Cobertura tasa de interés French

Opinión

Cobertura tasa de interés French

COBERTURA TASA DE INTERES FRENCH

Nueva prórroga Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 como respuesta a la reactivación del sector constructor.

 

LIDYA MABEL CASTILLO SANABRIA Abogada de la Universidad de la Sabana (Colombia), Antropóloga Urbana de la URV (España), Abogada Internacional del ISDE (España). Especialista en Estudio de Títulos Inmobiliarios, legalización de garantías hipotecarias, consultor legal externo para entidades bancarias, financieras, constructores e inmobiliarias. 

 

El sector de construcción de edificaciones presentó una caída del 16,5% en el primer trimestre de 2020, restando 0,6 puntos porcentuales al crecimiento de la economía y que en el subsector de edificaciones en el trimestre móvil febrero-abril 2020 se perdieron 109.000 empleos con relación al mismo periodo del año anterior, una contracción del 12,4%, y que a partir de estimaciones usando el Censo de Edificaciones del DANE se calcula que por cada vivienda NO VIS que se construya se generen 2,7 empleos directos en el sector de construcción y 2,1 en ramas encadenadas, estimando así una generación promedio de 59 mil empleos directos e indirectos en 2020, 192.000 en 2021 y 247.000 en 2022, esta es una de las motivaciones del Gobierno Nacional para prorrogas la Cobertura de la Tasa de Interés.

Haciendo un poco de memoria, debemos señalar que la Cobertura Tasa de Interés Frech, surge como una ayuda ofrecida por el Gobierno Nacional y administrado por el Banco de la República, que facilita la financiación de vivienda de interés social nueva para áreas urbanas cubriendo un porcentaje de la tasa de interés pactada para su crédito de vivienda.

Con la Ley 546 de 1999 autorizó la creación de un Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), administrado por el Banco de la República, en los términos que establezca el Gobierno Nacional, con el propósito de facilitarlas condiciones para la financiación de vivienda.

La cobertura se aplica de acuerdo al valor comercial de la vivienda adquirida, según el avalúo comercial presentado por el avaluador, de la siguiente forma:

Valor comercial de la vivienda en SMMLV

Tasa de cobertura

Hasta 70 SMMLV - Vivienda de interés prioritario (VIP)

5%

> 70 hasta 135 SMMLV - Vivienda de interés social (VIS)

4%

SMMLV: Salario mínimo legal vigentes

Esta ayuda o subsidio, como lo han catalogado las entidades bancarias y financieras, y cajas de compensación, que lo vienen promoviendo, beneficia a los deudores de crédito hipotecario y de contratos de leasing habitacional para compra de vivienda de interés social nueva en zonas urbanas, que cumplan las condiciones establecidas en el Decreto 1190 de junio 5 de 2012.

Para acceder al subsidio, los potenciales beneficiarios deben manifestar por escrito su intención de recibirlo diligenciando el formato establecido por la entidad de crédito hipotecario, antes del desembolso del crédito, expresando que conoce y acepta los términos y condiciones para el acceso, vigencia y terminación anticipada de la cobertura.

Esta cobertura por parte del Gobierno Nacional, será aplicable durante los primeros siete (7) años del crédito a partir del desembolso y está sujeto a la disponibilidad de cupos al momento del desembolso del crédito o del inicio del contrato de leasing.

Es importante señalar que, se aplicó para créditos que se desembolsaron a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2018 ò hasta el agotamiento de coberturas establecidas por año, resolución 2295 del 30 de diciembre de 2014 del Fondo Nacional de Vivienda – Carlos Lleras Restrepo.

Como todo subsidio deben cumplirse unos requisitos

  1. Tener ingresos totales familiares no superiores a ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes (8 SMMLV).
  2. No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
  3. No haber sido beneficiario de la cobertura establecida mediante Decreto 1143 de 2009.
  4. Para los créditos conjuntos, ambos deudores deben cumplir las condiciones.

Igual tiene unas medidas que en caso de incumplirse hace que dicha ayuda se pierda

  1. Por pago anticipado del crédito o hacer uso de la opción de compra tratándose de contratos de Leasing Habitacional.
  2. Por mora en el pago de tres cuotas consecutivas a cargo de los deudores o locatarios del leasing habitacional. En este caso, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota incumplida y el deudor no podrá exigir la restitución de la cobertura o acceder a una nueva.
  3. Por petición del(os) deudor(es) o locatario(s).
  4. Por cesión del crédito por parte del deudor.
  5. Por cesión del contrato de Leasing Habitacional, por parte del locatario.
  6. Por reestructuración del crédito o del contrato de leasing habitacional que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos o los contratos.

Teniendo en cuenta que ha sido todo un éxito el Gobierno Nacional prorroga su vigencia por medio del Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020, que asigna 100.000 coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para compra de vivienda nueva no

Los constructores en Colombia cuentan con un portafolio de 3.500 proyectos en todo el país. Estos comprenden en total 143.232 unidades en oferta, según cifras del Ministerio de Vivienda, de las cuales, 56% se ubican en tres departamentos: Bogotá y Cundinamarca, Antioquia y Valle.

De esta forma, el Gobierno pagará un subsidio durante los primeros 7 años del crédito hipotecario adquirido.

Hay un cambio importante frente a la forma en que se venían entregando los subsidios. Antes el Gobierno cubría 2,5 puntos porcentuales de la tasa de interés; entonces quien compraba una vivienda nueva, a una tasa de interés del 10 %; la persona pagaba 7,5 % y el Gobierno 2,5 %.

Ahora, el Gobierno entregará un subsidio fijo sin importar el precio de la vivienda, siempre que no exceda los $438.000.000 y sin importar la tasa de interés, y ese subsidio será de $438.000 mensuales durante los 7 años de la cobertura.

Otro dato es que al tener ya una vivienda la persona no se ve inhabilitada para recibir este nuevo subsidio para una segunda. Hay que tener en cuenta que esto solo aplica para la compra de vivienda nueva ya que dicho programa busca reactivar el sector de la construcción y dinamizar la economía. Hasta 2022 estarán estos subsidios, o hasta agotar las 100.000 viviendas vendidas.

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario