Biocombustibles, la fuente verde y amigable

Mayo 2019

Biocombustibles, la fuente verde y amigable

Biocombustibles, la fuente verde y amigable

David Monroy Duque

Asociado de OGE Legal Services

dmonroyduque@oilgasenergy.co

 

Los biocombustibles son producto de materia orgánica cuyo fin es generar energía renovable, como por ejemplo los vegetales, la caña de azúcar, el maíz, el aceite de palma, entre otros, para producir biodiesel y etanol. Nuestro país posee una extensa área de cultivo de caña de azúcar, la cual al ser destilado es utilizado como combustible para las maquinarias del sector agrícola. Esta fuente se suma a la matriz de aportes para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Por lo anterior, debemos tener en cuenta los siguientes ítems:

Primero: Los biocombustibles son una alternativa para disminuir la dependencia de las energías fósiles.

Segundo: Es renovable y un producto nacional que puede incentivar la economía colombiana.

Tercero: El uso del etanol es menos nocivo para salud y el medio ambiente al ser oxigenante y su rendimiento es potente por su facilidad al quemarse.

Cuarto: Generaría mayores empleos y oportunidades para el sector rural. 

Quinto: A pesar de su facilidad para quemarse esto aumenta la potencia, pero disminuye el rendimiento.

Sexto: Al comparar el 20% de contaminación mundial que genera la emisión de gases vehiculares, los biocombustibles pueden ser la solución para disminuir el efecto invernadero.

Séptimo: Los biocombustibles no será competencia para los hidrocarburos, serán complementos y aditivos para mejorar la calidad del aire.

Octavo: Pueden ser utilizados como futuros remplazantes de los petroquímicos.

Noveno: El gobierno nacional ha determinado que las tierras de producción de estos combustibles deben ser apartadas de aquellas utilizadas para cultivo de alimentos.

Décimo: La implementación de los biocombustibles generaría el remplazo de anteriores tecnologías que solo funcionan con energías fósiles por nuevas totalmente eficientes y menos contaminantes.

Décimo primero: Su uso puede generar exenciones tributarias y legales tanto en su producción como en su uso.

Duodécimo: La degradación de estos combustibles es mucho más rápida que el proveniente del fósil y puede ser reutilizado para limpiar posibles derrames de diésel.

Décimo tercero: Fomentaría la figura del autoconsumo, otorgando a pequeños productores no solo el consumo alimenticio de la materia, sino además la satisfacción de sus necesidades básicas de transporte y energía en sus hogares .

Décimo cuarto: Con el dinero destinado a disminuir la contaminación en las ciudades, se puede invertir en refinerías productoras de biocombustibles que a futuro evitarían catástrofes ambientales irreparables.

Décimo quinto: Los residuos y basuras producto del hombre, sus actividades como la pesca y caza, pueden generar combustibles verdes que pueden gradualmente ser incluidos en la producción de energía.

La concientización de preservar nuestro ecosistema y sus recursos naturales, radica en incentivar campañas que eviten posibles daños ambientales irreversibles. Por esto, el uso de biocombustibles sería la solución más viable debido a su sostenibilidad y menor contaminación.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario