¡Cómo se preveía! el sector constructor e inmobiliario son el salvavidas de la economía del país.

Opinión

¡Cómo se preveía! el sector constructor e inmobiliario son el salvavidas de la economía del país.

¡Cómo se preveía! el sector constructor e inmobiliario son el salvavidas de la economía del país.

 

LIDYA MABEL CASTILLO SANABRIA Abogada de la Universidad de la Sabana (Colombia), Antropóloga Urbana de la URV (España), Abogada Internacional del ISDE (España). Especialista en Estudio de Títulos Inmobiliarios, legalización de garantías hipotecarias, consultor legal externo para entidades bancarias, financieras, constructores e inmobiliarias. 

 

En julio de 2020 haciendo un balance sobre lo que sería el salvavidas de la economía en Colombia para el cuarto y final trimestre, no logre imaginar y plasmar en el artículo “Como va la actividad inmobiliaria y de la construcción en tiempos de coronavirus”, que las cifras fueran tan amplias.

Claro los 200.000 subsidios ofrecidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda ayudaron, han hecho lo suyo, a la fecha se han entregado cerca de 12.400 subsidios, gracias a su difusión y un acertado trabajo en equipo, que nos ha dejado las siguientes conclusiones para los meses de agosto y septiembre.

En agosto, las ventas de vivienda completaron cuatro meses consecutivos de recuperación, tanto en el segmento de la vivienda de interés social – VIS - como en el No VIS. Sobresale el buen desempeño de la vivienda de interés social, que creció el 13% con respecto al mismo mes del año anterior y consolidó el mejor dato histórico para un mes de agosto.

El ítem de la vivienda No VIS, es preciso señalar que se vendieron 3.896 unidades en agosto, lo que representó un incremento del 5% en comparación con el mes de julio. Así mismo es importante advertir que el sector de edificaciones, no solo ha vendido, sino que ha generado empleo, ocupando a cerca de 869.000 personas en julio de 2020 (70,6% del total de construcción), lo cual significó una generación de 1.000 empleos nuevos con relación a julio de 2019 que fue de 868.000 ocupados.

En este mismo mes se otorgaron en cifras de las curadurías del país, licencias para la construcción de 10.886 unidades, lo que corresponde a más de 944.000 metros cuadrados. Con respecto al mes de abril del mismo año, donde se evidenció un incremento de 243,5% en las unidades licenciadas y de 246,7% en el área licenciada.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, en julio de 2020, se produjeron aproximadamente 1,13 millones de toneladas de cemento, cifra que se ubica por encima del promedio histórico mensual 2010-2019 (984.800 toneladas), y cercana a la cifra más alta registrada en diciembre de 2015 de 1,2 millones de toneladas. Adicionalmente, la producción creció 1,2% con respecto al mismo mes de 2019 y 15,7% con respecto a junio de 2020.

Ahora en el mes de septiembre, la venta de vivienda de interés social (VIS) en Colombia aumentó 43% en septiembre de 2020, mientras que la de vivienda no VIS subió 16% en comparación con septiembre del 2019, en especial, las ventas en Bogotá y sus municipios aledaños aumentaron 58% frente a las de septiembre de 2019, las VIS crecieron el 68% y las No VIS el 36%.

En cuanto a los subsidios es preciso señalar que, cien mil de los doscientos mil, serán para viviendas VIS e irán para familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales y 100.000 serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una vivienda No VIS, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 500 salarios mínimos.

Los beneficiarios de los subsidios VIS recibirán entre 20 y 30 salarios mínimos para el pago de la cuota inicial y 4 o 5 puntos porcentuales de cobertura a la tasa de interés durante 7 años de acuerdo con sus ingresos, mientras los beneficiarios de los subsidios para la compra de vivienda No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito que implica una reducción de la cuota cercana a los 438.000 pesos, lo que se traduce en un subsidio total equivalente a 42 salarios mínimos.

Nos sigue quedando mucho más trabajo, pero por lo hasta ahora evaluado, no todo está perdido y es muy sugerente determinar que el sector será el salvavidas de la economía en Colombia. Ha seguir trabajando duro profesionales inmobiliarios y constructores del país.

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario