Estos serán los nuevos gustos al momento de comprar vivienda tras el Coronavirus

Opinión

Estos serán los nuevos gustos al momento de comprar vivienda tras el Coronavirus

Estos serán los nuevos gustos al momento de comprar vivienda tras el Coronavirus

 

Por: Lidya Mabel Castillo Sanabria
Abogada de la Universidad de la Sabana
MBA - EUDE (Madrid), Master en Abogacia Internacional - ISDE (Barcelona)
Abogada especializada en temas de vivienda, inmobiliarios y bancarios

 

Ya estamos llegando a los dos meses quedándonos en casa, muchos ya vemos el hogar en el que vivimos de forma diferente. Algunos espacios se nos han quedado pequeños, ya sea para teletrabajar, hacer ejercicio o mantener la distancia frente a contagiados por el COVID-19 que viven bajo nuestro mismo techo, esto nos lleva a concluir que la configuración de la mayoría de las viviendas actuales no están pensadas para que las personas pasen en ellas largos períodos de tiempo sin salir. Por esto la pregunta del millón de pesos es: cómo cambiarán los hábitos de compra de vivienda tras el coronavirus?

 

Es muy probable que la búsqueda de vivienda atienda a distribuciones más abiertas, o lo denominado loft –menor número de paredes y columnas -, espacios exteriores - Jardines, terrazas y balcones-, espacio para teletrabajar, cocinas amplias, y baños ventilados, esto según algunos de nuestros actuales clientes serán los aspectos que podrían cambiar los hábitos de compra de vivienda tras el coronavirus.

 

Tener un lugar en nuestro apartamento al aire libre no solo, nos ha ayudado para asumir mejor el aislamiento, y esto ha permitido concluir que, contar con un espacio exterior en nuestra vivienda se ha convertido en un elemento muy importante.

 

¿Comprar urbano? O en rural. El efecto outdoor alterará las prioridades de los que busquen nuestros clientes, en el futuro, lo que hará que la periferia gane puntos por una cuestión de precio y metros cuadrados. Las viviendas en los centros urbanos pueden contar con balcones y terrazas, pero son las viviendas en las periferias las que cuentan con jardín, áreas libres comunes. Los espacios exteriores siempre se han considerado un valor añadido, y después de esta crisis, serán todavía más apreciados. No obstante, aunque los hábitos con respecto a las ubicaciones de compra no supongan un cambio drástico ni radical en su modo de vida, los clientes podrían tener mayor predisposición a la periferia de las ciudades donde puedan tener más espacio.

 

La extensión del teletrabajo nos ha hecho prestar más atención a la oficina en casa. De consolidarse esta tendencia, el despacho pasará de ser un rincón en el salón a una estancia propia. Trabajar desde casa es la opción a la que han tenido que aferrarse muchas compañías para continuar con su actividad durante el estado de alarma, convirtiéndose en toda una necesidad. Las empresas y los trabajadores estamos descubriendo nuevas formas de optimizar tiempo, desplazamientos y recursos en aras de una mayor productividad. A medida que se afiance esta fórmula, nuestras casas deberán adecuarse, se ello una área que no pasara desapercibida es una habitación extra para usar como despacho, o bien contar con más amplitud y poder ubicar la zona de trabajo dentro de otros espacios.

 

Otro de los gustos, va a ser que el inmueble deberá contar con varias habitaciones, pero que tengas la posibilidad de poderse modificar en cualquier momento de su uso. Otros requieren de un espacio para hacer ejercicio, o hablan de una cocina con mayor almacenamiento o un baño extra, aunque ninguna de ellas será esencial, serán muy valoradas por nuestros clientes.

 

En lo que respecta a la cocina, la fiebre por la repostería y el acopio de víveres que ha traído consigo el aislamiento en casa tampoco ha hecho que, a partir de ahora, el espacio dedicado a los fogones cobre mayor importancia, tener nuevos espacios para almacenar, guardar, cortar y poder compartir con algunas personas de nuestro núcleo familiar. Del mismo modo, la urgencia por tener más de baño, sobre todo, en aquellos hogares con enfermos por coronavirus, se vio como una necesidad, aunque tampoco marcará la búsqueda de vivienda.

 

Los promotores inmobiliarios están tomando nota de los cambios sociológicos que se están produciendo y sabrán responder a los nuevos hábitos de compra de vivienda tras el coronavirus. Además, ya de por sí, las viviendas se diseñan con unas determinadas proporciones de habitaciones y baños para ser operativas. Cualquier vivienda de obra nueva con más de dos habitaciones ya cuenta con dos baños completos.

 

Finalmente, el empleo de la tecnología saldrá reforzado tras la crisis del coronavirus. Aunque la atención cara a cara seguirá teniendo una gran importancia, los tours virtuales, las visitas 360º a las promociones, etc., han ganado una gran importancia y esta tendencia continuará. Esta crisis nos ha obligado en cierto modo a servirnos todavía más de la tecnología para que las ventas no se frenen y seguir en contacto constantemente con nuestros clientes de compra y de alquiler.

 

Los profesionales del sector ya tenemos que conocer todos estos medios digitales, que las diversas plataformas inmobiliarias nos presentan, lo que hace necesario es, que el consumidor se adapte a ellos; los clientes que antes eran reacios a estas vías, ahora incluso las solicitan previo a ir a ver el inmueble.

 

Aunque es pronto para realizar previsiones, nadie pone en duda que la crisis sanitaria influirá en los hábitos de compra de vivienda tras el coronavirus. Los profesionales inmobiliarios no somos ajenos a la metamorfosis que podría tendrá lugar, y debemos estar preparados para responder en consecuencia, a las nuevas exigencias de nuestros clientes.

 

Los hábitos y exigencias de nuestros clientes cambiaran, ya lo hemos visto y leído, la comunicación cambiara y la información brindada también, deberá mejorar, lo que no cambiara, es el trato, nuestra actividad se podrá desarrollar en un alto porcentaje de manera virtual, gracias a las herramientas, lo que no podrá, dejar de ser, es el trato personalizado, porque muchas de nuestras etapas se marcan con la presencia, mostrar un apartamento, finalizar con firmas de los documentos legales las diferentes transacciones, eso no va a cambiar, pero debemos generar confianza en nuestro cliente frente a que nosotros lo cuidaremos, como cuidamos de nosotros y de los nuestros.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario