Colombia y sus fronteras serán los salvavidas tras el Covid -19, para la globalización.

Opinión

Colombia y sus fronteras serán los salvavidas tras el Covid -19, para la globalización.

 

Colombia y sus fronteras serán los salvavidas tras el Covid -19, para la globalización.

 

 

 

Por: Lidya Mabel Castillo Sanabria
Abogada de la Universidad de la Sabana
MBA - EUDE (Madrid), Master en Abogacía Internacional - ISDE (Barcelona)
Abogada especializada en temas de vivienda, inmobiliarios y bancarios

 

 

La situación empresarial y comercial de Colombia por su ubicación geográfica en América Latina y sus recursos naturales, se ha convirtiendo en uno de los principales puntos de inversión en la región. Gracias a la favorabilidad de inversión extranjera y local producto a los estándares fuertes de control, el Banco Mundial ha catalogado a Colombia como el primer país de América Latina en protección a la inversión.

El crecimiento del PIB de Colombia en la última década ha sido significativamente superior a la media mundial. Colombia se ha caracterizado por su estabilidad inflacionaria desde el 2009 al mantener su inflación dentro de los límites establecidos por la Junta Directiva del Banco de la República (2% - 4%).

En su mayoría, no existen límites en los porcentajes de inversión extranjera. En cumplimiento con la política de promoción de la inversión extranjera, el Gobierno ha suscrito varios acuerdos internacionales de inversión, incluyendo la promoción recíproca y las cláusulas de protección de la inversión.

La campaña de promoción de Libre Comercio ha sido apoyada por el número de Tratados de Libre Comercio que Colombia ha suscrito. El acuerdo entre Estados Unidos y Colombia de Promoción Comercial (CTPA), firmado en el 2006 y ratificado en el 2012, es uno de los más significativos.

En los últimos 10 años, Colombia ha aumentado su nivel de exportación en un 400%, lo que se ha incrementado además, con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile y Perú.

Y ahora en materia de vivienda, qué más podemos hacer? Todos los Tratados de Libre Comercio, contienen un acápite importante sobre este tema.

Lo que debemos aclarar es, en qué posición nos encontramos para salir de manera internacional a vender los proyectos inmobiliarios que se promocionan en cada ciudad del país. El mercado de vivienda en Colombia se ha transformado en los últimos años, si bien ya no presenta el mismo dinamismo que a principios de la década, siguen existiendo oportunidades de crecimiento en el territorio nacional.

La dinámica en las ventas en el país presenta diferentes situaciones. Por un lado, departamentos como Nariño (94.7%), Boyacá (45.7%) y Santander (45%) han experimentado un gran crecimiento en la venta de vivienda en los últimos 12 meses, mientras que Norte de Santander (-42.7%), Huila (-36.1%) y el Caribe (-11.3%) han presentado importantes reducciones en las ventas de vivienda.

Al comparar los resultados del mercado residencial en los diferentes departamentos, se identifica que Antioquia, Valle del Cauca y Caribe son los departamentos con mayores niveles de venta de vivienda en el país después de Bogotá y Cundinamarca.

A pesar de existir un crecimiento constante en las ventas de vivienda no VIS en las principales ciudades del país (excluyendo Bogotá) en los últimos años, las licencias aprobadas para la construcción de vivienda no se han comportado de igual manera al demostrar una desaceleración.

Por otra parte, con respecto a las VIS, a pesar de los diversos subsidios que ha implementado el Gobierno para la adquisición de vivienda de carácter social, las ventas a nivel nacional se han reducido a excepción de algunos departamentos.

La evolución del mercado dificulta la selección y desarrollo de nuevos proyectos, lo cual genera la necesidad de realizar análisis e investigaciones más rigurosas para enfrentarse a las nuevas incertidumbres del sector.

Así que nos queda, abrir nuestros mercados para que nuevos inversionistas vengan al país a generar proyectos sostenibles, no solo de vivienda, sino de tipo comercial, como hasta hoy lo hemos visto, aunque de manera infructuosa como BDBacata, que al final no nos puede limitar, sino que nos consolida generando para el efecto nuevas medidas jurídicas que fortalezcan las vinculaciones de terceros en los proyectos.

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario