Comportamiento de las Zonas Francas Colombianas en 2017 y las perspectivas para el 2018

Por: Juan Camilo García Vergara

Comportamiento de las Zonas Francas Colombianas en 2017 y las perspectivas para el 2018

A finales del año 2016, el gobierno nacional expidió el decreto 2147, con el fin de unificar y simplificar la normatividad del régimen franco en Colombia, con base en recomendaciones que datan desde el 2012 por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. Sin embargo, contrario a lo que se esperaba, no es posible realizar un análisis sobre los resultados de la modificación de dicha política, teniendo en cuenta que mediante decreto 1546 de 2017 se decidió postergar la entrada en vigencia del Título II y III del decreto 2147 hasta marzo de 2018, esto en lo concerniente a las operaciones de comercio exterior y del control y fiscalización en las operaciones de zonas francas. El motivo de dicha decisión se da con base en la solicitud por parte de empresas ubicadas dentro de éstas áreas especiales por cuanto afectarían negativamente sus operaciones. Esto último, es el fiel reflejo del divorcio que se da en algunos casos entre las normas y la realidad, situación que es contraproducente a la estabilidad del régimen franco. Sumado a esto último y como consecuencia de ese divorcio, se encuentra en etapa de socialización un proyecto de decreto que buscaría modificar el recién expedido decreto 2147 sobre algunas materias conceptuales en particular, el cual abordaremos una vez sea expedido por el gobierno nacional.  

 

Ahora bien, en materia de comercio exterior, el año 2017 fue un año negativo para las zonas francas colombianas. De acuerdo con el DANE, las exportaciones totales desde zonas francas hacia el resto del mundo presentó una disminución en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2017 del 26.4% con relación a ese mismo periodo del 2016. La causa de dicha disminución fue la desaceleración en las salidas al resto del mundo de bienes procesados por un usuario industrial de zona franca, el cual restó 39,1 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones. Así mismo, la disminución de las ventas externas a Estados Unidos incidió negativamente en la variación total de las exportaciones, restando casi 28 puntos porcentuales al mencionado ítem. Teniendo en cuenta el informe realizado para el mes de agosto del DANE, se debe resaltar el crecimiento de las exportaciones desde las zonas francas con destino a Puerto Rico y a Panamá, los cuales sumaron en conjunto 6,3 puntos porcentuales a la variaciones de las exportaciones totales.

 

En contraste, las importaciones en las zonas francas colombianas entre enero y agosto tuvo una variación total de 7.1%, por los mayores ingresos temporales hacia éstas áreas especiales de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas por usuarios de zonas francas. Sobre esta materia, queda por resaltar el significativo incremento de importaciones hacia zonas francas provenientes de Angola y Rusia, los cuales sumaron 27.1 y 15.8 puntos porcentuales, respectivamente a la variación de las importaciones totales.

 

Con base en lo anterior, la balanza comercial de las zonas francas en Colombia registró un déficit de US$14.1 millones FOB entre enero y agosto de 2017, en contraste con el 2016, el cual se registró un superávit de US$636 millones FOB.

 

Teniendo en cuenta el comportamiento de las zonas francas durante el 2017, y a la espera de que se conozca el informe definitivo hasta diciembre, el 2017 fue un año negativo en materia de comercio exterior para las zonas francas. Sin embargo, se espera que el 2018, con la entrada en vigencia en su totalidad del articulado del decreto 2147 de 2016 un panorama positivo para las zonas francas colombianas, resaltando que dicha situación no fue el motivo principal de la desaceleración del comportamiento de las zonas francas durante el presente año. Es necesario, que la norma se complemente con la realidad y que se tome como referencia la realidad de las operaciones que día a día se realizan y se presentan en las zonas francas, es decir, que la teoría no esté en contravía del contexto de las operaciones. Por otro lado, el derecho comparado y las experiencias internacionales en torno a esta figura especial deberán ser tenidas en cuenta, más aún con la oportunidad que tuvo Colombia de ser sede del III Congreso Mundial de Zonas Francas, congreso que se realizó en la ciudad de Cartagena y en donde el país tuvo la oportunidad de escuchar y estudiar las distintas experiencias de distintos países sobre la materia.

 

Juan Camilo García Vergara

Abogado y Politólogo
Especialista en Gestión de Entidades Territoriales
Especialista en Derecho Aduanero
Magíster en Derecho del Comercio y de la Responsabilidad
e-mail: garcia.juancamilo@gmail.com
Twitter: @garciajuanc

Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario