CUAL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA REALIZAR UN DOCTORADO

Agosto 2019

CUAL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA REALIZAR UN DOCTORADO

CUAL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA REALIZAR UN DOCTORADO

 

Nos encontramos en un momento importante en materia de educación, pero igual de mucho pensar.

Los jóvenes recién egresados, en muchas ocasiones con 22, 23 años de edad, salen de sus facultades, con ganas de tomar el mundo con las dos manos, aprovechan la oportunidad que las universidades les dan de realizar antes de culminar sus estudios de pregrado, especializaciones o maestrías, en aras de tener al momento de presentarse al mercado laboral, títulos profesionales que convalidan la teoría, pero y ¿qué pasa con la práctica?

Salvo las facultades de derecho, y algunas universidades, validan un semestre para la práctica jurídica o empresarial, el recién egresado sale con muy poca o con total carencia de experiencia, salvo si en sus tiempos libres trabajo como mesero, vendedor de tienda, en un call center, lo cual no demerita, sino que agrega la intención de esta persona por mostrarse, por ocupar su tiempo, cuando obvio, esto no se hace por necesidad, que también es muy válido.

Al revisar, por otro lado, las diferentes opciones de empleo, a nivel mundial, vemos como aprovechamos el pequeño curriculum que lleva este profesional que inicia su experiencia, para convalidar actividades de la empresa de poca monta, y pagar a un precio muy bajo, el compromiso y la necesidad que se tiene, finalmente lo que se busca es que nos tengan en cuenta, que nos contraten, y dar inicio al encantador mundo laboral.

Pero no nos quedamos aquí, porque ya cuando tenemos un empleo, vemos como, con el propósito de ascender, a niveles gerenciales y administrativos nos siguen exigiendo estudios especializados y/o el tan famoso “Doctorado”. ¿Pero, y que es un Doctorado?

Doctorado se entiende al tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, que conducen a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Se trata de unos estudios superiores que conducen a la obtención del título de Doctor, la titulación académica más alta que se puede llegar a obtener.”

Esta definición requiere un poco de reflexión, dado que, si se trata del último ciclo de estudios, ¿cuál es el momento de realizarlo? ¿Al inicio de mi carrera profesional? ¿Al final de la misma? ¿Cuándo he hecho actividades laborales que me permitan conocer la práctica para luego en procesos de investigación y docencia, generar hipótesis de lo que debe y no debe hacerse?

He aquí el problema. Actualmente las Universidades ofrecen este tipo de estudio a cualquier tipo de persona, y solo deben cumplir con un pequeño perfil relacionado con haber cursado pregrado, algún máster de tipo oficinal en el recinto estudiantil, y a empezar el Doctorado. Es por eso, que quiero dejar una reflexión, a este ultimo estudio que los profesionales deben seguir, hacer, para efectos de dar continuidad a su desarrollo profesional.

En mi opinión, los profesionales de cualquier área del saber, al terminar su pregrado, harán a modo de especialidad, estudios orientados a una materia específica, que les permita adquirir conocimientos plenos sobre ella, ya el medico general o el odontólogo, o el mismo abogado debe escoger de las tantas áreas, una en la que se sienta cómodo.

Adquirir experiencia, definitivamente, debe salir al mundo laboral por cuenta propia o por cuenta de terceros, medirse en sus destrezas, su liderazgo sus talentos, ¿cuánto tiempo? Eso solo lo va generando el día a día, las necesidades el tipo de actividad que se asume, y ya con un poco de practica no solo la teoría considero que es el momento de hacerse Doctor PhD.

¿Para qué nos sirve ser Doctor?, todos los días se dan teorías, hipótesis, y solo personas que dentro de sus estudios han generado Doctorado, podrán con la certeza que amerita emitir, profundizar, generar investigación, que dará a conocer nuevas formas, nuevos modos de mostrar la actualidad.

Además, el Doctor, es nuestro próximo docente, es aquella persona que además inculcara en futuras generaciones la base para continuar con la inquietud de investigar.   


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario