Es el momento de comprar vivienda?

Por: Lydia Mabel Castillo Sanabria

Es el momento de comprar vivienda?

Estamos finalizando el año 2017, nos queda el último trimestre del año, y poco a poco, vemos cómo se va acelerando la compra tanto de vivienda nueva como de vivienda usada.

 

Hemos notado en el sector inmobiliario que poco a poco vamos recuperando espacios que tuvimos perdidos desde el año anterior y lo que va corrido de este periodo.

 

Pero ahora, debemos hacer un análisis acerca de si es o no el momento de comprar vivienda.

 

Vemos una fuerte oferta de todo tipo de vivienda desde nueva a usada, desde apartamentos hasta casas, todos los estratos sociales, los precios poco a poco se han ajustado a valor real lo que permite que las unidades en proceso de venta fluyan con mayor facilidad.

 

Empecemos con la vivienda nueva; tenemos por todo el país proyectos habitacionales, que van desde Apartaestudio desde 24 metros hasta apartamentos de 250 -300 metros.

 

Cuando adquirimos una propiedad desde su inicio, esto quiere decir sobre planos, observamos como la cuota inicial puede ser diferida hasta 12 meses, lo que hace que no tengamos que descapitalizarnos al momento de comprar.

 

Las viviendas nuevas tienen una garantía y es que en su mayoría los constructores trabajan con entidades bancarias con respaldo en el territorio nacional, y que a la vez a través de la figura de Fiducia – patrimonios autónomos-, se administran los recursos que cada adquirente va depositando, estas mismas ofrecen sus paquetes bancarios a quienes están comprándole al constructor, lo que hace que se haga más fácil la obtención de créditos hipotecarios y buenos y bajas tasas de interés, que hoy podemos tener por muchos menos del 1% efectivo anual.

 

Normalmente el proceso constructivo puede ser de entre 18 a 24 meses, lo que permite que se pueda pagar la cuota inicial, obtener los créditos hipotecarios – si se requiere -, buscar los desembolsos de cesantías, subsidios de vivienda otorgados por los diferentes entes nacionales y territoriales, junto con las cajas de compensación familiar, ahorros programados y demás figuras que podamos tener al alcance de las manos.

 

La vivienda nueva tiene la facilidad de poder, en la medida que el constructor nos lo permita-, hacer mejores espacios, optimizar áreas, con el propósito de cumplir con las necesidades de la familia.

 

Pero que debemos revisar al momento de comprar una vivienda nueva? Lo primero que debemos revisar, es si la constructora está debidamente constituida, obtener el Certificado de Existencia y Representación Legal en la Cámara de Comercio, la licencia de construcción que este otorgada por el ente autorizado según la región del país donde se esté comprando, revisar el entorno – los alrededores de donde va a desarrollarse el proyecto-, revisar y analizar áreas y materiales que serán usados en la construcción.

 

Como lo señale anteriormente, que los dineros se recauden a través de una fiducia lo que nos da la garantía de que en caso, que no se hagan las viviendas, los dineros sean reintegrados en su totalidad, pero si el proyecto se lleva a cabo, que los mismos sean administrados con interventorías.

 

Por último, y ya para el momento de firmar la promesa de venta, si no eres experto, hacerlo revisar de tu abogado de confianza.

 

Y ahora la vivienda usada, por lo general vamos a depender del sector o barrios que se está buscando, y aquí la recomendación es que revisemos claramente el valor del metro cuadrado, quien quiere vivienda, tiene claras las necesidades de su núcleo familiar y basado en estas es que sale en la búsqueda.

 

Pero una vez encontramos la vivienda que debemos solicitar para revisar jurídicamente?

 

Lo primero el Certificado de Libertad y Tradición del inmueble de ser posible lo más reciente posible, del día o de pocos días atrás, en este documento, debemos tener en cuenta que quien dice vendernos lo sea realmente, que no tenga medidas cautelares -embargos- y que si esta hipotecado, se indique para así poder realizar los trámites necesarios para su saneamiento final.

 

Si vas a adquirir la vivienda nueva o usada con crédito hipotecario, normalmente la entidad bancaria te asigna un abogado que ayudara a la revisión de toda la documentación idónea para legalizar el préstamo. Así que, si no, tienes conocimientos jurídicos, pues estar tranquilo de que este asesor, te guiara el paso a paso hasta la escritura de compraventa en la Notaria.

 

Cuando no estamos seguros de la documentación que se nos está presentando, es el momento de acudir a un abogado y como en el caso de los médicos, busca uno que sea de la especialidad, abogado inmobiliario, así podrás sacar adelante este fabuloso proceso.

 

Concluyendo la pregunta inicial, considero que SI estamos en un buen momento para comprar vivienda, así que solo te queda darle rueda suelta a la idea y ponerla a rodar, ánimo y éxitos.   

 

 

Lydia Mabel Castillo Sanabria

Abogada - Sector Inmobiliario
Máster en Comercio y Negocios Internacionales de Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE, MASTER EN ABOGACIA INTERNACIONAL, Máster, En etapa de Practica Jurídica de Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE
Email: lidymabelc@gmail.com

Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario