. De manera excepcional, aquellos pasaportes con sello de ingreso serán válidos como documento de identificación en el territorio nacional. Por otro lado, para los procesos de solicitud de visa, se estableció que los nacionales venezolanos con pasaporte vencido podrán solicitar la expedición de ésta, siempre y cuando se cumplan con las demás disposiciones vigentes para la expedición de la visa correspondiente.

 

Prórroga del Permiso Especial de Permanencia

Desde el 4 de junio del presente año Migración Colombia inició el proceso de renovación de los Permisos Especiales de Permanencia, conocidos como PEP, que están por vencerse; a aquellos nacionales venezolanos portadores de este permiso, que se encuentren en el territorio nacional. Este nuevo PEP contará con una vigencia de dos años a partir de su expedición. Cabe recordar que este permiso autoriza a permanecer en Colombia, sin el propósito de establecerse en el país, realizando cualquier tipo de actividad lícita incluyendo la posibilidad de trabajar. 

 

Permiso Especial Complementario de Permanencia

La Resolución 3548 de 2019 ha creado un nuevo permiso que permitirá a los nacionales venezolanos permanecer en el territorio nacional por noventa (90) días calendario que podrá ser renovados por lapsos iguales, pero sin superar un término de dos (2) años.

 

El PECP será expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con facultad discrecional y potestativa de la autoridad, con autorización previa de la Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado (CONARE) con la condición de haber solicitado reconocimiento de condición de refugiado entre el 19 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2018 y cumpla con las demás disposiciones vigentes para la expedición de este permiso. los nacionales venezolanos portadores del PECP podrán realizar cualquier tipo de actividad lícita en el país

 

Proyecto de ley para expedición de Permiso Especial Temporal de Trabajo – PETT

El Ministerio del Trabajo de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, se unen para fomentar la formalización laboral y la regularidad migratoria de ciudadanos venezolanos, por medio de un nuevo proyecto de Decreto. En tal virtud, aquellos extranjeros del vecino país que se encuentren en condición migratoria irregular, siempre y cuando: presenten cédula o pasaporte venezolanos aun cuando se encuentren vencidos, no tengan antecedentes penales, no hayan sido sujetos de expulsión o deportación, y sean titulares de una oferta de contratación o vinculación.

 

La vigencia de este permiso no podrá ser inferior a seis (6) meses ni superior a dos (2) años, siendo posible renovarlo por una sola vez. Cabe destacar que el PETT perderá vigencia de manera automática, si transcurridos treinta (30) días calendario a partir de su expedición, no se realiza la vinculación al Sistema de Seguridad Social, así como al SIRE y RUTEC.

 

Obtención de nacionalidad colombiana para menores venezolanos

 

La Registraduría Nacional por medio de la Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019 adoptó una nueva medida extraordinaria y temporal, para evitar la condición de muchos menores en riesgo de apatridia, por ser hijos de nacionales venezolanos que no cumplen con los requisitos de domicilio en el país para poder optar por la nacionalidad colombiana. Con esta resolución, a partir del pasado 20 de agosto, más de 24.000 menores se verán beneficiados por haber nacido en territorio colombiano. Este beneficio aplicará a los menores que hayan nacido entre el 19 de agosto del 2015, y hasta por los dos años siguientes a la expedición de esta resolución.

 

Desde la semana pasada y por los siguientes dos años, o antes en caso de que el Ministerio de Relaciones Exteriores le comunique a la Registraduría Nacional que cesaron las circunstancias particulares que impiden el registro de menores como venezolanos ante los consulados venezolanos en Colombia o en las oficinas registrales de su país, serán expedidos los registros civiles de nacimiento de los menores venezolanos nacidos en Colombia con la anotación “válido para demostrar nacionalidad”. Vale la pena mencionar que esta última anotación será incluida en el documento, siempre y cuando el menor haya nacido en el territorio nacional, sea hijo de padres nacionales venezolanos y sea presentado el certificado de nacido vivo de la Republica de Colombia, o el acto administrativo del Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

Realizada la inclusión de la nota, la Registraduría por una única vez, entregará una copia gratuita del registro civil de nacimiento.

 

Como se puede observar, Colombia no solo ha generado medidas flexibilizadoras con el fin de facilitar y regularizar el ingreso de nacionales venezolanos, sino que también tiene la iniciativa de seguir generando beneficios migratorios para esta población.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario